Distancia: 10 km.; Dificultad: Moderada.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Salimos de Lanzarote (Valleseco) en dirección Artenara, ...

Camino Circular por Lanzarote (Valleseco): Lanzarote, Bco. del Charquillo, Lomo La Palma, Bco. Los Peñones, Llanos de Crespo, Acequia de Crespo, Cueva Corcho, Los Picos, Lanzarote.



Distancia: 10 km.; Dificultad: Moderada. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Salimos de Lanzarote (Valleseco) en dirección Artenara, tras dejar el cruce de carreteras donde a la izquierda se baja a Valleseco por el Lomo, subimos a la derecha y vemos un poste de señales que nos indica la dirección de Teror, izquierda, y Cruz de Tejeda, derecha, seguimos subiendo y tras pasar dos señales de trafico, izquierda, hay una entrada a la izquierda que baja a una casa, puerta de hierro y torreta metálica.


Bajamos hasta esta puerta.

 
A la izquierda de la puerta baja un camino a modo de escalones, al principio, sobre este lomo para llegar a una casa.

Panorámica desde el camino.


Hasta la casa llega una pista de picón por donde continuamos bajando y que nos lleva al Barranco del Charquillo.

Bajamos por esta pista.


La pista nos lleva al barranco.


La pista gira a la izquierda, aquí la abandonamos por camino a la derecha que irá pegado al Barranco del Charquillo hasta salir a una nueva casa.

Barranco del Charquillo.




Hasta la casa llega una pista de tierra que tras cruzar el barranco pasa a ser de cemento y sube en fuerte pendiente hasta alcanzar una carretera asfaltada.

La pista llega a la casa.


Panorámica desde la pista.


En la carretera continuamos a la derecha para a los pocos metros llegar a un cruce donde seguimos subiendo en dirección a las casas que tenemos al frente, aquí la carretera gira a la derecha y es donde la abandonamos por camino que sube de frente, a la izquierda sobre una madera se puede leer "Lomo de La Palma".

Entramos por este camino.


El camino entra bajo el Pinar y continua subiendo hasta desembocar en la carretera de Cuevecillas.

El camino bajo el Pinar.


Cruzamos la carretera para seguir subiendo de frente, a medida que subimos por esta parte  la vegetación es más variada.

Subimos de frente.

La vegetación es más variada.


Llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda que está mejor marcado va entrando hacia el barranco, pero no es esa nuestra ruta, tomamos el camino de la derecha que sigue ganando altura y que nos ofrecerá bonitas panorámicas.

Lanzarote desde el camino.


Panorámica desde el camino.

El camino se empina hasta llegar a una construcción y lo que queda de una tirolinea, pasamos entre dos paredes de tierra para continuar por pista de tierra, dejamos unas casas a la izquierda y salimos a la carretera de Cueva Corcho.

Pasamos entre estas dos paredes.

En la carretera caminamos a la derecha para llegar a trozo de la misma donde suelen aparcar los coches, debajo de unos Castaños, y donde prosigue el camino que subirá hasta un lomo.

Subimos por este camino.
 

El camino desemboca en una pista de tierra junto a una finca, a la derecha vemos una casa o alpendre, subimos por la pista y tras pasar por la casa salimos a una nueva pista donde giramos a la derecha para caminar por esta pista hasta su final.

Tomamos esta pista.


Hasta su final.



Por la pista caminamos bajo el Pinar y dejaremos unas galerías o minas de agua, al finalizar la misma conecta con camino que después de pasar unas barranqueras sube un pequeño repecho para salir al camino que de la Cruz de Tejeda a Valleseco baja por el Barranco de los Peñones.

Beas en el Barranco de los Peñones.


Barranco de los Peñones.


Proseguimos bajando por el Barranco de los Peñones, en una curva a la derecha desechamos veredillo que entra a la izquierda, bajando hasta su cauce y después de pasar un barranquillo que tenemos en esa misma dirección vemos un camino, a la izquierda, que sube bastante empinado.

Subimos por este camino.


El camino finaliza en el Llano del Corral y continua de frente pasando por la Mesa de Crespo, luego vuelve a internarse en el Pinar.


Salimos al Llano del Corral.
 



Mesa de Crespo.


Bajo el Pinar el camino vuelve a bajar hasta que gira a la izquierda y entra en la Hoya del Laurel, por aquí vemos que el ganado ha hecho un laberinto de caminos por lo que creo que lo mejor es seguir hasta llegar al vértice de la vaguada y bajar por ella.

Panorámica desde el camino.


El camino gira a la izquierda.


Al llegar a la vaguada bajamos por ella.




Llegamos junto a un camino en el lomo derecho, bien visible, y que en pocos metros bifurca, tomamos el que sigue bajando.

Salimos de la vaguada por este camino.


En la bifurcación bajamos a la izquierda.


En un nuevo cruce, mojón, continuamos bajando a la izquierda para salir a la Acequia de Crespo, junto a unos árboles bajamos a la carretera, caminamos por ella a la derecha hasta localizar una escalera por donde subimos de nuevo a la acequia.

Subimos de nuevo a la acequia.


Aquí tenemos dos opciones, subir por el camino de la derecha o seguir pegados a la acequia, por donde continuamos con cuidado de nos resbalar.

Caminamos junto a la acequia.


Llegados a un paso delicado donde la acequia queda sobre una pared, tenemos la opción de subir a la derecha sobre las rocas para sortear este paso y luego volver a la acequia.

En el paso delicado podemos pasar por arriba.


De nuevo junto a la acequia  pasamos por una especie de Dolmen y ya continuamos para llegar a Cueva Corcho.

Siempre junto a la acequia.




El "Dolmen" de Crespo.




Llegados a Cueva Corcho bajamos a la carretera y cruzamos junto al arco para tomar el camino de Lanzarote.

Arco de Cueva Corcho.


Subimos hasta el lomo y cuando el camino empieza a bajar lo abandonamos y subimos a la izquierda al vértice de lomo para continuar el camino por él.

El Arco de Cueva Corcho desde el camino.


El camino irá subiendo y bajando pequeños lomos, caminamos paralelos a la carretera que tenemos a la izquierda y con vistas panorámicas de Lanzarote y Valleseco así como de La Caldereta, a la derecha y del Barranco del Andén, a la izquierda.

Panorámica desde el camino.


La Caldereta.


El camino llega a una pista de tierra junto a una casa que dejamos a la izquierda, bajamos por la pista hasta un cruce donde continuamos de frente, dejamos otra casa a la derecha y salimos a la carretera general junto a unos depósitos cerrados con una valla.

El camino después del cruce.


Salimos a la carretera general.


Cruzamos la carretera y, obviando la que tenemos de frente, caminamos a la derecha para llegar junto a varios Eucaliptos, aquí la valla se abre para dar paso a un camino que también desechamos, seguimos por la carretera hasta llegar frente a un muro de piedra, derecha, aquí la valla vuelve abrirse para dar paso a un camino de cemento que baja hasta una casa y después de la misma desembocamos en asfalto, solo nos queda caminar a la derecha o de frente para salir de nuevo a Lanzarote, final del camino.

0 comentarios: