Distancia: 10 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos en La Laguna de Valleseco, unos metros...

Camino Circular en Valleseco por el Barranco del Rapador.


Distancia: 10 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El pateo lo iniciamos en La Laguna de Valleseco, unos metros más allá de la entrada principal del recinto baja camino cementado, en escalera, junto a poste de señales que nos indica la dirección del Barranco de la Virgen por los Chorros.


Entrada al camino.

 
Tras el cemento seguimos por camino de tierra bajo una esplendorosa arboleda, que da paso a camino empedrado junto a las Casas del Zumacal Alto.

Casas del Zumacal Alto.


Camino bajo la arboleda.


Pasamos a camino empedrado.




Este camino empedrado nos lleva al asfalto donde seguimos bajando, dejamos entrada a la izquierda, hasta llegar al camino, poste de señales, a la derecha, Camino del Tabuco.

Entramos por el Camino del Tabuco.


Caminamos junto a la valla de una finca luego el camino gira a la derecha y llega a un barranquillo exuberante de Laurisilva.

El camino junto a la valla.


La vegetación por esta zona.


Llegamos a barranquillo donde destaca la Laurisival.




Cruzamos el barranquillo girando a la izquierda para seguir en suave ascenso que nos lleva a otro cruce de caminos, poste de señales.

El camino después del barranquillo.


Llegamos a este cruce de caminos.


Obviando las dos señales de la derecha, continuamos por la izquierda en dirección al Barranco de las Ánimas, bajamos un pequeño declive y giramos a la derecha entrado en el citado barranco hasta llegar a un panel que nos habla de los Árboles de la Laurisilva.

Entramos hacia el Barranco.


Barranco de las Ánimas.


Llegamos a este panel, parte baja de la foto.


Aquí vemos como el camino gira a la izquierda tras cruzar el barranco, nosotros obviamos este camino y entramos por el barranco, a la derecha.

Entramos por el barranco.


Subimos por el estrecho barranco en suave ascenso, metidos en la umbría del barranco, sobra decir que hemos de tener el máximo respeto a este espacio natural, hemos de estar atentos a la ladera izquierda del mismo para localizar una especie de escalones donde también suela haber una cuerda para ayudarse a subir por esta ladera.

Subimos por el Barranco de las Ánimas.






Subimos por estos escalones, ayudándonos de la cuerda, a un camino entre Helechas y que sale a una pequeña explanada de cemento donde suele haber mangueras negras.

Después de los escalones salimos a este camino.




Desde esta explanada iniciamos la bajada a las instalaciones del Aula de la Naturaleza, obvia decir el respeto que hemos de guardar a estas instalaciones, la cruzamos de frente en dirección a la puerta de entrada que aunque este cerrada podemos salir por el lado izquierdo junto a la columna.

Bajamos al Aula de la Naturaleza.


Panorámica desde lo alto.


Salimos a pista de tierra donde caminamos a la derecha hasta la carretera, aquí continuamos a la izquierda durante un rato, tras llegar a una casa con un muro de color teja que la rodea  aparece un poste de señales a la derecha que nos indica la dirección de Pico del Rayo, unos metros más abajo a la izquierda tenemos la entrada a la izquierda con nuevo poste.

Salimos del Aula a esta pista.
  

A la izquierda de la entrada al Pico tenemos este poste.
 

En este poste figura la dirección de Los Chorros que será la dirección a seguir a través del Lomo de las Vacas.

El camino en el Lomo de las Vacas.




El camino llega a un cruce no señalizado, a la derecha salimos a la carretera, donde continuamos por la izquierda y que baja hasta llegar a la carretera general de Los Chorros a Valleseco.

Bajamos hacia la carretera de Los Chorros.

 
Saliendo por aquí.


Continuamos por la carretera con precaución hasta llegar al restaurante Los Chorros, por la izquierda del edificio baja camino cementado, poste de señales, que llega a una pequeña explanada por la izquierda de la misma sigue el camino que baja hasta una pista de tierra, nuevo poste.

Bajamos por aquí.


Continuamos a la izquierda.


Llegamos a este poste.


En la pista entramos por la izquierda en dirección a Los Chorros, antes de llegar donde esta los caños, giramos a la derecha y subimos por camino, a ratos empedrado, hasta salir a una pista asfaltada, a la derecha otro poste, estamos en el Lomo de las Eras.

Camino a Los Chorros.


Subimos por camino a trozos empedrado.




En la pista asfaltada nuevo poste.


Carretera a la derecha para llegar a un nuevo cruce con doble postes de señales, dejamos una subida a la izquierda y la entrada a una finca a la derecha, para continuar de frente por pista de tierra.

Nuevo doble poste.


De frente por la pista de tierra.



Llaneamos por la pista bajo la arboleda hasta donde la misma hace una curva a la derecha y comienza una subida para llegar a una pista cementada, casa a la izquierda, giramos a la derecha y llegamos al asfalto, poste de señales, estamos en El Roque.

Llaneamos por la pista.


Subimos hasta pista cementada.


Nuevo poste en El Roque.


Seguimos a la izquierda en dirección a Las Madres, junto a las casas de El Roque llegamos a un cruce, poste de señales, donde a la derecha baja una pista cementada que finaliza a los pocos metros dejando paso a un camino de tierra.

Nuevo poste, dirección Las Madres.


El camino va metido entre fincas, al principio, para luego girar a la derecha de donde tenemos las primeras panorámicas del Barranco de la Virgen y del Rapador, a partir de aquí bajamos en zigzag por la conocidas "Vueltas del Camello" que nos lleva a un cruce de caminos, nuevo poste.

Entrada al camino tras la pista cementada.


Barranco de la Virgen.


Las Madres.


Vueltas del Camello.


Poste en el cruce de caminos.


En el cruce de caminos seguimos por la izquierda hacia Las Madres por El Ciruelo, las primeras casas van apareciendo muy cerca de una pista asfaltada, obviar entrada a la izquierda, por donde bajamos hasta una casa con dos letreros: el de "Monagas" y "Lugar El Rapador".

Barranco del Rapador, desde el camino.


Casa con los dos letreros.


Aquí la carretera gira a la derecha y por la izquierda entra una pista de tierra, poste, hacia el Barranco del Rapador, evitar camino a la derecha.

Poste a la entrada del barranco.


La pista entra hacia el barranco.


La pista entra en una finca cerrada, por la izquierda sigue el camino, pequeño poste, que entra en el barranco entre la arboleda para luego seguir en suaves ascensos pegado a paredes de piedra.

La pista entra en una finca, poste a la izquierda.


Barranco del Rapador.








El camino está claro y fácil de seguir, llegados a la parte alta del barranco encontramos pequeños repechos un poco empinados hasta salir a la carretera de Monagas.

Barranco del Rapador.









Salimos del barranco junto a este poste.


En el Barrio de Monagas.


En el poste que aquí encontramos, foto anterior, se indica la dirección de Valleseco, que es la nuestra, por lo que caminamos por la carretera unos metros hasta una entrada a la izquierda donde hay un nuevo poste, señal de tráfico "El Sobradillo y Zamora", entramos a la izquierda y a los pocos metros nuevo poste.

En la primera entrada a la izquierda.


Nuevo cruce, nuevo poste.


Entramos a la derecha hacia Valleseco, la pista da paso al camino que entra entre la arboleda hasta llegar a un muro de piedra donde gira a la izquierda para seguir junto a fincas valladas, a un nivel 
superior, sube por unos escalones y sale a la carretera en El Sobradillo, poste.

Nuevamente bajo la arboleda.



Monagas desde el camino.


El camino a nivel superior sobre las fincas.


Poste en El Sobradillo.


Obviando las señales de este poste, foto anterior, bajamos por la carretera pasando por un grupo de casas de El Sobradillo, desembocamos en la carretera de Zamora a Monagas donde caminamos unos metros a la derecha hasta llegar a una pista cementada a la izquierda, poste indicándonos la dirección de La Laguna.

Palomilla de muro.




Poste a la entrada de la pista cementada.


Subimos por esta pista que nos lleva a un nuevo cruce y donde encontramos otro poste que nos vuelve a indicar la dirección de La Laguna.

Poste en el nuevo cruce.
 

Proseguimos en dirección a La Laguna, ahora por camino de tierra que sube en zigzag para alcanzar la carretera general de Firgas a Valleseco.

Subimos por camino.


El camino sube en zigzag.




El Sobradillo.


Salimos a la carretera general junto a otros postes.




Cruzamos la carretera para tomar el camino que tenemos al frente y que nos lleva a un cruce de pistas, en La Laguna, solo nos queda caminar a la izquierda para llegar al punto de partida, final del pateo.

Rosal Silvestre.


Falsa Acacia.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿me podría decir un sitio bonito para caminar y empezar a conocer nuestra isla de dificultad media-baja ya que quiero empezar? Y ya si tuviera cascada o algo asi de agua mejor 😍. Me está gustando mucho el blog

Satur dijo...

Hola, tienes dos barrancos que normalmente llevan agua el Barranco de los Cernícalos, en Telde, y el Barranco de Azuaje, entre Firgas y Moya, los dos son muy bonitos más en esta época del año, el de los Cernícalos ahora es fácil de seguir y apenas tienes problemas si sigues el camino marcado, el de Azuaje es un poco más complicado, de todas formas si quieres hacerlo solo tu puedes marcar el recorrido y hasta donde llegar, si ves que se complica te aconsejo que vuelvas sobre tus pasos.
Si quieres caminar te aconsejo que te busques un grupo y te apuntes a las caminatas ya que con ellos, aunque tengas que pagar, tendrás un seguro de accidente.
Mira en el Blog el Camino del Barranco de los Cernícalos.