Dificultad: Baja-Media; Distancia: 08 km. www.caminnosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos la caminata en Lanzarote (Valleseco), entrando ...

Circular en Valleseco por: Lanzarote, Risco Gordo, Bco. Madrelagua, El Lomo, Lanzarote.

Dificultad: Baja-Media; Distancia: 08 km.
www.caminnosdecanarias.blogspot.com

Iniciamos la caminata en Lanzarote (Valleseco), entrando por la calle Alcalde Bartolomé Pérez, que está antes de llegar al Bar de los Rubios, subiendo entre las casas y fincas del lugar, pronto llegamos a un cruce de calles, donde nos desviamos por la izquierda caminando sobre cemento hasta desembocar en la carretera general.
Bajamos a la izquierda pasando por los Lavaderos de Tierras Blancas, unos metros mas abajo tenemos señales de información de tráfico y después de las mismas hay una entrada a la derecha, por donde bajamos, que finaliza en la puerta de una casa, junto a la puerta baja camino, primero escalonado para luego pasar a tierra.

El camino que baja desde la entrada a la casa.

El camino va girando a la derecha pasando por una casa, izquierda, y saliendo a una maltrecha pista de picón que baja hasta el Barranco del Charquillo.

Barranco del Charquillo.

La pista que nos lleva al Barranco del Charquillo.

Junto al cauce del barranco la pista gira a la izquierda, aquí la abandonamos por camino que sigue a la derecha paralelo al barranco.

Siempre paralelos al barranco el camino nos lleva junto a una casa, hasta aquí llega una pista de tierra, por donde seguiremos, que pasa a ser de cemento y que después de cruzar el barranco sube hasta la carretera en el Lomo de La Palma.

La pista sube y pasa junto a una casa-finca.

Continuamos a la derecha, subiendo, por la carretera hasta llegar a un cruce donde entramos a la izquierda, en una curva de esta carretera llegamos junto a las casas del Risco Gordo.

Barranco de Madrelagua desde la carretera.

Tras pasar las primeras casas, la carretera finaliza en una pequeña explanada junto a otras casas,
a la izquierda tenemos una pista de cemento que baja y a la derecha vemos dos caminos, uno que baja a la casa y otro, el nuestro, que sigue rodeando la casa, baja unos pocos metros y gira a la derecha para seguir junto a fincas.

Después de la casa el camino sigue junto a fincas.

Por esta zona hemos de presta un poco de atención para no equivocarnos a la hora de tomar el camino que nos baja al Barranco de Madrelagua, como decíamos anteriormente el camino va entre fincas y llega a una primera bajada a la izquierda, a la derecha hay un pequeño alpendre y vemos como de frente sigue el camino junto a una acequia, nosotros bajamos a la izquierda.

Bajamos al barranco por este camino.

Salimos al barranco para seguir por la izquierda, casi siempre iremos pegados a los muros de piedras de las fincas, pronto pasamos por una galería de agua.

Salimos a este camino.

Una de las dos galerías que veremos.

En un cruce de caminos hemos de seguir por la derecha, junto al barranco, el camino de la izquierda que sube a unas casas es otra opción de subir o bajar al barranco desde Risco Gordo.

Panorámica del barranco.

Dejamos la otra galería a la derecha y llegamos junto a una pequeña construcción, casa a la izquierda, a partir de aquí y durante un rato la mayor dificultad que presenta el camino, aparte que tiene pequeños trozos estrechos, son las Zarzas, sobre todo las que cuelgan de los muros de piedra de las fincas.

Barranco Madrelagua.

Camino con pequeños trozos estrechos y con zarzas a los lados.

Tras pasar por este enjambre de zarzas el camino baja al cauce del barranco por donde continuamos sobre piedras.

El camino por el cauce del barranco.

El camino vuelve un poco a la izquierda para pasar entre grandes tuneras, evitar entrada a la izquierda que va a finca.

Pasamos entre tuneras.

Al salir de entre las tuneras tenemos vista de Madrelagua, seguimos barranco abajo y nos desviamos a la izquierda para salir al asfalto.

Madrelagua.

En la carretera caminamos a la derecha para buscar la entrada, izquierda, que nos devolverá al barranco, tras dejar una escalera de cemento que baja a una finca encontramos la bajada con un tramo cementado que luego pasa a ser de tierra.

Bajamos nuevamente al barranco.

El camino pasa a ser de tierra.

Giramos a la derecha y bajamos, pasando bajo un risco, de nuevo al cauce del Barranco Madrelagua.

El camino gira a la derecha.

Baja al cauce del barranco.

En el cauce el camino hace una gran curva a la derecha para salir a una pista de tierra por donde continuamos a la derecha.

Salimos a pista de tierra.

Al llegar a la depuradora la pista inicia una subida que finaliza en el asfalto.

Si miramos atrás desde la pista.

Giramos a la izquierda para caminar por esta carretera que ira paralela al barranco, evitar entradas a la derecha, hasta llegar a un poste de señales que están antes de una casa solitaria a la izquierda, a mismo nivel del asfalto.

El poste está antes de la casa de la foto.

Junto al poste baja el camino que tras pasar por unas casas llega al puente sobre el barranco, lo cruzamos y subimos por camino cementado entre casas, tras dejar subida a la izquierda salimos al asfalto por donde subimos hasta donde la carretera gira a la izquierda, aquí la abandonamos por camino a la derecha, nuevo poste de señales.

Panorámica desde el camino que baja al puente.

El camino amplio y sin dificultad , por esta zona, seguirá en constante subida en dirección al lomo.

Madrelagua desde el camino.

Barranco de Madrelagua.

El camino.

Tras dejar un camino a la derecha, que baja al barranco, llegamos a lo alto del lomo, sobre asfalto, solo nos queda subir por la carretera, evitar entrada a Madrelagua, hasta llegar de nuevo a Lanzarote, final del pateo.

Panorámica desde el lomo.