Distancia: 10 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera del Aserrador a El Toscón, tras dejar la Monta...

Circular entre la Degollada del Humo y El Toscón por: Lomo de la Solaneta, Barranquillo del Toscón y Barranco de los Charcos.

Distancia: 10 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera del Aserrador a El Toscón, tras dejar la Montaña del Humo, primera montaña que tenemos a la derecha al inicio de la carretera, y recorrer 1,5 km., mas o menos, de esta carretera llegamos a una curva cerrada, a la derecha, que a la vez sube hasta la Degollada del Humo, poste de señales que nos indica la dirección de El Toscón y El Carrizal.
 
En la Degollada del Humo tenemos este poste.

 
Esa es nuestra dirección pero ese será el camino de vuelta, el nuestro ahora es el que entra a la izquierda que pronto bifurca, evitando el que sube seguimos de frente.

Entramos por el camino de la izquierda.
 

El camino nos lleva a una primera degollada de donde tenemos vistas de la parte del Juncal y Pajonales.

Pinar de Pajonales.


Si miramos atrás.


Aquí tenemos un senderillo que sale por la derecha junto a tubería, que obviamos, el sendero remonta unos metros y entra en el Lomo de la Solaneta.

Panorámica desde el Lomo de la Solaneta.


El camino sigue sobre este lomo pedregoso e inicia un suave descenso para llegar a un nuevo cruce de caminos, mojón.

Artenara.


El Toscón.


Llegamos a un nuevo cruce de caminos.


Los dos caminos son factibles, pero elegimos el de la derecha, como se indica en la foto anterior, ya que es el más directo y por lo tanto mas corto, el camino rodea, por la derecha, el morro que tenemos al frente entrando sobre roca viva en risco recortado, hasta salir sobre una Era.

Panorámica desde el camino.


El Roque Nublo va quedando atrás.


El camino nos lleva a esta Era.


Pasamos la Era por la izquierda, siguiendo los mojones y trozos de sendero que irán apareciendo, sin salirnos de este lomo, hasta salir junto a un pequeño muro de piedra que nos acompañará hasta desembocar en el camino de Ronda a El Toscón, y viceversa.

Pasamos la Era por la izquierda.


A la izquierda Ronda y Morro de Pajonales.


Desembocamos en este camino.


En este cruce seguimos a la derecha, Camino a El Toscón, como se indica en la foto anterior que está tomada desde el camino a seguir,  el camino llanea sobre este lomo hasta que inicia la bajada al Barranquillo El Toscón.

El Toscón desde el camino.


Camino de bajada al Barranquillo El Toscón.


Cruzamos el barranco y subimos por la otra ladera, una vez en lo alto desechamos senderillos a la derecha y giramos a la izquierda para caminar por el vértice de este lomo hasta que baja en dirección a una pista, de frente el impresionante Roque Palmés.

Caminamos por lo alto del lomo.


El Toscón Alto y Barranco de los Charcos.


Roque Palmés.


El Toscón y Montaña Altavista.


Salimos a la pista de tierra donde había un poste de señales, cuándo hicimos este pateo solo quedaba el palo, las señales habían desaparecido, caminamos por la pista a la derecha bajando para cruzar el barranco y salir a pista cementada, aquí podemos subir por la pista o el camino hasta llegar al asfalto, pero nosotros decidimos ver otra imagen del Roque Palmés, por lo que caminamos por la pista cementada, a la izquierda hasta su final.

El Roque Palmés desde el final de la pista cementada.


Barranco y Presa de Siberio, desde el mismo lugar.



Después de disfrutar de las hermosas panorámicas que nos ofrece este enclave, volvemos a subir por la pista unos 150 metros, más o menos, hasta localizar un muro de piedra con plataforma de cemento que da paso a un camino que entre la vegetación irá subiendo para desembocar en otra pista de cemento junto a las casas.

El Roque Palmés desde el nuevo camino.


En la nueva pista subimos a la derecha, obviando entradas a los lados, hasta salir al asfalto por donde seguimos unos metros arriba llegando junto a una nueva pista cementada, derecha, entramos por ella junto a casa con jardín, izquierda, hasta localizar una escalones por donde subimos pasamos sobre el techo de una cueva y subimos por otros escalones saliendo al risco, sobre piedra viva caminamos en dirección a una torreta y a la Iglesia.

Panorámica desde el risco.


Salimos a la plaza del pueblo y caminamos hacia el asfalto para continuar por el mismo junto a las casas de El Toscón Alto, seguimos por la carretera hasta localizar una fuente de agua, no potable, frente a la misma, derecha, hay una valla metálica delante de un Cañaveral, donde finalizan las Cañas entra el camino, poste de señales que nos indica la dirección del Aserrador.

Poste junto a la entrada del camino, en la carretera.


Bajamos unos metros para luego llanear sobre el risco con el barranco a la derecha y junto a muros de bancales, pasamos un primer barranquillo y continuamos hasta otro barraquillo, aquí parece que el camino desaparece, pero no, bajamos a la derecha sobre la piedra unos pocos metros y giramos a la izquierda para volver al camino, a partir de aquí el camino iniciará un suave descenso hasta el cauce del barranco que lo cruzamos sobre piedras.

Nueva panorámica desde el camino.


Cruzamos el barranco.


A partir de aquí iniciamos la última parte del camino y la más dura, el camino irá en constante subida, sin perdida, pasada una vaguada el camino se empina un poco más hasta llegar a la Degollada del Humo, inicio y final del pateo.

El barranco tras cruzarlo.


Vamos ganando altura.


El camino en la zona.


El Toscón desde la Degollada del Humo.


1 comentarios:

hoy toco de amanecer en esta linda y como ruta en parte, el la foto 8 cogi camino de la izquierda y llege por buen camino por las aristas a RONDA, ahí fui dirección el toscón y empate con cruce que viene tu ruta de lomo de la solaneta, subi por dicho lomo q esta bien marcado con mojones por ahí para arriba hasta inicio.. 5 km 1.30 minutos , muy seguro y bonito todo y mucho mojon. DE NOCHE TODO