Distancia: 8 km.; Dificultad: Moderada (Calificada de moderada por la vegetación existente en la parte de la Presa de las Hoyas). www.ca...

Camino Cruz de Acusa, Coruña, Presa de las Hoyas, Degollada Honda.



Distancia: 8 km.; Dificultad: Moderada (Calificada de moderada por la vegetación existente en la parte de la Presa de las Hoyas).

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Situados en la carretera de Tamadaba, cruce con Acusa y Coruña, empieza el pateo, a la derecha junto a la bajada de Coruña tenemos un poste de señales que nos indica la dirección de Coruña.


Poste de señales.

 
Tomamos el camino que parte desde el poste de señales que baja y entra en el Pinar, el camino bien marcado alterna pequeñas bajadas y subidas hasta llegar a un morro de donde tenemos panorámica de Coruña.

El camino por esta zona.


Coruña desde el camino.


Desde aquí bajamos hasta la carretera par cruzar y seguir por la pista que tenemos al frente, poste de señales a la salida a la carretera y poste de confirmación a la entrada de la pista.

Bajamos hacia la carretera.


Poste de señales junto a la carretera.


Poste de confirmación.


Entramos por la pista para bajar al barranco, dejamos pista a la derecha, cruzamos el mismo y subimos por la ladera derecha para llegar a una pista que también cruzamos para continuar subiendo por camino que nos lleva de nuevo a otra pista.

El camino está marcado por postes de confirmación.


El último tramo de subida lo hacemos sobre tosca blanca, luego llaneamos para caminar sobre camino cementado que nos lleva a una carretera junto a un nuevo poste en Coruña.

Coruña.


Poste junto a las Casas de Coruña.


En la carretera caminamos a la izquierda unos pocos metros hasta llegar a otro poste junto a camino empedrado.

Dejamos la carretera por este camino.


El camino acorta la carretera por lo que volvemos a ella frente a un torreón y un nuevo poste.

Salimos frente a este torreón.


Continuamos a la izquierda por la carretera para luego abandonarla por pista que tenemos de frente, pasamos por un pequeño embalse donde la pista inicia una bajada hasta llegar a un nuevo poste junto a un camino.

Panorámicas desde la pista (Lugarejos).


Vega de Coruña.


La pista inicia una bajada.


Bajamos por el camino que nos vuelve a llevar a la carretera, sobre el embalse de Las Hoyas.

Cola de la presa.


Presa de las Hoyas.


Justo en este punto vemos como la valla de la carretera está abierta y es aquí donde se inicia la parte más complicada del pateo, el camino, que casi no vemos, entra entre la abundante vegetación de frente y en leve bajada para llegar al vértice del lomo que tenemos al frente sobre tierra blancuzca, todo ello sobre la Presa de las Hoyas.

El camino metido entre la vegetación.


Desde este lomo baja en sendero empinadillo hasta conectar con el camino que irá rodeando la presa en dirección a la cola de la misma.

Caminamos rodeando la presa.


El camino en dirección a la cola de la presa.


Caminamos paralelos a la presa sin ganar altura, llaneando, el problema en esta parte del camino es la vegetación que nos va cerrando el paso, por lo que hemos de ir apartándola o buscar el mejor sitio para pasar. 
Al llegar a la cola de la presa que como vemos se abre a dos barrancos, el camino gira a la izquierda y es aquí donde hemos de prestar atención ya que hay que abandonar este camino, por estar más adelante cerrado por las cañas, para subir a la izquierda a otro camino por donde continuaremos hasta llegar a un cruce donde bajamos por sendero a la derecha hacia las cañas donde avistamos un paso entre las mismas por donde cruzamos el barranco.
Si hemos tomado bien la dirección nos encontramos con un camino, después de cruzar el barranco, que sube a la derecha para entrar al Pinar del morro que está entre los dos barrancos que llegan a la presa.

La presa desde el morro.


El camino rodea este morro y pasa al barranco de la derecha, llegados a un cruce de caminos continuamos a la derecha bajando para cruzar este nuevo barranco.

El barranco de la derecha.


Tras cruzar el barranco el camino inicia la subida sobre tosca blanca y solapones de piedra, este camino sube por el vértice de este lomo en dirección al Pinar donde conectamos con camino.

Subimos por el vértice del lomo.


La Presa desde el lomo.


Coruña desde el camino.


Una vez en el camino, bajo el Pinar, continuamos a la derecha, a la izquierda se llega a la carretera de Tamadaba, a la sombra de los Pinos y sobre las Presas de las Hoyas y de Lugarejos.

Vista desde el camino.


Disfrutando de las vistas que nos ofrece el camino iremos bordeando lomos en suaves bajadas y subida, dejaremos una entrada a la derecha marcada por un mojón, así llegamos a un cruce marcado con nuevo poste donde a la derecha se baja a Lugarejos, nosotros continuamos de frente.

Caminamos bajo el Pinar.

A partir de aquí el camino irá subiendo, a veces en fuerte pendiente, siempre metidos entre los Pinos hasta salir a la carretera de Tamadaba donde damos por finalizado el pateo.

En el cruce seguimos de frente.


0 comentarios: