Distancia: 8  km. + o -; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos en Fontanales junto a la pequeña pl...

Circular en Fontanales por: Lomo del Marco, Cortijo de Pajarito y Bco. Aguas de Fontanales

Distancia: 8  km. + o -; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El pateo lo iniciamos en Fontanales junto a la pequeña plaza donde hay un poste de señales que a la izquierda nos indica la dirección de Valsendero, subimos por esta calle donde en la pared de la casa que está frente al poste se lee "Calle la Montañeta de Fontanales.
La calle gira a la derecha y llega a una casa, izquierda, pasada la misma encontramos un nuevo poste que nos vuelve a indicar la dirección de Valsendero, subimos por camino cementado que a los pocos metros pasa a ser de tierra.

Panorámica desde el camino.


Tras subir unos metros el camino gira a la izquierda y llanea, luego describe una curva a la derecha y pasa bajo unos árboles.

Pasamos bajo estos árboles.


El camino se hace más amplio y nos lleva a una pista cementada junto a una casa.

El camino antes de la pista cementada.


Fontanales desde la pista de cemento.


En la pista giramos a la derecha, dejando la casa a la izquierda, y enseguida aparecen unos escalones de cemento que sube a una casa, obviamos, unos metros mas adelante, antes de llegar a una señal de tráfico, aparece un sendero junto a tubería que sube empinado pasa por una construcción y llega a lo alto del lomo junto a una valla.

Llegamos a lo alto del lomo.


Desde aquí seguiremos subiendo por unos terrenos vallados para que el ganado no se salga, por lo que iremos pasando puertas que cerraremos tras pasar por ellas, la primera la tenemos nada más llegar a los alto la pasamos y nos dirigimos a lo que queda de una casa y a los árboles que están detrás, foto anterior, evitar especie de pista que va a la derecha de la casa.

Pasamos por la casa y subimos a los Eucaliptos.


Aquí suele haber unos recintos, bañeras, para que el ganado beba agua, pasamos este lugar por la derecha o por la izquierda y continuamos subiendo hacia otros Eucaliptos que vemos arriba, pero antes hemos de pasar por otra puerta.

Continuamos subiendo hacia los Eucaliptos.


Pasamos por los Eucaliptos y subimos hasta el lomo por donde continuamos, junto a valla.

Panorámica desde los Eucaliptos.


Continuamos por el vértice del lomo.


Panorámicas desde el lomo a la derecha....


....y a la izquierda.


Bajamos por la parte trasera del lomo para luego seguir junto a una valla hasta llegar a una nueva puerta que está a la izquierda bajo unos Escobones.

Bajamos por la parte trasera del lomo.


Nada más pasar la puerta giramos a la derecha para tomar el sendero que sigue pegado a la valla unos metros, sin salirnos de este camino, obviar los que están a niveles superior e inferior, que llanea y que irá pasando laderas.

Las laderas que pasamos, por donde va el camino.






Pasada la ladera que vemos en la foto anterior, el camino entra hacia un barranquillo que cruzamos junto a una arboleda.

Entramos hacia barranquillo.


Lo cruzamos junto arboleda.


El camino continua por la otra ladera donde tenemos varios senderillos hechos por el ganado, obviamos el que sube empinado junto a una valla y tomamos el que va en dirección a la torreta que tenemos al frente.

Seguimos el camino en dirección a la torreta.




Llegados a la torreta tenemos panorámica del Barranco de Aguas de Fontanales, de Fontanales y del camino por donde hemos venido hasta este punto.

Barranco Aguas de Fontanales.


Fontanales.


El camino en el Cortijo de Pajarito.


Desde este punto caminamos por el vértice del lomo, evitando caminos que van a Barranco de Aguas de Fontanales, que llega junto a una valla y donde hay que pasar una nueva puerta ya metidos en la Montaña de Pajarito, caminamos por una pista.

Pasamos bajo estos árboles.


Panorámica desde la pista.


Vamos junto a la valla que cierra esta finca hasta llegar a lo alto en el Lomo de Segura, luego la pista pasa entre una arboleda y desemboca en otra pista en la Hoya de Pajarito, giramos a la derecha para subir en zigzag por esta pista.

Hoya Pajarito.


Hoya de Pajarito desde la pista de subida.


Sobra decir que la pista por donde subimos está ubicada en la Montaña de Pajarito, pasados los zigzag la pista gira a la izquierda de donde tenemos una bella imagen de la cabecera del Barranco de Aguas de Fontanales y el Montañón Negro.

Montañón Negro y Barranco Aguas Fontanales.


Continuamos la subida por la pista hasta llegar a un cruce de pistas, entramos por la derecha que baja hacia el barranco.

Entramos a la derecha por esta pista.


Beas Doradas.


Bajamos por esta nueva pista hasta su final en el Pozo de Piletas, ya metidos en el barranco, desde aquí sigue un sendero que irá paralelo al barranco y sobre una lengua de lava.

Caminamos paralelos al barranco.


Lengua de lava.


El camino nos lleva a una Era, luego gira a la derecha y llega a un abrevadero donde cae agua de la ladera.

Barranco Aguas de Fontanales.
  

Pasamos por esta Era.


Llegamos al abrevadero donde cae agua.


En este punto evitamos el camino que sigue al frente para tomar el que sigue a la izquierda, según hemos llegado al abrevadero, que va junto a pared de piedra luego gira a la derecha pasa por un gran Castaño cruza el barranco y sube a un cercado abandonado.

Pasamos por este Castaño.
 

Subimos a este cercado.


En en cercado salimos a un camino que viene de la parte izquierda del barranco, según bajamos, lo seguimos a la derecha para bajar entre piedras, pasa junto a lo que queda de una edificación y sale a otro cercado abandonado.

El camino entre piedras.


Salimos a este cercado.


Continuamos bajando y pasamos un nuevo cercado para luego salir junto  a otro pozo donde hay cartel donde reza "Camino Aguas de Fontanales", hasta aquí llega una pista cementada por donde volveremos a Fontanales, evitando por supuesto todas las entradas a los lados, final del pateo.

Norsa.


1 comentarios:

bonito camino para hacerlo al atardecer u dias nublados u amanecer .bello y comodo