Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de Valleseco a Artenara, antes de llegar al Mirador ...

Pinos de Gáldar-Fontanales por: Barranco de la Horcajada, Barranco Aguas de Fontanales, Cortijo Pajaritos, Lomo del Marco, La Montañeta.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera de Valleseco a Artenara, antes de llegar al Mirador de la Caldera de los Pinos de Gáldar, tenemos un cruce de carreteras donde a la derecha se sigue hacia Fontanales, entre otras, bajamos unos metros por esta carretera para localizar una señal de mampostería que nos indica que estamos en la Villa de Moya.

Señal a la entrada al pateo.

Junto a esta señal parte una pista de tierra que irá bajando y adentrándose en el Barranco de la Horcajada y que a medida que bajamos se acentúa la vegetación, donde destacan los Eucaliptos.

Bajamos por la pista.

A medida que bajamos la vegetación se hace mas densa

La pista tiene tramos bastantes deteriorados, y por lo tanto cuidadito con los resbalones, salimos a zona mas abierta y llegamos a un pozo, que tenemos a la derecha.

Panorámica desde la pista.

Foto sacada junto al pozo.

Continuamos bajando por la pista, que después de unos metros gira a la derecha, la pista cruza una barranquera y gira a la izquierda, a partir de este punto tenemos dos opciones: la primera y mas fácil es seguir por la pista hasta bajar a un nuevo pozo; la segunda acortaría la pista, una vez giramos a la izquierda vemos un sendero, por la izquierda, que también nos lleva al pozo, hay que decir que este camino está bastante deteriorado y por ello, si elegimos esta opción, hay que tener mucho cuidado.

Seguimos por la pista.

La pista gira a la derecha.

Cruzamos barranquera y giramos a la izquierda.

Si optamos por el camino, entramos a la izquierda por
camino paralelo a la pista, la foto tomada al contrario
de la dirección que llevamos.

El camino entra a la izquierda y baja por un tramo muy
pedregoso y tierra suelta hasta salir al pozo.

La pista también llega al pozo, punto de unión con el 
camino, la foto está tomada desde el mismo.

Dejamos el pozo a la izquierda, vallado, y continuamos por la pista que pronto bifurca con la pista por donde se entra al pozo, unos pocos metros mas abajo llegamos a nueva bifurcación, la pista que tenemos a la izquierda va  a otro pozo, Pozo de la Horcajada, y a Fontanales, nosotros tomaos la de la derecha que sube.

Nosotros tomamos la dirección marcada con las flechas
en amarillo.

Subimos por pista de tierra blanquecina.

Subimos, obviamos entrada a la derecha, hasta lo alto del lomo donde la pista irá girando a la derecha para iniciar la bajada al Barranco de Aguas de Fontanales, pasamos junto a una granja y salimos junto al Pozo La Solana, cartel en la pared del mismo donde se lee "Camino Aguas de Fontanales".

Vista atrás desde la pista de subida.

La pista sube a lo alto del lomo.

Bajamos hacia el Barranco de Aguas de Fontanales.

Por la derecha de este pozo sube un camino que irá cogiendo altura sobre un barranquillo que tenemos a la izquierda, luego el camino gira a la derecha y sube a un llano.

Subimos por camino a la derecha del pozo.

El camino gira a la derecha.

Salimos a este llano.

A la izquierda, según hemos salido al llano, baja camino sobre piedra que cruza el barranco pedregoso y sigue a la izquierda llegando a un abrevadero.

Bajamos a la izquierda, sobre piedra.

Cruzamos el barranco y giramos a la izquierda.

Llegamos a este abrevadero, que a a veces cae agua, 
como vemos en esta foto.

Desde este punto parten dos caminos, el de la derecha lo obviamos, continuamos a la izquierda por camino que aparece cerrado por la vegetación, subimos a la derecha hasta un terreno abandonado que seguimos hasta el fondo donde hay una valla con una especie de puerta que abrimos, y que volveremos a cerrar una vez hayamos pasado.

Panorámica desde el terreno abandonado.

Una vez pasada la puerta nos dirigimos a un tramo de piedras y donde suele haber un hilo de agua y por supuesto barro, pasamos este tramo con cuidado procurando no resbalar para seguir por un senderillo que tras pasar un terreno inicia la subida.

Tras pasar la puerta, nos dirigimos a tramo de piedras

Pasada la piedras salimos a este terreno que cruzamos.

De vez en cuando vale la pena mirar atrás.

Desde el final del terrero iniciamos la subida por el camino mas evidente y que va en dirección a la torreta eléctrica que vemos en lo alto.

Iniciamos la subida por la ladera.

Nos dirigimos a la torreta.

Llegamos muy cerca de la torreta y junto a cruce de caminos, obviamos el primero, derecha, que sube hacia la Montaña de Pajarito, tenemos otros dos a la derecha que van paralelos hacia un barranquillo, desechamos el que está mas alto por que es un poco empinadillo, así que bajamos unos metros para tomar el que está mas abajo.

Desde el cruce bajamos unos metros para seguir el 
camino, siguiente foto, de abajo menos empinado.

El camino se une con el de arriba, cerca del barranquillo.

Cruzamos el barranquillo y aparece un cruce de caminos, tomamos el que está mas a la izquierda, un poco estrecho al principio pero que se ampliará a medida que avanzamos.

Seguimos el camino de la izquierda, estrecho y al filo
de la ladera.

Vista del camino.

Sin salirnos del camino, el mismo nos lleva aun cruce con otro camino que viene por la izquierda, donde continuamos de frente junto a una valla, izquierda, llegamos a una pequeña bajada donde tenemos la primera de varias puertas, abriremos y siempre cerramos después de pasar.

Después del cruce el camino sigue junto a valla, izquierda.

Pasada la puerta seguimos a la derecha, la valla también queda en ese lado, a la izquierda tenemos un alpendre donde suele haber un rebaño de ovejas, subimos por la ladera que tenemos al frente, hasta lo alto de la misma.

Después de la puerta, dejamos la valla a la derecha, la
foto está tomada del lado contrario.

En esta foto podemos ver, señalizado con flechas, la
dirección a seguir después del cruce de caminos.

Una vez en lo alto, nos dirigimos a unos Eucaliptos pasamos bajo los mismo y llegamos a una nueva puerta, sobra decir que hay que abrir y cerrar después de pasar, ahora con la valla a la izquierda, el camino se empina un poco y se dirige a una casa abandonada.

Nos dirigimos a los Eucaliptos.

Panorámica desde el camino.

Bajamos hacia casa o alpendre, abandonado.

El camino continua sobre el lomo, de donde tenemos una panorámica de Fontanales, izquierda, pasamos una última puerta y llegamos junto a unos Eucaliptos secos, a partir de aquí el camino baja empinado para salir a una pista cementada en el Lomo del Marco.

Continuamos sobre el lomo.

Junto a los Eucaliptos, que vemos en la foto anterior, el
camino se empina y baja a pista cementada.

El camino se empina hasta desembocar en pista.

Caminamos a la izquierda, unos metros, para llegar a una explanada y unas casas, aquí tenemos un poste de señales que entre otras nos indica la dirección de Fontanales, por el camino que está a la izquierda de este poste.

Fontanales desde la explanada.

Entramos por este camino que en los primero metros es amplio y tiene abundante vegetación, luego se estrecha y continua su descenso, al llegar a un cruce continuamos por la derecha, bajando, para salir al asfalto en La Montañeta.

La entrada al camino.

El camino se estrecha y sigue descendiendo.

Pasamos bajo arboleda.

Entramos hacia el valle, para en el cruce girar a la 
derecha y continuar el descenso.

Una vez en el asfalto, subimos a la derecha  por esta carretera que nos lleva al centro del pueblo de Fontanales, final del pateo.

0 comentarios: