Distancia: 11,5 km.; Dificultad: Media fuerte. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la rotonda que está a la subida de la carretera ...

Camino entre Piletas (Las Palmas de Gran Canaria) y Teror, por El Román y San José del Álamo.


Distancia: 11,5 km.; Dificultad: Media fuerte.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la rotonda que está a la subida de la carretera de Teror tenemos  el Barrio de Piletas a la izquierda, piletas de cemento a modo de monumento. Aquí iniciamos el camino y desde este punto tenemos dos opciones. 
La primera opción: subimos por la calle Galilea, presa a la izquierda, hasta donde la misma gira a la izquierda y se abre en dos, aquí entramos por la calle Simón Cananeo, izquierda, caminamos por ella hasta que nos sale una nueva calle, izquierda, Párroco Jorge Casero, Palmeral en el lado izquierdo de toda la calle.
La segunda opción: al principio de la calle Galilea, izquierda hay un recinto vallado con chapas metálicas, pues entre este recinto y la valla de la autovía podemos caminar hasta donde la valla que tenemos a la derecha se abre para dar paso hacia el muro de la presa, cruzamos el muro y subimos por el camino que tenemos en la ladera de enfrente y que sube al Palmeral de la calle Párroco Jorge Casero.


Cruzamos el muro de la presa.

 
Subimos por este camino.


Hacia el Palmeral de la Calle Párroco Jorge Casero.


Una vez en la calle caminamos hasta su final, izquierda, donde comienza el camino de tierra que parte junto a la valla y unos postes de teléfono.

Entramos por el camino.


Bajamos un par de metros y enseguida el camino se acuesta para ir junto a una acequia natural, desde aquí tenemos panorámicas de Tamaraceite, Siete Palmas, Charcas y fincas y al fondo San Lorenzo.

Panorámica una vez en el camino.


Charcas y fincas.


San Lorenzo y acequia, derecha de la foto.


Juncia Amorosa.




El camino guardará la cota e ira siempre junto a la acequia por lo que es obvio que evitaremos todos los senderillos que salen a los lados, pasamos junto a una Palmera solitaria y luego sobre unos estanques, cruzamos una pista de tierra y pasamos junto a los muros de unas casa-fincas.

Pasamos junto a Palmera.


Cruzamos pista de tierra.


Si miramos atrás.


El camino se dirige a un bosquete de Eucaliptos donde a la entrada al mismo la acequia aparece entre muros bien definidos, luego entramos bajo la arboleda y llegamos a las primeras casas de El Román.

El camino y San Lorenzo


La acequia bajo los Eucaliptos.


El camino entre la arboleda.


Llegamos a las primeras casas de El Román.


El camino desemboca en la calle Aguamarina, la cual cruzamos para continuar por la que tenemos al frente, la calle cementada sale de entre las casas y gira a la izquierda, aquí la abandonamos y seguimos por camino de tierra, poste de señales.

La pista gira a la izquierda, al fondo poste.



Poste de señales.


En este poste seguimos la dirección de San José del Álamo, iniciamos una constante subida a través de este camino compuesto principalmente de tosca rojiza y blanquecina y con el Barranco del Acebuchal siempre a nuestra izquierda.

Barranco del Acebuchal, a la izquierda.


Subimos por tosca rojiza al principio.


Charcas, Palmerales y Cañaveral dan vistosidad al barranco.


A medida que alcanzamos altura el barranco nos va dando nuevas panorámicas, tanto de frente como de lo que va quedando atrás, tras pasar por un grupo de Acebuches llegamos a un cruce de caminos con nuevo poste.

Atrás van quedando El Román Y San Lorenzo.


El camino por donde hemos subido.


Nueva panorámica del barranco.


Pasamos por un grupo de Acebuches.


Llegamos a este cruce de caminos.


El camino de la derecha nos lleva a la Montaña de San Gregorio, no especificado en el poste de señales, y a la izquierda  San José del Álamo como si se indica.

Montaña de San Gregorio.


Dirección San José del Álamo.


Caminamos unos pocos metros a la izquierda y nuevo cruce con nuevo poste, el camino de la derecha se dirige al Área Recreativa, el que sigue de frente también va dirección San José del Álamo como el de la izquierda, que es el que nos indican en el poste, pero creo que vale la pena seguir el de la izquierda que irá pegado a los escarpes del barranco y de donde tenemos nuevas panorámicas del mismo.

Nuevo cruce con nuevo poste.


A la derecha queda el Área Recreativa.


Volvemos sobre el Barranco del Acebuchal.


Alcachofas silvestres.




Pasamos junto a un nuevo núcleo de Acebuches y nos dirigimos a la loma que tenemos al frente por donde subiremos una fuerte pendiente hasta llegar a lo alto de la loma.

Tras los Acebuches subimos a la loma.


En lo alto encontramos un pequeño poste con franja verde-blanca, desde este punto vemos como el camino se dirige a una arboleda, bajamos unos metros y encontramos poste de sendero local en el cruce con el camino que viene desde el último poste que nos encontramos anteriormente, obviando este camino llegamos a los árboles donde hay un gran columpio y poste de señales, estamos en El Solano.

En lo alto de la loma encontramos este poste.


Panorámica desde la loma.


Dejamos este poste en el cruce de caminos.


Llegamos al Solano, enorme columpio.


Nuevo poste en El Solano.


Entramos entre los Eucaliptos hasta llegar a una pista, muro con peculiar cartel "Pal Pino", cruzamos la pista y continuamos por amplio camino que finaliza en la puerta de una finca, de frente continua camino estrecho que entre la vegetación sube hasta una casa, poste, de donde sube pista cementada hasta la carretera general de San José del Álamo, nuevo poste y panel informativo.   

Entramos por el camino de El Solano.


Barranco del Pilón, a la izquierda.


Una buena sombra nos acompaña en este tramo.


Salimos a este cruce donde seguimos de frente.


Llegamos a este poste.


Junto a la carretera encontramos este panel y poste.




Continuamos subiendo, ahora por el asfalto, hasta donde la carretera hace una curva a la izquierda, aquí la abandonamos entrado por la calle "Camino Real del Pino", derecha, cementada, y a los pocos metros girar a la izquierda por otra calle empedrada que nos lleva.nuevamente al asfalto junto a parada de guaguas y Cruz.

En la curva entramos por esta calle.


A partir de aquí caminaremos por esta calle hasta llegar a un cruce, señales de tráfico, en forma de "Y" donde a la izquierda se va al Faro y a la derecha a Teror, por donde continuamos, unos metros más adelante encontramos señales de senderismo en la pared que cierra un estanque.

Encontramos esta señales.


La carretera inicia la bajada por "Lo Blanco", de donde tenemos bonitas panorámicas de "El Paso", dejamos la entrada a "Lomo Cobo", derecha, "Mújica", "Miraflor" y "El Hornillo".

Panorámica desde Lo Blanco.


Miraflor.


Lomo Cobo.


El Hornillo.


Continuamos el descenso por el asfalto, sin salirnos de esta vía, que tiene algunos repechos hasta llegar a las primeras casas del Hornillo, aquí encontramos unas señales de tráfico que nos indica que de frente seguimos a El Lomo y Teror y a la izquierda El Hornillo.
Abandonamos esta carretera por la primera calle, izquierda, "La Higuerilla" hasta su final, donde baja unos metros por cemento y llega a un cruce donde encontramos un poste de señales.

Hemos de llegar a este poste.


Este poste nos indica varias direcciones, a la derecha tenemos también la dirección de Teror, por la Fuente Agría, pero la nuestra sigue a la izquierda, a Teror por El Muñigal, por lo que subimos a la izquierda por la pista cementada que pasa entre dos casas y llega a otra sola, frente a la misma tenemos la entrada al camino donde en una tablilla podemos leer "Camino los Barranquillos".

Panorámica desde el cruce de caminos.


La entrada al camino.


El letrero a la entrada al camino.


El camino irá por un andén en dirección a Peñón Chiquito, donde subiremos, tras pasar por unas cuevas cruzamos la Cascada de la Gloria e iniciamos la subida al Peñón.

El camino en el andén.


Nuestra dirección.


Los Barranquillos.


Peñón Chiquito.
  

Panorámica desde Peñón Chiquito.


Después de contemplar las vista que nos ofrece este enclave continuamos por el vértice del lomo hasta llegar a una Era, la cruzamos y subimos al camino que llega a un cruce, evitando la entrada de la izquierda bajamos a la derecha pasando bajo los Eucaliptos.

Caminamos por el vértice del lomo.


Después de la Era bajamos por este camino.


El camino entre la vegetación.


El camino llega a un nuevo cruce, poste de señales, obviando esta entrada seguimos descendiendo para desembocar, por unos escalones,  en una pista cementada que cruzamos para tomar un camino cementado junto a la puerta de una finca "Villa Pino"-

Dejamos esta desviación a la izquierda.


Cruzamos esta pista para tomar camino cementado.


El camino baja a modo de escalones metido entre las casas del Muñigal en dirección al barranco que cruzamos sobre puente de piedra.

El camino en el Muñigal.


Cruzamos sobre puente de piedra.


Tras cruzar el puente sigue el camino cementado que nos lleva a una carretera por la que caminamos a la izquierda hasta un cruce de calles, a la derecha tenemos un poste de señales, estamos en Monteverde. 

Salimos a Monteverde.


Obviando las entradas a los lados continuamos en dirección Teror, la carretera nos lleva a un puente que cruza el Barranco Madrelagua, nada más cruzar el puente a la izquierda hay una escalera que baja al cauce del barranco.

Puente sobre el Barranco Madrelagua.


Bajamos al barranco, donde se oye el ruido del agua, para caminar por su margen derecho junto a una pared de hormigón, luego el camino entra en la arboleda para seguir por el cauce cruzando de vez en cuando el mismo, sin salirnos del cauce llegamos a una parte donde podemos ver que la vegetación cierra el paso, por la izquierda vemos como el camino sube metido entre el Cañaveral para salir a camino cementado junto a una casa.

Barranco Madrelagua.






Salimos del barranco por Cañaveral.


Salimos a camino cementado por escalera.


Subimos a la carretera, Paseo de Florián, para caminar por ella, derecha, hasta llegar a la trasera de la Basílica del Pino, final del pateo.

0 comentarios: