Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com Antes de empezar a describir este camino he de decir que yo realic...

Camino entre la Degollada de Tasarte o de La Aldea y Veneguera.

Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Antes de empezar a describir este camino he de decir que yo realice este pateo, unas horas antes del incendio que se produjo en la zona, por lo que la parte entre la Degollada de Tasarte o de La Aldea hasta la Degollada de Veneguera, que fue parte de el incendio, desconozco su situación, una alternativa mientras se recupera la zona sería iniciar el pateo en la Degollada de Veneguera y llegar a Veneguera o Mogán.
También indicar que todos los postes descritos a continuación, en el citado tramo, no sé si estarán o han sido pasto de las llamas, de todas formas el pateo queda grabado en mi blogger para tiempos futuros.
 
Iniciamos el pateo en el cruce de carreteras entre Tasartico y La Aldea, detrás de la Marquesina de la parada de Guaguas tenemos un poste que nos indica que estamos en la Degollada de Tasarte y la dirección de Tasarte y Mogán. 

Poste al inicio del pateo.

 
Entramos por la pista de tierra que sale desde este punto, para a los pocos metros abandonarla a la  izquierda por camino señalizado con pequeño poste y empedrado.

Camino izquierda de la pista.


Ahora por camino, que primero baja unos metros para luego pasar a la otra ladera y continuar por suave camino que cruza un barranquillo y sigue en dirección a un lomo, antes pasaremos por otro poste que está en medio del camino.

El camino en la otra ladera llanea.


Si miramos atrás vemos la parte recorrida.


Poste en el medio del camino.


Llegamos a lo alto de un lomo.


En la foto anterior desde lo alto del lomo vemos por donde continua el camino, por lo que bajamos a la izquierda en dirección al barranco que cruzamos girando a la derecha para continuar por esta nueva montaña.

Cruzamos el barranco, arriba la Montaña de Inagua.


El camino llega al otro vértice de donde tenemos una bonita panorámica de Tasarte, aquí el camino baja hasta una pista que vemos abajo.

Panorámica de Tasarte desde el camino.


Una vez en la pista caminamos a la derecha hasta donde la misma gira a la derecha, aquí la abandonamos por camino a la izquierda señalizado por pequeño poste y la entrada al camino empedrado.

El camino pasa por la derecha del estanque hacia las casas.


La entrada al camino.


El camino baja sobre un lomo rocoso y tras dejar una entrada a la izquierda desemboca en camino cementado caminamos unos metros y antes de llegar a una casa lo abandonamos por pista a la izquierda donde hay un nuevo poste de señales.

Poste de señales en Las Breñas


Seguimos la pista de frente, obviar entrada a la derecha, que cruza barranco girando a la derecha e inicia la subida, tras dejar una entrada a la derecha la pista describe una curva a la izquierda, desde esta curva parten dos pistas mas, nosotros entramos por la que está mas a la derecha, cementada, y continua sobre el lomo.

Las Breñas desde la pista.


Bajamos por esta pista cementada en dirección Tasarte, al llegar muy cerca de las primeras casas la pendiente es mas notoria, salimos al asfalto junto a una casa, derecha, que tiene un puente sobre el barranco, unos metros mas abajo salimos a la carretera general por donde subimos a la izquierda para salir del pueblo, una vez en las últimas casas que tenemos a la izquierda junto al campo de fútbol la carretera gira a la izquierda, a la derecha tenemos poste de señales a la entrada al camino.

Camino frente al campo de fútbol.


Entramos por este camino que subirá pegado al barranco, derecha, hasta que lo cruza para continuar subiendo por un nuevo lomo, donde llegaremos a un cruce de caminos, poste de señales.


Tasarte va quedando atrás.


De frente la Montaña de Inagua.


Cruce de caminos en la subida por el lomo.


Seguimos de frente subiendo, como indica el poste, después del cruce pasaremos junto a estanque, izquierda, y junto a las ruinas de un primer horno.

El primero de los hornos.


Una paradita, para volver a mirar atrás.


El camino llega a un cruce no señalizado y quizás no lo veamos, si lo localizamos evitamos tomar el camino de la derecha que baja al barranco para unirse a un pista en la otra ladera, nuestro camino gira a la izquierda para ir acercándose al risco, pasamos por el segundo horno, y caminamos paralelos al mismo sobre el barranco, luego llegamos junto a dos Pinos donde podemos ponernos un poco a la sombra, la subida finaliza junto a un pequeño poste muy cerca de la carretera general, antes habremos dejado un tercer horno.

Pasamos por un segundo horno.
.

Podemos disfrutar de un poco de sombra en los Pinos.


Aquí finaliza la subida.


Giramos a la derecha y tras pasar un par de barranqueras subimos a pista de tierra, nuevo poste, estamos en la Degollada de Veneguera, caminamos a la izquierda para salir a la carretera general, precaución, a la derecha tenemos la divisoria entre La Aldea y Mogán y detrás de este monumento tenemos otro poste que nos indica que estamos en la Degollada de Tasarte y Veneguera.

Dejamos el Municipio de La Aldea (Tasarte).

Salimos a este poste en pista de tierra.

Pasamos al Municipio de Mogán.


Poste tras el monumento, foto anterior.


A partir de aquí la bajada será constante, con algunos trozos más empinados que otros sobre todo al principio, tomamos el camino junto al poste y a pocos metros bifurca, el camino de la derecha viene de la pista donde salimos anteriormente, seguimos a la izquierda, pequeño poste, por este lomo un buen rato.

Bifurcación del camino tras el poste de la foto anterior. 


La bajada por este lomo.


Después de un par de zigzag del camino, el mismo entra a la derecha para cruzar unas vaguadas, ejemplares de Cardones, y sin dejar de bajar llegamos a un cruce de caminos, donde un panel de madera nos indica que a la derecha es el camino de la traíl de Veneguera, nosotros seguimos a la izquierda, pequeño poste.

La Cogolla, Veneguera atrás.


Hermoso ejemplar de Cardón.


Macizo de Los Molinos.


A la izquierda continua la bajada.

Tras el giro a la izquierda el camino vuelve a girar a la derecha para ir paralelos al barranco, izquierda, que cruzamos unos metros mas abajo para luego pasar un pequeño lomo y otro barranquillo quedándonos en la ladera izquierda con el Palmeral de La Cogolla a nuestra derecha.

Llegamos al Palmeral de La Cogolla.




Caminamos por esta ladera hasta que el camino gira a la derecha para llegar sobre el barranco y el Palmeral, giramos otra vez a la izquierda y nos dirigimos a las Casas de La Cogolla.

Palmeral de La Cogolla.


Casas abandonadas de La Cogolla.


Tras las casas abandonadas aparece un poste de señales en la pista que llega hasta aquí, detrás del mismo parte un camino, nosotros seguimos por la pista dirección Veneguera, pasamos entre dos casas bien cuidadas, sin salirnos de esta pista la misma cruzará el barranco junto a una bonita panorámica de una Palmera bajo un Roque.

Poste después de las casas.


Nos dirigimos, por la pista, a este Roque.


El Roque y La Palmera.


Después de cruzar el barranco subimos un repecho para continuar por la pista en un suave descenso hacia una finca medio abandonada.

Casa a la derecha después de cruzar el barranco.


Pasamos por esta finca.


La pista se dirige al barranco que cruzamos nuevamente, dejamos entrada a la izquierda y llegamos junto a lo que parece un almacén y de allí al pueblo de Veneguera, final del pateo.

Los Azulejos.


Antiguas Casas de Veneguera, Los Almácigos.


0 comentarios: