Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Partimos de la Cruz de Tejeda, donde en la parte trasera del ...

Camino Cruz de Tejeda-Utiaca, por Ariñez.


Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Partimos de la Cruz de Tejeda, donde en la parte trasera del Parador Nacional parten dos caminos, tomamos el que está más a la derecha subiendo por la parte sudeste del Monte Constantino.


Entrada al camino.

 
Subimos por el lado sudeste del Monte Constantino.


Si miramos atrás.


El camino a medida que asciende nos vas mostrando panorámica sobre Las Lagunetas y desemboca en la carretera general en la Cruz Chica.

Subimos hacia la Cruz Chica.


El Camino a la Cruz Chica.


Cruzamos la carretera, al frente poste que nos indica entre otras la dirección de Lanzarote, bajamos por el camino metido entre los Pinos.

Entramos por el Camino de Lanzarote.


Bajamos en zigzag a la sombra de los Pinos, también podemos encontrar Malfuradas, Ortigones y Helechos, entre otros, hasta llegar a una zona donde hay unas grandes piedras con Pasteles de Riscos y un cruce de caminos.   


Bajamos metidos entre el Pinar.


Aquí el camino gira a la izquierda para continuar bajando hacia el cauce y a la derecha sale otro camino, el nuestro, que baja a un nuevo Barranco el del Charquillo.

Llegamos a una zona de Peñones.


Tomamos el camino de la derecha.



Pastel de Risco.


Bajamos unos pocos metros para cruzar el Barranquillo del Charquillo giramos a la izquierda y subimos un repecho que nos lleva a un camino más amplio, quizás fue una pista en su día.

Barranco del Charquillo.




Giramos a la izquierda y caminamos entre Helechos.


Caminamos por este amplio camino entre el Pinar y la abundante vegetación, llaneando, que nos lleva a un primer cruce de pistas.

El amplio camino.


Hierba Turmera.


El camino entre la vegetación.


En este primer cruce dejamos una entrada a la izquierda que baja hacia una casa y fincas.

La pista de la izquierda baja a este casa.



Evitando entradas a los lados la pista llanea hasta el último cruce donde baja a la derecha a la carretera general de Cueva Corcho.

Llaneamos por la pista hasta el último cruce.


Bajamos a la carretera.


Una vez en el asfalto subimos por el mismo para llegar al cruce de carreteras con Ariñez, que dejamos a la izquierda,  unos metros más a la derecha encontramos un poste de señales a pie de camino y donde podemos leer que estamos en la Hoya de Galaz y a la izquierda nos indica la dirección de Ariñez.

Poste de señales en la Hoya de Galaz.
 

Continuamos unos metros para llegar a la primeras Casas de Galaz, entramos a la izquierda por pista cementada y cuando la misma gira a la derecha la abandonamos por camino que por la izquierda nos lleva a la carretera que baja a Ariñez.

Salimos a la carretera de Ariñez.


Bajamos por la carretera pasando junto a las Casas de Galaz, llegando a la última que tiene un bonito jardín y junto al mismo entra otra pista asfaltada, poste de señales que nos vuelve a indicar la dirección de Ariñez.

El jardín junto a la última casa.




Lampranthus Rosa.


Campana de Canterbury.


El poste junto al jardín.


Bajamos por esta empinada pista asfaltada de donde tenemos la primera panorámica de Las Lagunetas.

Bajamos por la pista.


Primera panorámica de Las Lagunetas.


Sin abandonar esta pista asfaltada, vamos dejando casas y fincas a ambos lados, llegamos al final del asfalto frente a una casa, aquí continuamos por pequeño trozo cementado, junto a la casa que dejamos a la derecha, que da paso a camino de tierra que nos lleva a una nueva casa donde llega pista cementada, nuevo poste de señales.

Ariñez desde la pista asfaltada.


Las Lagunetas y Barranco de la Mina.


Nueva casa y pista cementada donde llegaremos.


En una curva del camino vemos esta Palmera.


Poste junto a la pista cementada y entrada al camino.



La pista cementada continua bajando para desembocar en la carretera general de Ariñez, nosotros hacemos caso al poste que a la izquierda nos indica la dirección de Las Lagunetas, por lo que entramos por el camino de donde tenemos unas esplendidas panorámicas.

El camino en su primer tramo.


Tras caminar unos metros en llano el camino inicia la bajada con tramos un poco empinados y donde la vegetación es mas densa.

La vegetación empieza a ser mas densa.
 

Cruzamos un barranquillo para caminar bajo el risco, nos acercamos a unas casas y volvemos a cruzar otro barranquillo.

Risco Prieto.


El camino antes de cruzar el primer barranquillo.


Las Lagunetas desde el camino.


Tras cruzar el segundo barranquillo el camino se enfila hacia una pista cementada donde desemboca, bajamos en fuerte pendiente hasta llegar a un cruce de pistas.

El camino enfila hacia la pista.


La pista por donde bajamos.


En el cruce de pistas giramos a la izquierda para seguir también por pista cementada, dejamos una primera entrada a la derecha e iniciamos una constante bajada por la pista hasta llegar al final de la misma.

Panorámica desde la nueva pista.


La pista da paso a un camino estrecho y entre abundante vegetación que llega a un puente sobre el barranco y unas casetas donde se escucha el ruido del agua.

Después de la pista continuamos por camino.


Salimos al puente sobre el barranco.


Seguimos a la izquierda junto a las casetas, sin cruzar el puente, bajamos unos escalones y entramos en el camino que a partí de aquí irá paralelo al cauce del barranco metido entre la abundante vegetación.

Hierbas Punteras.


Salimos a terreno más abierto y llegamos a un cruce, dejamos la entrada a la izquierda que va a una casa, donde seguimos a la derecha, unos metros mas abajo pasamos sobre una finca y alpendres, foto siguiente.

El camino junto a la finca y alpendres.


Llegamos a una casa con tejado a cuatro aguas, donde por  la izquierda baja camino de cemento, muy empinado, hasta una pista cementada, sin dejar de bajar la pista desemboca en el asfalto.


Salimos al asfalto.



Una vez sobre el asfalto dejamos un camino a la derecha, de cemento, que sube a Trigo Diego, nosotros caminamos por la carretera metidos entre la arboleda.

La carretera entre la arboleda.


Cuando la carretera gira a la izquierda pasa sobre el cauce del Barranco de la Mina, el asfalto pasa a ser cemento y sube a la vez que a la izquierda otro tramo baja, será por este ultimo por donde entramos para continuar con el cauce a la izquierda, la pista inicia una subida que finaliza junto a una casa-finca. 

Panorámica desde la pista de cemento.


Dejamos la entrada a la derecha de la casa para iniciar la bajada, por esta pista, que tras dejar otra desviación a la derecha finaliza frente a una casa en ruinas, a la izquierda de la misma continua camino de tierra que gira a la izquierda y baja, cruzamos sobre unos troncos un caidero que queda a la derecha y volvemos a bajar, ayudados por una cuerda, hasta el cauce que cruzamos sobre otros troncos para luego subir un repecho, sobre roca, hasta una pista que a la izquierda nos lleva al cemento.

Bajamos hasta un caidero.


Cruzamos sobre troncos de madera.


El caidero cuando lleva agua.


Volvemos a cruzar el cauce.


En la pista de cemento tenemos dos opciones: la primera seguir por esta pista cementada que irá pegada al cauce y entre las casas-fincas hasta finalizar en la explanada de tierra que se usa como aparcamiento en Utiaca.

Fotos de la primera opción.
Pasamos por este chorro.


Dejamos este puente a la derecha.


La segunda opción: cuesta un poco más, pero vale la pena, es más bonita y no es monotona como caminar por la pista.
En la pista cementada subimos a la derecha por pista de tierra has localizar camino a la izquierda, poste indicándonos "Camino de las Huertas", bajamos y pasamos entre fincas para luego ir adentrándonos entre la exuberante vegetación.

Barranco de la Mina desde el camino, si miramos atrás.


El camino se adentra en la vegetación.


Al frente La Yedra.


Desde aquí a Las Huertas encontraremos cinco cruces de caminos, en los tres primeros iremos a la derecha y en los otros dos a la izquierda, tenemos tres referencias que nos van indicando que vamos por el buen camino la primera una cueva cerrada con una puerta, la segunda una construcción de bloques vistos y la tercera pasaremos por unas cuevas conocidas como Cuevas de las Brujas.

Algunos tramos del camino.









Llegamos a un lugar de donde tenemos panorámica de Las Lagunetas y unos metros más adelante salimos a una carretera, en Las Huertas, donde solo nos queda caminar por el asfalto bajando hasta la carretera general, estamos en Utiaca, caminamos a la izquierda y llegamos al aparcamiento, final del pateo.


Utiaca desde el camino.


Por aquí salimos al asfalto, en Las Huertas.


0 comentarios: