www.caminosdecanarias.blogspot.com
Iniciamos el pateo en el cruce de carreteras entre Tejeda a Ayacata y El Espinillo (Carretera que sube al Centro de Interpretación del Roque Bentayga), caminamos por la carretera en dirección Ayacata tras dejar una parada de Global, derecha, aparece una pista de cemento y un pequeño cartel que nos indica la dirección de Las Moradas, bajamos por esta pista cementada.
Bajamos por esta pista.
La pista pasa a ser de tierra y tras pasar por un corral de ovejas, perros atados, gira a la izquierda y continua bajando, ahora gira a la derecha y se dirige a unas casas, una a la izquierda y otra a la derecha, en ruinas.
Tras pasar el corral nos dirigimos a dos casas.
Tras pasar entre las dos casas, nos dirigimos ahora al pequeño núcleo de casas, Las Moradas, volvemos a girar a la izquierda, dejamos una entrada a la derecha y continuamos para bajar a las casas por pista de cemento, pequeño poste.
Nos dirigimos al pequeño pueblo.
Bajamos por pista cementada a las casas.
La pista de cemento nos introduce en un pasillo, también cementado, sin llegar al final del mismo, tenemos otro a la izquierda, poste de señales.
La pista nos lleva a este pasillo.
A la izquierda entra otro pasillo, poste de señales.
Entramos por el pasillo de la izquierda que nos lleva a un puente de madera por donde podemos cruzar el barranquillo e iniciar el camino que parte desde aquí.
El pasillo nos lleva a este puente.
Ahora vamos por camino de tierra que irá por la ladera izquierda del barranco, llegamos a una puerta de hierro que hemos de abrir para seguir y la volveremos a cerrar para evitar que salga el ganado.
El pueblo desde el camino.
Llegamos a esta puerta.
Caminamos por este amplio camino bien marcado, en suave descenso y siempre con el barranco a nuestra derecha iremos pasando laderas hasta llegar junto a los muros de lo que parece fue una casa.
Vamos dejando el pueblo atrás.
El Roque Bentayga desde el camino.
Una parte del camino en la zona.
Barranco del Chorrillo.
El camino nos lleva junto a estos muros de piedra.
A la derecha de estos muros tenemos una Era, pequeño poste, desde este punto podemos ver como el panorama ha cambiado desde el último incendio, junto a la Era continua el camino que sigue en descenso para llevarnos a una nueva construcción.
La Era frente a la casa.
El camino sigue junto a la Era.
Caminamos junto a fincas abandonadas.
Llegamos junto a una nueva casa.
A partir de aquí el camino acentúa la bajada en dirección al barranco buscando la pista que vemos desde arriba, en la otra ladera de barranco, giramos a la izquierda para pasar y dejar a la izquierda una serie de terrazas y alpendres, abandonados, llegamos a cruce de caminos donde bajamos a la derecha, el camino vuelve a girar a la derecha, obviar todas las entradas a la izquierda, y llega al cauce del Barranco del Chorrillo.
Nuestro objetivo, llegar a la pista.
El camino pasa junto alpendres y fincas.
En este cruce, giramos a la derecha y bajamos.
Salimos al cauce del barranco.
Cruzamos el barranco y entramos en la pista que llega hasta aquí, iniciamos la subida por esta pista que irá en zigzag ofreciéndonos nuevas panorámicas, evitaremos dos entradas a la izquierda de la pista.
Si miramos atrás veremos los Macizos del Nublo y Aserrador.
Barranco del Chorrillo, desde la pista.
La pista sube en zigzag.
Vamos ganando altura y pasamos por una zona donde las laderas de la derecha impresionan por las grandes rocas que aglomera, después de una doble curva, derecha e izquierda, aparece un morro a la izquierda de la pista, préstamo atención ya que encontramos un camino a la izquierda, siguiente foto.
Llegamos a esta primera entrada.
Salimos de la pista por este camino que tras cruzar un pequeño barranquillo, irá rodeando el morro y llega a cruce de caminos, a nuestra derecha sale otro camino, desde la pista podemos entrar por dos caminos, por el que hemos entrado y unos metros mas arriba, en la pista, podemos entrar por este otro, aparece de nuevo el barranco en su parte baja con El Chorrillo y la Mesa del Junquillo y a la derecha El Espinillo.
El Chorrillo y la Mesa del Junquillo.
El Espinillo, El Roque.
Rodeamos el morro para salir a una pista de tierra, poste de señales que nos indica que por la izquierda vamos al Espinillo, bajamos por la pista de tierra unos metros hasta localizar camino a la derecha.
Llegamos a este poste de señales.
Llegamos a este poste de señales.
la derecha, por donde subimos.
Subimos por este camino que nos adentra en el pueblo donde caminamos por sus rústicas calles y hermosas casas canarias, atravesamos el pueblo y salimos al asfalto.
Entramos en el pueblo, calle a la derecha.
Subimos por este camino que nos adentra en el pueblo donde caminamos por sus rústicas calles y hermosas casas canarias, atravesamos el pueblo y salimos al asfalto.
Entramos en el pueblo, calle a la derecha.
Bonito rincón a la izquierda.
En el asfalto caminamos a la izquierda, si se quiere, para subir a un mirador sobre el Barranco del Chorrillo, vemos un poste de señales, derecha, junto al camino que baja al Chorrillo y junto al mismo sube un camino de cemento que nos lleva al mirador, hornacina con la Virgen de Candelaria.
El poste que nos señala la dirección del Chorrillo.
Desde el mirador podemos ver La Solana y el Chorrillo.
Volvemos al poste de señales para ahora seguir la dirección de Tejeda, subimos por la carretera hasta localizar nuevo poste de señales, junto a la entrada del camino.
Nuevo poste de señales junto al camino a seguir.
Aquí comienza la parte más dura del camino, la subida hay que tomarla con calma y así recrearnos en el paisaje, que como vemos ha ido cambiando su aspecto, quedan vestigios del fuego, en las siguientes fotos lo comprobamos que está seco pero ya no se ve negro.
El camino sube entre muros de piedras de fincas abandonadas, luego entra en un largo zigzag hasta subir a una zona rocosa, donde vemos una pequeña cruz sobre una gran roca conocida como el Peñón del Tiznado, aquí el camino nos da un pequeño respiro, pasamos un pequeño llano, luego sube unos metros y sale al asfalto.
Peñón del Tiznado.

Esta última vez, encontramos la cruz en el suelo

Peñón del Tiznado.
Esta última vez, encontramos la cruz en el suelo
Tras el Peñón llegamos a un pequeño llano.
Salimos al asfalto.
Cruzamos la carretera en diagonal a la derecha para volver al camino que entre muros de piedras. poste de señales, sigue ascendiendo, hasta llegar a lo alto de un lomo, desde aquí el camino llanea hasta volver a salir al asfalto junto a otro poste de señales.
Cruzamos la carretera y encontramos este poste a la entrada
Cruzamos la carretera y encontramos este poste a la entrada
al camino.
Poste de señales a la salida al asfalto.
Caminamos por el asfalto, derecha, dirección Tejeda para llegar a un primer cruce de carreteras, donde seguimos a la derecha, y llegar a un nuevo cruce de carreteras, donde iniciamos y finalizamos el pateo.
Artenara desde la carretera.
Tejeda.
Cruce de carreteras, inicio y final del pateo.

0 comentarios:
Publicar un comentario