Distancia: 8 km.; Dificultad: Media-Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com
En la Carretera de Moya a El Palmital de Guía, tenemos la entrada al Barranco del Laurel, más conocido como Los Tilos de Moya, sin entrar al citado barranco seguimos por esta carretera hasta localizar, a la izquierda, la entrada al Barranco de los Propios.
Entrada al Barranco de los Propios, inicio del pateo
A la entrada al barranco, tenemos un poste de señales que nos indica que al Barranco de los Propios hay 0,8 km., yo supongo que esto corresponde solamente al tramo de pista de tierra, bajamos al cauce y subimos por la pista, fincas a los lados del barranco, hasta su final donde tenemos lo que parece fue un recogedor de aguas, lo cruzamos y pasamos para seguir por camino.
Bajamos al cauce del barranco.
Pasamos esta reja y continuamos por camino que continua por el cauce del barranco, tras pasar sobre unas piedras el camino se pega a una pared de piedras, izquierda, y sigue paralelo al cauce del barranco, pero a nivel más alto.
Seguimos sobre camino en el cauce del barranco.
El camino va girando a la izquierda, junto a la pared de piedras, adentrándose en el barranco hasta llegar a unas grande piedras, donde volvemos a bajar al cauce.
El camino gira a la izquierda.
cauce.
Cruzamos el barranco e iniciamos la subida por la otra ladera, la pendiente es bastante fuerte, por lo que la tomaremos con calma.
Cruzamos el barranco y subimos por esta fuerte
Llegamos a muro de piedras, el camino gira a la izquierda y sin dejar de subir llegamos junto a una casa.
Junto a muro de piedras, giramos a la izquierda.
Subimos junto a la casa, dejándola a la izquierda, y pronto dejamos entrada a la izquierda que va a otra casa, nosotros continuamos ascendiendo pasamos sobre un tramo cementado y llegamos a un cruce de caminos.
Subimos junto a la casa.
Llegamos a un nuevo cruce, junto a pared de piedras.
En este cruce entramos a la izquierda, el de la derecha nos lleva al Lomo de Guzmán y Santa Cristina, encontramos pequeños carteles de prohibido, son entradas a fincas, el camino bien visible nos lleva a unas escaleras, durante 10 años el camino estuvo cerrado por la caída del mismo en este punto.
Entramos por el camino de la izquierda.
Subimos por esta escaleras y al llegar a lo alto tenemos una casa-cueva al frente, el camino inicia un descenso y llega a un cruce de caminos, el de la izquierda sigue hacia el cauce del barranco, nosotros seguimos a la derecha subiendo.
Al subir la escalera, tenemos esta panorámica.
caminos, seguimos las flechas verdes.
Continuamos por este bonito camino, pasamos junto a una casa deshabitada, disfrutando de las panorámicas que nos va ofreciendo el Barranco de los Propios, así llegamos a un cruce de caminos, poste de señales.
El camino en la zona y Barranco de los Propios.
Este poste nos indica, a la derecha, Pinos de Gáldar que obviamos y seguimos de frente, según hemos llegado a este punto, continuamos paralelos al barranco y nos adentramos en una zona de frondosa vegetación.
En el cruce, entramos por el camino de la izquierda.
Llegamos donde el camino cruza el barranco, que a hora toma el nombre de Barranco del Pinar, para iniciar el ascenso entre la arboleda.
Cruzamos el barranco a la izquierda y subimos por
este camino, la foto está tomada desde lo alto.
El camino nos lleva a una pista cementada, casa a la izquierda, subimos unos pocos metros y entramos al camino por la derecha.
Girasol arbóreo.
Subimos unos metros y volvemos al camino, derecha.
Continuamos subiendo por el camino que nos lleva de nuevo a la pista, que vemos entra a la derecha, nosotros buscamos de nuevo el camino que sube por la izquierda hasta salir a la pista, esta vez de tierra.
Continuamos subiendo por el camino hasta otra pista.
Subimos por la pista que pronto llega a un cruce, evitamos la subida por la derecha, seguimos por la izquierda para llegar a nuevo cruce, aquí continuamos por la derecha, pasamos por un cuarto de aperos, y seguimos en dirección a una casa.
Panorámica desde la pista.
Pasamos junto a la casa, dejamos a la izquierda, giramos a la izquierda y después a la derecha, sobre cemento, aquí la abandonamos para tomar camino a la izquierda, junto a Eucaliptos.
Pasada la casa, la pista hace curva izquierda-derecha,
aquí la abandonamos por camino junto a Eucaliptos.
Bajamos por este camino entre Eucaliptos, a medida que avanzamos aparece otra clase de vegetación como Cerrajones, Crestas de Gallo del Cabo, Helechos, Bicácaros, etc., el camino gira a la izquierda y en pocos metros a la derecha para iniciar un ascenso que nos lleva a una pista de tierra.
Entramos por el camino junto a Eucaliptos.
En la pista de tierra, caminamos a la izquierda para salir a pista cementada donde continuamos a la derecha, pasamos junto a casa, izquierda, hasta llegar a pista asfaltada, casa al frente, estamos en el Lomo del Peñón, bajamos por la misma, izquierda, pasamos por una casa que dejamos a la derecha y llegamos donde la carretera hace curva a la derecha, aquí la abandonamos y seguimos de frente por pista de tierra.
Al salir a pista asfaltada, giramos a la izquierda y baja-
Al salir a pista asfaltada, giramos a la izquierda y baja-
mos hasta donde la carretera gira a la derecha, aquí la
abandonamos por pista de tierra que sigue de frente.
Entramos por esta pista, estamos sobre el Lomo del Peñón, llegamos a entrada a la izquierda que obviamos, ya que va a casa, continuamos hasta donde la pista se abre en dos, aquí tomamos la pista que sigue por la izquierda, salimos a un nuevo cruce de pista, esta vez seguimos la pista de la derecha.
Cuando la pista se abre en dos, continuamos por la
izquierda.
por la derecha.
Seguimos la pista de la derecha.
Caminamos por esta pista hasta llegar a un camino, señalizado con un pequeño poste, que tenemos a la derecha, abandonamos la pista y entramos al camino.
Abandonamos la pista y entramos por este camino.
Bajamos por este camino metido entre fincas que nos lleva junto a unos Eucaliptos, desde donde tenemos panorámica del Barranco del Laurel, continuamos el descenso, en zigzag, por esta ladera, llegamos a un cruce y continuamos por la derecha para desembocar en pista cementada, aquí tomamos a la izquierda, como vemos la de la derecha va a una casa, bajamos unos metros por la pista hasta localizar un camino a la izquierda, que acorta la pista, que nos lleva al asfalto, carretera que recorre el Barranco del Laurel.
Bajamos por este camino, entre vegetación y fincas.
Al llegar al asfalto, caminamos a la izquierda por la carretera y sin salirnos de ella llegaremos a una señal informativa de tráfico, que nos indica que estamos en "Los Tilos" , continuamos bajando por esta pista asfaltada para llegar a las entradas al "Camino de la Laurisilva" , nosotros tomamos el de la izquierda que ira paralelo a la carretera, por supuesto pido el mayor de los respetos para este maravilloso entorno que es de lo poco que nos queda de La Laurisilva.
El camino va paralelo a la carretera.
Góngaro.
Tras pasar sobre puente de madera, llegamos al Centro de Interpretación y salimos de nuevo al asfalto, por donde seguimos hasta desembocar en la carretera de Moya al El Palmital de Santa María de Guía, final del pateo.
Cruzamos puente de madera.
0 comentarios:
Publicar un comentario