Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el camino en la Carretera GC 300 de Arucas a Firgas, por ...

Ruta de las 5 Presas de Arucas por: Los Palmitos, La Umbría, La Goleta, Barranco de Arucas y Lomo Jurgón.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el camino en la Carretera GC 300 de Arucas a Firgas, por Cambalud, a la altura de Los Palmitos donde tenemos dos paradas de la Global, detrás de la parada que está en la dirección de Arucas, comienza el camino.

Iniciamos el pateo en Los Palmitos.


Situados detrás de la parada, obviamos la pista que sube a la izquierda, nosotros tomamos el camino que está a la derecha y que va metido entre la vegetación e irá paralelo a la carretera, en dirección al morro que tenemos arriba al frente.

Subimos por este camino, entre la vegetación.

Llegado un momento el camino gira a la izquierda y sube al morro por su parte izquierda, desde este punto tenemos bonitas panorámicas.

Subimos al morro por su parte izquierda.

El camino continua sobre el morro hacia la derecha, luego giramos a la izquierda, a la derecha dejamos un senderillo, y subimos sobre piedra, el camino llega muy cerca de carretera desde la misma parte un camino que seguiremos a la derecha en dirección a otro morro.

El camino sobre el morro.

Caminamos en dirección al amigo Juan.

Desde el punto que está Juan, giramos a la izquierda y
continuamos subiendo, desechar camino a la derecha.

Al conectar con el camino, cerca de la carretera,
giramos a la derecha en dirección a nuevo morro.

Como decíamos, caminamos hacia este nuevo morro, a la derecha en el barranco tenemos la Presa de los Palmitos, el camino pasa bajo este morro y sobre la presa.

Pasamos bajo el nuevo morro.

Presa de los Palmitos.

Tras pasar el morro, el camino nos ofrece una nueva panorámica, cruzamos una antigua acequia a la izquierda y continuamos, luego el camino gira a la izquierda y sube un repecho, vuelve a girar a la derecha hasta que llega frente a un árbol que esta arriba a la izquierda, el camino sube y pasa junto al mismo y sigue hasta salir a una pista de tierra.

Tras el morro, el camino ofrece nueva panorámica.

A la derecha tenemos otra presa, la Presa de la
Vistilla y arriba Rosales.

El camino sube a la izquierda para salir a esta pista.

Caminamos a la derecha por esta pista, en pocos metros aparecen en la misma unas grandes piedras que cierran el paso a los vehículos, hemos de poner atención para localizar un senderillo a la derecha, entre la vegetación, que está antes de llegar a las citadas piedras.

Antes de las piedras, está el camino a la derecha.

Bajamos sobre piedras para salir al camino, el camino tenía la bajada junto a unos árboles que están mas atrás, pero está cerrado por la vegetación, seguimos a la izquierda donde el mismo aparece mas evidente y nos lleva a lo que parece fueron unos bancales, muro de piedras a la derecha para mantener los citados bancales.

Salimos al camino que seguimos a la izquierda.

Caminamos hacia las Casas de la Umbría, las que se ven en la foto anterior, llegamos a los bancales y seguimos hasta donde podemos, ya que el camino está cerrado por la vegetación, una vez visto el lugar volvemos atrás hasta un poste de la luz que está en el borde del bancal, si miramos hacia la ladera veremos a la izquierda una acequia de piedra y una manguera negra que va dentro de la misma, subimos cerca de la acequia, sobre piedra viva, unos metros y sin dejar de subir vamos entrando a la derecha en dirección a farola, que tenemos arriba, en pista cementada.

En la foto vemos el poste, la acequia y la manguera,
subimos como vemos hace el grupo, arriba y a la derecha.

Salimos a esta pista cementada.

Subimos por la pista cementada para llegar a la entrada de un camino, obviando esta entrada, seguimos de frente por la pista para llegar a un entramado de pistas, obviando las dos pistas de la izquierda y otra a la derecha, seguimos de frente en dirección a la Cantería de Arucas, pasamos por la puerta de entrada y continuamos de frente hacia finca cerrada, unos metros mas adelante la pista gira a la izquierda, obviar pista de tierra a la derecha, por donde bajamos hasta llegar a la entrada al camino a la derecha, poste de señales.

Poste de señales a la entrada al camino.

Entramos por este camino, que mas bien parece una barranquera, cuando gira a la izquierda, la abandonamos por camino que sigue de frente en dirección al Pinar.

Panorámica desde el camino.

Abandonamos la barranquera y seguimos de frente.

Continuamos por este camino que irá girando a la derecha para seguir entre los Pinos, el camino llega junto al muro de la Presa Pinto II que cruzamos y salimos a las primeras casas de La Goleta, subimos por el asfalto, poste de señales, que gira a la izquierda  para seguir entre las casas y salir junto a una pequeña plaza a la calle general, donde giramos a la derecha llegando a un cruce de calles, frente a la Iglesia, aquí bajamos por la calle de la izquierda.

El camino gira a la derecha hacia el Pinar.

Presa del Pinto II.

Presa del Pinto I, desde el muro de la Presa del Pinto II

Poste de señales al salir al asfalto en La Goleta.

Panorámica desde la calle Rio de Oro, calle que baja 
a la izquierda frente a la Iglesia.

Por la calle Rio de Oro, bajamos hasta el final de la misma pasamos bajo el puente de la  circunvalación, dejamos una entrada a la derecha y giramos a la izquierda, a pocos metros tenemos una entrada a la derecha, camino cementado que nos llevará al cauce del Barranco de Arucas, por donde caminamos a la derecha.

Desembocamos en el Barranco de Arucas y seguimos 
a la derecha.

En esta zona del barranco, se camino cómodo  y sin problemas, vamos dejando fincas a los lados, pasamos bajo lo que parece fue un paso de fincas o puede que también fuera una acequia.

El camino por el cauce, en esta zona, no tiene problemas


Pasamos bajo lo que fue un paso entre fincas o una 
acequia.

Continuamos por el cauce del barranco que llega a una zona donde el mismo se estrecha y aumenta la vegetación, a la vez que se complica un poco debido a los obstáculos que iremos encontrando, lo que lo hace mas emocionante y entretenido.

El Barranco se estrecha y aumenta la vegetación.

El primer obstáculo, subimos rampa pegada a pared
del Barranco, hay cable para agarrarse.

La rampa vista desde arriba.

Después de la rampa seguimos unos metros junto a la pared, para luego cruzar el cauce a la derecha, a partir de aquí iremos pasando pequeños obstáculos hasta salir a un pequeño bosque de Eucaliptos.

El camino en el barranco.


Llegamos a la zona de los Eucaliptos.

Una vez en la zona de los Eucaliptos, hemos de prestar atención ya que en esta zona sube un camino a la derecha que nos servirá, en caso de qué el que estamos recorriendo estuviera  cerrado por algún motivo, este camino que luego pasa pista llega al Parque Gran Aventura, a la izquierda del mismo tenemos la Presa de Arucas, una vez dicho esto seguimos describiendo nuestro camino, continuamos barranco arriba en dirección al muro de la Presa de Arucas.

Seguimos barranco arriba. 


El camino nos lleva al que puede ser el obstáculo mas fuerte de los que hemos pasado, llegamos a un muro que hemos de pasar agarrados a unas cuerdas puestas para ello.

Llegamos a este muro.

Pasado el muro aparece un camino con bastante vegetación, llegamos a una zona mas abierta donde subimos un pequeño repecho, giramos a la izquierda y luego a la derecha para seguir pegados a un muro de piedras, antes de llegar al muro de la presa subimos por una escalera que tenemos a la derecha.

El camino entre abundante vegetación hacia el muro
de la presa.

Antes del muro de la presa, tenemos esta escalera.

Subimos por la escalera que después del primer tramo gira a la izquierda y sube junto al muro de la presa.

Giramos a la izquierda y seguimos escalera arriba.


Al final de la escalera seguimos por camino que gira a la izquierda y nos lleva al muro de la presa, que cruzamos.

Después de la escalera tenemos un senderillo.

Salimos al muro de la presa.

Panorámicas del barranco de ambos lados del muro de
la presa.


Cruzamos el muro de la presa.

Tras cruzar el muro de la presa, desembocamos en el rebosadero de la misma, bajamos a la izquierda hasta localizar el camino a la derecha que sube a los Eucaliptos.

Caminamos a la izquierda, en el rebosadero, para 
encontrar el camino a la derecha que sube a la arboleda.

Subimos por este camino, un poco complicado, hacia los árboles para luego tomar el primer senderillo que va a la derecha y en un primer cruce girar a la izquierda y subir a una explanada.

Subimos por camino, un poquito complicado.

Tras los árboles, caminamos a la derecha para en un
primer cruce girar a la izquierda.

Salimos a esta explanada.

Cruzamos la explanada para salir a pista con gravilla que seguimos a la izquierda para desembocar en el asfalto, subimos a la derecha por esta carretera secundaria, a los pocos metros dejamos una entrada a la derecha, luego pasamos junto a casa con el número 35, sin dejar de subir pasamos junto  a casa, derecha, con un pequeño estanque y una pista a la izquierda , la carretera hace curva a la izquierda, donde dejamos un estanque y cuando la carretera hace curva a la derecha, pasada una casetilla, abandonamos el asfalto y entramos a la izquierda para ir subiendo, sin camino aparente, en paralelo a la carretera, pasamos bajo arboleda y salimos a un terreno de tierra rojiza, seguimos de frente pasamos entre arboles, ya alejándonos del asfalto, y llegamos a un camino, pegado al borde de la ladera de este lomo, desde donde tenemos una bonita panorámica, siguiente foto.

Panorámica al llegar al camino al borde de la ladera.

Bajamos a la izquierda por este camino, hay varios senderillos por este lugar, que irá siempre pegado al borde de la ladera hasta llegar al mirador del Lomo Jurgón.

Panorámica a la izquierda desde el camino.

La Caldereta,

Mirador del Lomo Jurgón.


Desde el mirador tomamos el camino que tenemos al frente que nos lleva a las instalaciones del Área Recreativa del Lomo Jurgón, final del pateo.

Llegamos al Área Recreativa del Lomo Jurgón.

NOTA: Para bajar de este lomo podemos hacerlo caminando, para ello tomamos la pista que esta a la derecha que nos lleva a carretera secundaria, si seguimos la misma a la izquierda, llegaremos Arucas.

0 comentarios: