Distancia: 7 km.; Dificultad: Moderada. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Situados en el kilómetro 12 de la carretera Ayacata-Tejed...

Camino Circular entre El Aserrador-Ayacata-El Aserrador.


Distancia: 7 km.; Dificultad: Moderada.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Situados en el kilómetro 12 de la carretera Ayacata-Tejeda, al pie de el Risco Chimirique iniciamos el camino. Subimos por pista medio cementada, poste que nos indica la dirección de el Roque Nublo, que nos lleva a depósito cerrado y a pocos metros una pequeña explanada donde encontramos un pequeño poste indicándonos el camino.

El poste nos indica la entrada al camino
 

Subimos por camino empedrado bajo la pared del Aserrador, salimos a la parte alta donde el camino se acuesta y de donde tenemos distintas panorámicas.

En la parte alta el camino se acuesta.


Presita de la Embocada.


Montaña del Aserrador a la izquierda.


Risco de la Candelilla a la derecha.


Con el Risco del Laurel de frente, sobre la Presa de la Embocada, bajamos para cruzar un barranquillo y volvemos a subir para llegar sobre la citada presa.

Risco del Laurel.


Presa de la Embocada y Roque Elba.


Dejamos la presa atrás y entramos en el Barranco del Nublo por donde continuamos hasta llegar muy cerca del cauce, donde vemos una gran roca a la derecha.

Barranco de el Nublo.



Llegamos junto a esta piedra.


Al llegar a este punto abandonamos el camino y cruzamos el barranco en dirección a la roca donde por la derecha de la misma vemos un senderillo que sube entrando bajo el Pinar.

El Roque Nublo desde la ladera.


La Montaña del Aserrador a nuestra espalda.


El camino gira a la izquierda para seguir subiendo en diagonal, atención a los mojones, caminamos entre el Pinar y otras sobre piedra hasta subir a la parte más baja de la ladera la Degollada de Pajarito.

Subimos entre el Pinar.


Si miramos atrás vemos por donde hemos subimos.


El sendero, poco marcado, entre el Pinar hacia la Degollada.


Subimos a la degollada donde tenemos el Risco del Laurel a la derecha y las primeras vistas de Ayacata.

Degollada Pajarito, el Risco del Laurel a la derecha.


Primeras vistas de Ayacata y sus riscos.


El camino continua de frente, en la dirección que traíamos, con un primer mojón marcando el camino que por esta parte irá metido entre Retamas, Tabaibas, Taginastes e Inciensos entre otros.

Primer mojón en la degollada.


El Risco de los Timoneros a la izquierda.


El camino llega a un tramo donde caminamos sobre solapones de piedra, vamos en dirección a unos Pinos.

Panorámica a la derecha.


El camino sobre solapones de piedra.


Metidos entre la vegetación baja y algún que otro Pino continuamos la bajada, a partir de aquí los solapones de piedra se irán sucediendo hasta salir sobre un lomo.

Caminamos en esta dirección.


Panorámica de los Riscos de Ayacata.


Nos dirigimos a este lomo.


Al llegar al lomo tenemos vista sobre las primeras casas de Ayacata, a la izquierda vemos que la ladera de la izquierda esta cubierta por una gran plancha de piedra donde podemos distinguir, marcado sobre la piedra, un senderillo, avanzamos a la izquierda para tomar el mismo, yo recomiendo seguir por la parte de la tierra que va pegada a la piedra, si está mojada sobra decir que no intentemos bajar por aquí.

Panorámica desde el lomo.


Crásula Jabonera.


Caminamos por la tierra pegados a la piedra.


Bajamos con mucha precaución, la bajada es empinada y tratamos de no pisar sobre la piedra, hasta alcanzar un barranquillo para luego subir a un lomo donde hay una terraza de cultivo.

Hemos de salir al lomo rocoso que está más a la derecha en la foto.


Desde aquí parte un sendero, más o menos visible, entre grandes rocas y Almendros, bajamos para girar a la derecha y pasar entres dos grandes rocas y continuar por el camino que nos lleva al barranco que cruzamos para salir a una puerta, si llegamos al barranco junto a las cañas es que nos hemos equivocado por lo que retrocedemos hasta localizar las enormes rocas para tomar bien el camino.

Panorámica desde la bajada.


El Montañón al frente.


Hemos de llegar a esta puerta.



Abrimos la puerta y después de pasar volvemos a cerrarla, subimos a una pista de cemento para bajar por ella hasta el pueblo.

Bajamos por la pista.


Hasta el pueblo de Ayacata.



En la carretera general seguimos a la derecha para llegar al cruce de carreteras donde tomamos la carretera de la izquierda en dirección a la Presa de las Niñas.

Carretera de la Presa de las Niñas.


Caminamos por ella para llegar a una casa encajonada en la piedra y pasada la misma encontramos un poste de señales.

Llegamos a este poste.


A la derecha Hoya de la Vieja, subimos por la pista hasta su final, la pista da paso al camino que tenemos de frente.

Subimos por la pista.


El camino después de la pista.


Entramos por el camino que irá llaneando sobre la Hoya de la Vieja, dejamos un chamizo a la derecha donde suele haber un perro, luego llegamos a una cueva donde han puesto unos bidones llenos de piedra con el fin de evitar el paso de los motoristas.

Hoya de la Vieja.


Evitando entradas a fincas el camino se dirige al cauce de un barranquillo, a la derecha tenemos el Risco del Laurel, lo cruzamos girando a la izquierda.

Caminamos evitando entradas a fincas.


Roques Bentacuria y Chimirique.


Cerrajón Plateado.


El camino entre abundante vegetación llega a un cruce, donde subiremos por la derecha hasta la Degollada de la Vieja, poste de señales, final del recorrido.

Cruce de caminos.


Degollada Hoya Vieja.



0 comentarios: