Distancia: 11 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Comenzamos detrás de la Iglesia de Teror, entrando por la Call...

Camino Teror - San Mateo.



Distancia: 11 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Comenzamos detrás de la Iglesia de Teror, entrando por la Calle El Chorrillo que nos lleva a cruzar el barranco donde continuamos por el Paseo de Florián.


Aquí comienza el camino.

 
Cruzamos el barranco y continuamos por el Paseo de Florián.


Desde esta carretera tenemos vistas de Teror, que vamos dejando atrás, proseguimos por la Calle La Ligüeña para llegar a un cruce de carreteras donde una señal de tráfico nos indica la dirección de Los Arbejales.

Teror.


Subimos a la derecha por una calle empinada, pasamos por una pequeña plaza y llegamos a un cruce donde hay un poste de señales.

Llegamos a este poste.


Aquí abandonamos la carretera por el callejón que está a la izquierda que está cementado, luego pasa a ser de tierra, en un cruce seguimos a la izquierda para iniciar la bajada al Barranco del Álamo.

Entramos por el Callejón de la Era.


Bajamos al barranco.


El camino que baja al barranco.


Cruzamos el barranco y subimos hacia una casa donde hay un cartel en la pared que nos indica que vamos subiendo por la "Cuesta de Falcón".

Barranco del Álamo.


Tras cruzar el barranco subimos por la Cuesta de Falcón.


El camino desemboca en una  pista de tierra donde continuamos a la derecha, la pista empedrada a trozos sigue subiendo, Palmeras, hasta desembocar en una carretera asfaltada, poste.

Panorámica desde el camino.


Salimos a esta pista.


Desembocamos en carretera junto a este poste.


Sin dejar de subir la carretera pasa a ser de cemento junto a una casa amarilla con el número 12, esta pista llega a un cruce donde hay unos Pinos y una Hornacina, continuamos por la izquierda subiendo quizás por el trozo más empinado de la Cuesta de Falcón.

Llegamos a este cruce.


La pista de cemento desemboca en otra de tierra que seguimos a la derecha, luego tenemos un trozo de cemento y volvemos a tierra para salir de nuevo a carretera más bien de cemento, media docena de metros más arriba vemos un camino de cemento, con trozos de valla hechos de tuberías, este camino sale junto a una Cruz y un poste, estamos en El Faro.

El camino sale por aquí.


Estamos en El Faro.


Vistas desde El Faro.




Junto a la casa donde está el cartel de "Lugar El Faro", seguimos de frente bajando por camino de cemento, bastante empinado, que finaliza junto a una casa con el número 39B, aquí seguimos por camino de tierra que nos lleva a una nueva pista cementada por donde continuamos a la derecha para cruzar el Barranquillo del Chorrito 

Bajamos por esta pista.


Estamos en la zona conocida como El Laurelar, a la derecha de la curva está la Fuente del mismo nombre pero debido a la vegetación no la pudimos ver.

Barranco El Chorrito y Fuente de El Laurelar.


Subimos por la pista de cemento sobre el Lomo de El Laurelar, que luego pasa a ser de asfalto y llega a un cruce de carreteras.

Barranco El Chorrito.


El Faro.


En el cruce de carreteras tenemos una entrada a la izquierda hacia El Espartero, de frente a San Brígida y Pinos Santo y por la derecha, la nuestra, hacia San Mateo, Teror y Las Palmas.

Cruce de carreteras.


Entramos por la derecha en suave subida para ir girando a la derecha y salir a la Caldera de Pino Santo, a la izquierda está la entrada a la Casa Rural de La Caldera.

Caldera de Pino Santo.


Casa Rural La Caldera.


Con la Caldera a nuestra izquierda seguimos subiendo por esta carretera, pasamos por un estanque que dejamos a la izquierda y una finca vallada a la derecha, con estanque, luego dejamos una Cantonera, izquierda, y unos metros más arriba, antes de llegar a una construcción a la derecha, encontramos un camino que nos llevará al punto más alto de la Caldera.

Subimos por este camino.


El Faro desde el camino.


La Caldera desde lo alto.


Cruzamos por el lomo metido entre Eucaliptos y Escobones  para encontrar una Cruz en la  parte opuesta a la que hemos subido.

Cruzamos el lomo.




Al fondo la cruz.


En la cruz tenemos dos opciones que nos llevan a una carretera asfaltada, una pista a la derecha y un camino que sale a la izquierda que va por el lomo para luego bajar a la derecha y salir a la citada carretera.

Vista desde el camino.


El camino sale a la carretera.


Seguimos por la carretera a la izquierda para llegar a un cruce, estamos en la Cruz del Piquillo,  de frente tenemos una pista cementada por donde continuamos hasta desembocar en otra carretera asfaltada.

Cruz del Piquillo.


Bajamos por esta pista.


La pista nos lleva a la carretera junto a este poste.


Caminamos a la derecha por esta pista asfaltada y llegar a un nuevo cruce, entre casas, en el Lomo de los Corraletes donde hay un nuevo poste que nos indica la dirección de San Mateo.

Poste en Los Corraletes.


Siguiendo la dirección que nos indica el poste iniciamos la bajada, entre dos casas, Casa Susa a la derecha, hacia el barranco.

Panorámica desde la bajada.


Cruzamos el barranco para iniciar la subida a La Solana, pasamos entre dos fincas-casas la de la derecha con muro de cemento y malla verde y la de la izquierda muro pintado de color rojizo, cuando el muro de la derecha finaliza en una entrada cementada, justo cuando empieza el cemento parte un sendero que irá subiendo dejando una cancha de fútbol a la izquierda saliendo a la carretera, cruce, en La Solana.
En este cruce tenemos un nuevo poste, a la izquierda, que nos vuelve a indicar la dirección de San Mateo, por una carretera secundaria.

Poste en La Solana.
 

Panorámica desde la carretera.


Casa Canaria.


Sin salirnos de esta carretera llegaremos junto a un nuevo poste donde a la izquierda se sigue hacia San Mateo.

Poste en la carretera de La Solana a Utiaca.


Hemos de decir que podemos seguir por la carretera hasta llegar a las Casas de La Asomadita donde hay otra bajada, junto a casa con el número 3, al barranco y que sale muy cerca del siguiente poste, izquierda, que nos indica a San Mateo.

Nosotros bajamos junto al poste, foto de arriba, por pista de cemento y entre las casas.

Casas de El Lomito.


La pista gira a la izquierda para a los pocos metros abandonarla por otra de tierra que sale a la derecha, la pista finaliza junto a dos puertas metálicas, pegado a la puerta de la derecha sigue el camino.

Llegamos a esta dos puertas.


El camino entre las cañas y el muro de la finca de la derecha no presenta dificultad, luego llegamos junto a los restos de una casa, izquierda, y una finca de árboles frutales,derecha, el camino casi perdido entre la vegetación sigue bajando hasta llegar al barranco, lo cruzamos, dejamos una gran caseta a la izquierda, y caminamos a la derecha hacia la pista.

El camino que baja al barranco.


Taginaste azul.




Estamos en el Barranco de la Mina, subimos a la derecha por la pista hasta encontrar el poste, izquierda, que nos vuelve a indicar la dirección de San Mateo.

Llegamos a este poste en el Barranco de la Mina.


Entramos por la pista de la izquierda que irá subiendo hacia unos alpendres que dejaremos a la derecha, cuando la pista gira a la derecha vemos un sendero de frente señalizado por un pequeño poste.

Bicácaro y Taraguntía.


Subimos por la pista.


Barranco de la Mina desde la pista.


Dejamos la pista por este sendero.


El camino irá ganando altura a medida que avanzamos para desembocar en la carretera de Utiaca a San Mateo.

El camino sube a la carretera.


Panorámicas desde el camino.




Ahora, con precaución, caminamos a la izquierda por la carretera durante unos 400 metros como está indicado en el poste que está a la salida del camino.

Panorámicas desde la carretera.




Flores de Mayo.


Llegamos donde la carretera, por donde caminamos, hace una cerrada curva a la derecha, aquí sale otra secundaria por la izquierda y un camino donde hay otro poste avisándonos del peligro de caminar por la carretera.
Entramos por el camino que en suave bajada nos lleva al Barranco de Toronjo.

Entramos por este camino.


Bajamos al barranco.


Barranco de Toronjo.




Tras cruzar el barranco subimos unos metros para luego girar a la derecha y cruzar otro barranquillo.

El camino en la zona.


Las Moriscas.


Salimos a una pista de tierra, en La Capellanía, por donde continuamos subiendo para llegar a una carretera que cruzamos para seguir de frente, poste.

Poste en La Capellanía.


El camino encajonado entre las vallas de las fincas adyacentes nos lleva a otra carretera, estamos en Lomo Caballo.

El camino entre fincas.





Tras cruzar también esta carretera, continuamos de frente por una pista, entre un par de casas, que en unos metros abandonamos por camino que sale a la derecha y que nos lleva a un pista cementada.

San Mateo desde el camino.


Lomo Caballo.


Continuamos a la izquierda por la pista que nos lleva al Barranco de los Chorros, lo cruzamos y subimos al casco urbano de San Mateo pasando por la Ermita de la Inmaculada, final del pateo.

Caminamos por la pista.




Ermita de la Inmaculada.



0 comentarios: