Distancia: 12 km.; Dificultad: Media-Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo junto a la parada de global, muy cerca...

Circular entre El Aserrador y El Juncal.

Distancia: 12 km.; Dificultad: Media-Alta.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo junto a la parada de global, muy cerca de la Degollada de la Vieja, en la carretera entre Ayacata y Tejeda bajo los riscos de Chimirique y la Montaña del Aserrador, frente a la citada parada parte el camino junto a poste de señales que nos indica, entre otras, la dirección de la Cruz de las Huesitas, entramos al camino, entre muros de piedra, que irá paralelo al risco Chimirique bordeándolo por la derecha hasta subir a la Degollada del mismo nombre.
 
Barranco del Juncal desde el camino.


Si miramos atrás, El Aserrador.


En la Degollada de Chimirique tenemos panorámicas de la parte de Ayacata y La Candelilla, a la izquierda, Montaña del Humo y El Juncal, a la derecha, y a nuestra espalda el impresionante risco Chimirique.

Montaña del Humo.


Risco Chimirique.


El Juncal.


A partir de aquí caminaremos por esta cordillera alternando subidas y bajadas pasando estos morros unos por la derecha y otros por la izquierda, así llegamos donde tendremos la primera de las moderadas subidas que pasaremos, tras pasar esta primera subida el camino pasa al lado izquierdo y baja entrando entre dos pequeños morros.

Barranco del Juncal.


El primer morro a subir.


Cosas de la Naturaleza.


Pinar de Pajonales.


Si estamos atentos veremos un senderillo que se dirige al morro de la izquierda, donde subiremos para ver las Presas de Chira y la de las Niñas.

Presa de Chira.


Presa de las Niñas.


Tras disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este pequeño morro, volvemos al camino para continuar el pateo, caminamos en dirección a la Degollada Blanca, el color blanquecino de la tierra nos la muestra, desde aquí vemos un nuevo morro a subir.

Nuevo morro desde la Degollada Blanca.


Montaña de Tauro.


Si miramos atrás.


Desde este morro iniciamos una bajada, por el lado derecho, en zigzag, luego gira a la izquierda y vuelve al vértice de la cordillera, pasa un pequeño morro por la izquierda para continuar bajando, tras pasar entre unos bloques de piedra sale a una degollada, de frente tenemos el Morro de Pajonales.

Ronda.


Barranco del Juncal.


Morro de Pajonales.


Desde esta degollada el camino irá casi llaneando y rodeando varios morros, por la izquierda, hasta que sale frente al Morro de Pajonales, a la izquierda tenemos el Morro de la Negra.

Pinar de Pajonales.


Cercados de Araña y Morro de la Hierbahuerto.


Presa de las Cuevas de las Niñas.


Morro de la Negra, a la izquierda.



Salimos frente al Morro de Pajonales.


El camino describe una curva cerrada a la izquierda y vemos que por la derecha sale un senderillo que obviamos, bajamos unos pocos metros para localizar otro senderillo que parte desde un doble Pino y se dirige al Morro de Pajonales.

Desde estos Pinos sale el senderillo.


Dirección Morro de Pajonales.


Tras cruzar un barranquillo el camino se acerca a la paredes del morro y lo va rodeando por la izquierda.

Morro de Pajonales.






Caminamos metidos entre Escobones y Retamas hasta salir a terreno más abierto donde el camino gira a la izquierda e inicia la bajada en largos zigzag hasta salir a una pista junto a la Casa Forestal de Pajonales.

El Morro de Pajonales entre los Pinos.


Casa Forestal de Pajonales.


Caminamos a la derecha por la pista pasamos por la Cruz de Pajonales y a la izquierda a parece el camino que va a El Juncal, nosotros hemos preferido seguir por la pista ya que nos lleva más directamente, la pista llega al barranco y lo cruza para enlazar con el asfalto

Ronda.


Barranco del Juncal.



Subimos por el asfalto entre las casas para salir a la carretera que desde El Aserrador llega hasta aquí, seguimos carretera arriba dejando El Juncal de Abajo para dirigirnos a El Juncal de Arriba, por carretera empinadilla, pasamos entre las casas y llegamos a la última casa que está a la izquierda, a 100 metros de la misma y junto a señal de tráfico, flechas de preferencia de paso, se inicia el camino sobre tosca rojiza.

Morro de Pajonales desde la carretera.


Subimos al Juncal de Arriba.


Entramos por este camino que está poco marcado al principio y que irá subiendo hasta llegar al vértice del lomo.

La última casa antes de entrar al camino, foto desde lo alto
del lomo.


Ahora el camino aparece mas marcado y sube por el vértice de este lomo en dirección al morro de piedra que vemos arriba, al llegar cerca del mismo el camino gira a la derecha para ir rodeándolo, de frente arriba podemos ver la valla de la carretera de El Toscón, el camino gira a la derecha y sigue paralelo a la valla hasta que sube al asfalto.

El Aserrador y Chimirique.
 

El lomo por donde hemos subido y el camino hasta la carretera.
 

De frente continua el camino bajo la Montaña del Humo, sube unos metros y  continua hasta llegar a la Cruz del Carpio.

El camino en la Montaña del Humo.





Salimos a la Cruz del Carpio.


Subimos por la carretera, izquierda, saliendo a la carretera de Tejeda, solo nos queda seguir a la derecha para llegar al punto de partida, final del pateo.

0 comentarios: