Distancia: 9,5 km.; Dificultad: Baja www. caminodecanarias. blogspot.com   Partimos de la estación de guaguas de San Mateo en direcció...

Camino Circular en San Mateo: La Bodeguilla, El Molino, El Madroñal, Lomo Lucas, Lomo Caballo, San Mateo.



Distancia: 9,5 km.; Dificultad: Baja

www. caminodecanarias. blogspot.com 

Partimos de la estación de guaguas de San Mateo en dirección a Tenteniguada, a los pocos metros tomamos la "Calle El Cantillo" por donde caminamos para cruzar el Barranco de Mireles.


Cruzamos el barranco.

 
Tras cruzar el barranco el asfalto se bifurca, dejando la entrada de la derecha y seguimos por la izquierda paralelos al barranco.

Vamos paralelos al barranco.

Entre las casas la carretera llanea, en una de ellas hay un cartel donde se lee "El Llanete", luego llegamos a un garaje, izquierda, el cual está sostenido en su parte trasera sobre dos columnas, la carretera finaliza en un pequeño grupo de casas antes de llegar a ellas vemos un camino de tierra, a la derecha, que sube formando escalones.

Panorámica desde la entrada al camino.


Endrino.


Subimos por el camino que irá ganando altura a medida que avanzamos, tras dejar la ultima casa de la derecha el camino pasa bajo el Roque Bicacaral de donde tenemos hermosas panorámicas de la Vega de San Mateo.

San Mateo.


Llanos de Matos.


Barranco de Mireles.


Vamos rodeando el roque girando a la derecha de donde tenemos las primeras imágenes de la Bodeguilla y su Montaña.

La Bodeguilla y su Montaña.


El camino pasa un barranco y se dirige a las primeras casas de La Bodeguilla, salimos a una pista de cemento por donde continuamos a la izquierda entre las casas, la pista de cemento desemboca en el asfalto.

Nos dirigimos a La Bodeguilla.


Dejamos el Roque Bicacaral atrás.


Bajamos por la carretera asfaltada, entre las casas, hasta una nueva bifurcación, asfalto-cemento, donde continuamos de frente por la pista cementada que luego pasa a ser camino y sale nuevamente al asfalto para llegar a una explanada junto a la antigua escuela.

Corregüela Blanca.


La carretera gira a la izquierda y por la derecha parte nueva pista de cemento por donde entramos que baja unos metros entre las casas y luego inicia una subida pasando por una antigua casa canaria.

Entramos por la pista, atrás La Bodeguillla.


Pasamos por una casa canaria.


Tras pasar la casa hemos de presta atención para localizar el camino por donde seguiremos y que lo tenemos a la izquierda y que más o menos está a la altura de unos grandes árboles que tenemos a la derecha, si llegamos a la salida del camino, bastante erosionado, que viene desde los alto de la Montaña de la Bodeguilla es que nos hemos pasado la entrada al mismo.
Entramos por el camino que tras unos metros cruzará el camino que viene desde lo alto de la Montaña de la Bodeguilla y continua rodeando la montaña hacia la izquierda.

Panorámica desde el camino que rodea la montaña.


Pasamos al lado de una torre del tendido eléctrico y nos dirigimos hacia una casa-finca amurallada, el camino desemboca en la pista que llega a la misma.

La Bodeguilla desde la pista.


Caminamos por la pista dejando la finca atrás y pronto dejamos un camino a la izquierda que sube a la montaña, la pista conecta con otra pista, junto a otra casa, donde giramos a la derecha  pasando por otra casa que dejamos a la derecha, continuamos bajando entre fincas y después de pasar junto a una construcción donde suele haber material abandonado la pista gira a la izquierda y continua junto a valla metálica, derecha.

La pista sigue junto a ésta valla.


Llegados a una entrada a la izquierda, cantonera, abandonamos la pista por camino que entra a la derecha y que continua junto a la valla luego gira a la derecha pasa sobre una acequia y baja por la ladera a la carretera en el lugar conocido como "Lugar de Lugarejos".

Lugar de Lugarejos.


En la carretera seguimos a la izquierda para llegar a una primera curva cerrada a la izquierda, aquí subimos por una escalera, derecha, y por callejón que nos devuelve a la carretera, caminamos unos metros a la izquierda cruzamos la carretera y entramos a la derecha por camino adoquinado que entre las casas nos lleva a una gran casa donde se lee "Molino del Pilar".

Molino del Pilar.


Ahora sobre asfalto seguimos a la derecha hasta salir a la carretera de Santa Brígida a San Mateo, a la altura de El Madroñal, subimos por la acera que después de dejar las casas atrás irá junto a jardín que media entre la acera y el muro de una finca, al finalizar el jardín tenemos una calle a la derecha por donde entramos, a la izquierda hay dos carteles donde se lee "Lugar Lomo Lucas"  y "Camino Finca Huerta".
La carretera llega a un cruce y gira a la derecha, cubos de basura, a la izquierda entra una pista que será por donde caminaremos y que nos lleva junto a la Finca Las Huertas.

Entramos por la pista.


La pista irá metida entre la arboleda y fincas bajando hacia la Finca Las Huertas, derecha, y la Casa Rural del mismo nombre a la izquierda.

Finca Las Huertas.


Tras pasar Las Huertas la pista cruza el barranco y sube empinada hasta lo alto del Lomo Lucas.

Finca Las Huertas en el Lomo Lucas.


Panorámica desde lo alto del lomo.


Caminamos a la izquierda por pista de tierra entre fincas cultivadas y con el Barranco de la Mina a la derecha, llegamos a un cruce de pistas donde dejamos la que a la derecha se dirige al barranco, puerta de hierro.

El Chorrillo desde la pista.


En unos metros llegamos a un nuevo cruce, a la izquierda a El Chorrillo, seguimos subiendo dejando la Presa de Toronjo a la izquierda.

Lomo Caballo desde la pista.


Entre fincas la pista inicia una subida constante por el lomo, desechamos entradas a ambos lados, tras pasar una casa que dejamos a la izquierda y una entrada que finaliza en unas fincas, la pista gira a la derecha y es aquí donde la abandonamos por camino que sube a la izquierda.

Alcachofas silvestres.


La mejor referencia de que vamos por el buen camino es que dejamos el cementerio abajo a la izquierda, el camino desemboca en el asfalto por donde subiremos hasta llegar junto a la carretera de San Mateo a Utiaca, sin salir a ella nos desviamos por el camino que tenemos a la izquierda que baja cruza barranquillo y vuelve a subir, tras pasar una cañada salimos a las primeras casas de Lomo Caballo.

Plantación de Ñameras.


Por pista de cemento llegamos a un primer cruce donde seguimos de frente, subimos por esta pista hasta salir al asfalto, poste, que cruzamos y seguimos de frente por camino.

Pepinillo del Diablo.




El camino nos lleva a otra pista asfaltada que volvemos a cruzar para continuar de frente sobre cemento, en unos metros una puerta de hierro nos hace salirnos de la pista para entrar por camino, 
derecha,  que sube hasta pista cementada.

Vista desde la pista de cemento.


Solo nos queda seguir por esta pista que  nos lleva hasta el Barranco de los Chorros que cruzamos para subir junto a una Ermita hacia el centro de la Vega de San Mateo, final del pateo.