Distancia: 5,5 km.; Dificultad: Baja.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Iniciamos el pateo en el Área Recreativa de El Troncón, en ...

Camino Circular en Tenteniguada: Área Recreativa El Troncón, Era de Mota y Área Recreativa El Troncón.


Distancia: 5,5 km.; Dificultad: Baja. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Iniciamos el pateo en el Área Recreativa de El Troncón, en la carretera de Valsequillo a Tenteniguada, junto a la fábrica del agua Fuente Umbría.


Área Recreativa de El Troncón.


 
Caminamos a la izquierda del Área hacia la parte trasera de la misma por donde baja una pista desde la carretera, dejamos un alpendre a la izquierda y subimos por la pista para antes de llegar a la carretera girar a la izquierda por otra pista.

Roques de Tenteniguada y La Higuerilla.



La pista sube unos metros y pasa junto a una casa que dejamos a la derecha, a partir de aquí va alternando pequeñas bajadas y subidas con algunos llanos.

Panorámicas desde la pista.






La pista gira a la derecha para subir un repecho, a la izquierda dejamos el sendero por donde regresaremos, siguiente foto.

Sendero por donde volveremos.


Subimos este repecho.


Los Mocanes.


Tras subir el repecho la pista inicia una bajada que llega al cauce del barranquillo.

Bajamos al cauce del barranquillo.






La pista cruza el barranquillo para subir hasta un pozo donde finaliza, antes de llegar al pozo tenemos un sendero que sube por la derecha.

Subimos por este sendero.


El sendero nos lleva a otro a nivel superior donde continuamos a la derecha para salir a un terreno con Almendros y una construcción y un estanque, el camino que sigue sobre el bancal nos llevaría a La Higuerilla.
Nosotros volvemos atrás, al camino por donde hemos llegado hasta aquí, para en una bifurcación seguir por la derecha sobre un bancal abandonado.

El camino nos lleva a este terreno.


Volvemos atrás y continuamos por este camino.


Caminamos sobre este bancal hasta salir a un camino junto a un barranquillo, bajamos a la izquierda pasando entre unas fincas y un estanque.

Pasamos junto a este estanque.


El camino desemboca en una pista asfaltada junto a un corral para ganado.

Continuamos bajando por el camino.


Junto a este corral se inicia el asfalto.


Continuamos bajando por el asfalto entre fincas y casas, pasamos por "Villa Rafaela" y luego llegamos junto a un estanque y casa con el número 14, aquí la carretera se bifurca y la de la derecha nos llevaría directamente al pueblo de Era de Mota, no es ese nuestro camino.

Almendros en flor.


Bancales abandonados.


Nosotros vamos a seguir bajando por la carretera para llegar junto a un establo de bloques y puertas de hierro verdes.

Después de este portón está el establo.


A partir de aquí prestamos atención para localizar el sendero por donde nos desviaremos hacia la Era de Mota, vemos que todas las fincas que tenemos a la derecha, según bajamos, están cerradas por vallas metálicas hasta llegar a la nuestra que no tiene valla y entra un sendero.

El camino a seguir.


Primero va paralelo al bancal que está a nivel inferior y luego gira a la derecha  pegándose a los árboles de ese lado para entrar por un paso estrecho y salir a un callejón de donde subimos a la carretera, ya entre las casas del pueblo. Si llegamos a las casas con el número 10, bajando por la carretera, es que nos hemos pasado el camino indicado.

El bancal por donde va el camino.


Por esta carretera, izquierda, llegamos a la plaza del pueblo de Era de Mota.

Plaza.


Los Mocanes.


Continuamos bajando por esta calle y pronto pasamos y dejamos una cancha a la derecha, la calle se estrecha entre las casas y llega a un cruce, supermercado y buzón de correos a la izquierda, entramos por la Calle Pepito Rosa que nos lleva a un nuevo cruce de calles.

Montaña de Las Palmas.


En este cruce tenemos a la izquierda una pista cementada y dos calles donde en el ángulo que forman las dos hay  un recordatorio formado por azulejos.

El mosaico.


Entramos por la calle de la izquierda que después de dejar unas casas a la derecha pasa a pista de tierra que desemboca en otra carretera para seguir a la derecha.

Salimos a esta carretera.


Caminamos por la carretera hasta localizar una pista de tierra a la izquierda, abandonamos la carretera para entrar por la pista.

Aquí abandonamos la carretera por la pista.


Caminamos por la pista entre fincas y algunas casas hasta su final, aquí aparece un pequeño sendero que nos sube a una nueva pista que a la izquierda entra a una finca, seguimos a la derecha.

Descansando.


Cuando la pista gira a la derecha la abandonamos por camino que a la izquierda entra en el barranquillo.

El camino va por el barranquillo.


Helechos.


Seguimos subiendo por un estrecho barranquillo entre muros de piedras a ambos lados.

El barranquillo.


Después de un ratito por el barranquillo nos encontramos un camino que sube a nuestra derecha, el cual obviamos, unos metros más arriba vemos que el barranco es intransitable y que de frente por la ladera derecha vuelve a subir otro camino, este si es el nuestro.

Subimos por este camino.


El camino sube paralelo al barranquillo para luego desviarse a la derecha y subir por una ladera hasta llegar a la pista de tierra que viene de Área Recreativa de El Troncón.

El camino sube paralelo al barranquillo.


En la pista caminamos a la derecha para volver al punto de partida, final del pateo.

De nuevo en la pista.


Almendros en flor.


La Higuerilla.


1 comentarios:

hoy hice ruta.. buena y comoda ..esta camino limpio como q paso una carrera por alli.