Distancia: 12 km.; Dificultad: Moderado. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Desde la carretera principal de Fontanales bajamos en di...

Camino Fontanales-Moya, por La Chinipita.



Distancia: 12 km.; Dificultad: Moderado.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Desde la carretera principal de Fontanales bajamos en dirección a la Iglesia del pueblo llegando frente a la puerta de la misma.


Iglesia de Fontanales (la nueva).

 
Entramos por la Calle Los Romeros, derecha, luego gira a la izquierda y llega a un cruce de carreteras, de frente tenemos una calle sin salida, señal que así lo indica, por donde seguiremos luego el asfalto pasa a pista de tierra y tras dejar una explanada a la izquierda baja a la derecha al cauce al frente tenemos el puente bajo la carretera.

Caminamos hacia el puente bajo la carretera.


Pasamos bajo el mismo y continuamos subiendo para llega al Área Recreativa de Perolero, poste de señales, tomamos a la derecha en dirección a Artenara, la subida es la parte más dura del pateo.

Subimos con el campo de fútbol a la izquierda.


El camino entre abundante vegetación irá subiendo con el Barranco de la Horcajada, izquierda, y el Montañón Negro, arriba, hasta llegar a la carretera general, nuevo poste de señales.

Barranco de la Horcajada.


Poste a la salida a la carretera.


Entramos en la parte más monótona y fea del pateo, fea por lo de andar por carretera, que es seguir por el asfalto, 1.800 metros, hasta llegar al cruce de carreteras, Fontanales, Juncalillo, y por donde caminamos, la que va a La Caldera de Los Pinos de Gáldar. Aunque hay algún atajo si no lo conoces lo mejor será seguir por la carretera con precaución.

Panorámica desde la carretera.


Barranco del Pinar.


Hoya del Cavadero.


Cerrajón arbóreo.


Pasamos junto a una casa-finca rodeada por un muro y un jardín plantado de Flores de Mundo.

Flores de Mundo.


Malfurada.




Llegamos a este cruce de carreteras.


Al llegar al cruce de carreteras cruzamos al frente y caminamos unos metros a la derecha hasta localizar una pista que entra a la izquierda.

Entramos por esta pista.


Caminamos bajo los árboles hasta salir a terreno abierto sobre el Lomo de la Majadilla, al frente tenemos una hilera de Pinos y a la derecha las Hoyas del Cavadero.

Lomo de la Majadilla.


Hoyas del Cavadero.


Caminamos sobre el lomo por la pista junto a la hilera de Pinos, luego dejamos unas colmenas arriba a la izquierda y llegamos al primer cruce de la pista, obviando la que sube por la izquierda, entramos por la derecha de donde tenemos panorámicas de las Hoyas de Cavadero, derecha, y el Barranco del Pinar, izquierda.

Hoyas del Cavadero.


Barranco del Pinar.


La pista llega a un nuevo cruce con entradas a ambos lados donde continuamos de frente, ahora por pista cementada sobre el lomo y bajando, la pista gira a la izquierda y va dejando entradas a los lados, tras pasar unas casas, izquierda, vuelve a girar a la derecha y metida entre fincas llega a un nuevo cruce de donde tenemos vista de la Casa Rural de Doramas.

Si miramos atrás en el segundo cruce.



Casa Rural de Doramas.


Casas del Barranco del Pinar.


En el nuevo cruce seguimos a la derecha para salir a la carretera general entre las Casas del Barranco del Pinar.

Salimos a la carretera por aquí.


Caminamos a la derecha por la carretera, para abandonarla a los pocos metros por carretera secundaria que tenemos de frente que va al Barranco del Laurel y Los Tilos, como reza en las señales de tráfico.

Abutilón.


Atrás queda el lomo por donde hemos bajado.


Barranco del Pinar a la izquierda.


Barranco del Laurel a la derecha.


Avanzamos por esta pista asfaltada que va por lo alto del lomo entre las cuencas de los dos barrancos, obviando las entradas a los lados pasamos por una casa con el número 14, izquierda, con un cartel donde se lee "Camino Lomo de Moya".

Panorámicas de las dos cuencas desde la carretera.




Siempre por el asfalto llegamos a una casa, derecha, con el número 11, nuevo cartel en la pared de la derecha donde se lee "Lomo del Peñón", tras pasar entre unos Eucaliptos vemos otra casa, sin número, que también tiene el cartel de "Camino El Peñón".
La carretera inicia una suave bajada hasta donde la misma gira a la derecha, casa a la derecha con el número 17 y delante de la misma hay unos Tocones.

Tocones delante de la casa con el número 17.


De frente tenemos una pista de tierra, por lo que abandonamos la carretera para introducirnos por la citada pista.

Entramos por esta pista.


La pista llanea entre fincas y tras dejar una entrada a la izquierda a una casa, llegamos a un cruce de pistas, evitando la de la derecha que baja, seguimos por la izquierda junto a los Eucaliptos.

Entramos por la pista de la izquierda.


La pista llega a un nuevo cruce, aquí entramos por la derecha metidos entre los Eucaliptos y sobre tierra colorada.

Nuevo cruce.


Caminamos sobre tierra colorada.


Metidos entre los Eucaliptos llegamos a la entrada al camino, derecha, señalizada por un pequeño poste.

Poste a la entrada del camino.


 Estamos en el Lomo de El Peñón, el camino inicia la bajada que nos llevará a la pista asfaltada que recorre el Barranco del Laurel, entre abundante vegetación y fincas vamos bajando en zigzag hasta una pista.

Vista desde el camino.


Parte del camino.


Barranco del Laurel, desde el camino.


La pista llega a una casa que vemos al frente, a la izquierda hay sendero que nos lleva a la pista asfaltada del Barranco del Laurel, si no lo viéramos no tiene importancia ya que la pista también llega a la carretera.

El sendero acorta la pista.


A partir de aquí toca caminar nuevamente por la carretera, seguimos a la izquierda por la misma y tras pasar junto a la entrada a una casa-finca encontramos una señal que nos indica "Los Tilos".

El Barranco desde la carretera.


Seguimos carretera abajo hasta localizar la entrada al Camino de La Laurisilva, donde antiguamente había una casa ahora hay dos bancos, el camino de la izquierda nos lleva directamente al Centro de Interpretación, nosotros cruzamos la carretera a la derecha y seguimos por el camino que tras cruzar el barranco llega a una Cantonera.

Llegamos a esta Cantonera.
  

El camino sube unos metros para luego llanear entre la vegetación y con esplendidas panorámicas sobre el Barranco del Laurel.

Pasamos entre dos muros de piedra.


El camino por esta parte.


El camino suele estar protegido por una valla de madera, sobre todo en zonas peligrosas, ya que estamos a una altura sobre el barranco.

Centro de Interpretación desde el camino.


El camino nos lleva a una escalera que baja a un cruce de caminos.

La escalera.


Bajamos a un cruce de caminos.


En el cruce tomamos el Camino a San Fernando, derecha, el camino va paralelo al barranco junto a muro de piedra para luego girar a la derecha y iniciar una subida que llega a un cruce de caminos.

El camino sigue paralelo al barranco.


El camino de San Fernando.


Si miramos atrás.


En el cruce el camino sigue a la derecha, nosotros los abandonamos y seguimos de frente hacia una finca para salir a la pista que llega a la misma y por donde subimos a la derecha hasta desembocar en una pista asfaltada, de frente el camino de San Fernando.

Al frente cruce de caminos.


Entramos por el camino de la izquierda que tras girar a la izquierda irá paralelo a la carretera.

El camino entre los Eucaliptos.


Tras cruzar una pista que viene desde la carretera y baja a una casa, el camino baja junto a la pista unos metros para luego volver a girar a la izquierda, el camino finaliza en la carretera junto a las casas.

Moya desde la pista.


Bajamos por esta empinada pista hasta el cruce de carreteras entre Moya, Fontanales y Guía, solo nos queda caminar hacia el pueblo, final del pateo.

1 comentarios:

magico la zona esta. verdor total