Distancia: 4 o 5 km.: Dificultad: Baja.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Salimos de Área Recreativa caminando por la carretera que...

Camino Circular por el Área Recreativa de Santa Cristina. (Ruta familiar).



Distancia: 4 o 5 km.: Dificultad: Baja. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Salimos de Área Recreativa caminando por la carretera que hay entre el área y la finca colindante con ella, detrás de los baños y cafetería.


Área Recreativa de Santa Cristina.

 
Iniciamos el pateo en esta carretera.


Al llegar a un cruce seguimos por la izquierda, caminamos junto a la valla de una finca que tenemos a la izquierda y dejamos unas casas a la derecha.

Tenemos esta finca a la izquierda.


Panorámica desde la carretera.


Pasadas las casas llegamos a un nuevo cruce donde la pista que sigue de frente pasa a ser de tierra y a la derecha, por donde entraremos, está cementada.

Entramos a la derecha por pista de cemento.


La pista inicia una bajada metida entre Eucaliptos, luego dejamos una entrada a la derecha y en unos metros llegamos junto a una casa y continuamos por la izquierda sin dejar de bajar.

Pico de Ajodar.


Eucalipto.




La pista pasa a ser camino y continua bajando hacia las casas de El Palmital.

Entramos en el camino.


Casas de El Palmital.


Pasamos junto a la Iglesia, a nivel superior, para luego pasar por un callejón que nos lleva a la carretera general, la Iglesia queda a la izquierda.


Salimos a la carretera por este callejón.


Iglesia de El Palmital.


Frente al callejón por donde hemos salido a la carretera general, baja otra carretera por el Lomo de Vergara, señal de tráfico.

Entramos por el Lomo de Vergara.


Bajamos por este lomo entre casas y fincas con bonitas panorámicas de Los Desaguaderos y de Moya, tenemos que bajar por esta carretera hasta que tengamos vista sobre la Presa de El Brezal,  a la izquierda tenemos una pista de tierra que bajará hacia la cola de la Presa que iremos dejando a la derecha.

Panorámicas desde Lomo de Vergara.


Presa de El Brezal o de Mondragones.


Sábila arbórea roja.




Cuando la pista gira a la izquierda, la abandonamos por sendero a la derecha que pasa por la cola de la presa, aunque no la veamos por la vegetación, y luego irá girando a la izquierda y subiendo junto al Barranco de EL Brezal que tenemos a la derecha.

Después de la pista seguimos por este sendero.


Llegados a un cruce de caminos seguimos por la izquierda, el de la derecha cruza el Barranco de El Brezal para luego subir por la otra ladera en dirección a las Casas de Aguilar.

Seguimos por el camino de la izquierda.


Hemos de tener en cuenta que por este camino y justo en esta zona suelen crecer zarzas que dificultan el camino, por lo que sería conveniente llevar un buen palo  para abrirnos paso.
El camino metido entre Granadillos sigue subiendo paralelo al barranco para luego girar a la izquierda y salir a una zona de tierra blancuzca.

El camino metido entre Granadillos.


Aquí giramos a la derecha y caminamos unos pocos metros para luego entrar por camino a la izquierda marcado por un mojón, a la derecha vemos unas colmenas, el camino baja y cruza un barranquillo para luego subir y seguir paralelos al campo de fútbol hasta salir al asfalto.

Después de los Granadillos entramos por este camino.


El camino entra en la arboleda.


Cruzamos este barranquillo.


El camino sigue paralelo al campo de fútbol.


Subimos por esta carretera hasta desembocar en la carretera general de El Palmital, caminamos a la derecha y vemos un quitamiedos en la parte izquierda de la calzada.

Salimos a la carretera general junto a la valla.


Aquí hay dos opciones: subir por el camino que está antes de la valla o por el que está después de la misma, en esta ocasión hemos elegido el que esta después de la valla quitamiedos.
Subimos hasta el vértice del lomo, metidos entre la vegetación, para continuar por el mismo hasta conectar con el camino que viene de la otra ladera.

Subimos hasta el lomo...


...y caminamos por él mismo.


Los dos caminos pasan a ser uno y continua la ascensión entre Brezos, Acebiños y Fayas entre otros.

Acebiño.



Salimos a un Pinar y continuamos subiendo pegados a la arboleda que tenemos a la izquierda hasta llegar a un camino.

Salimos a este Pinar.


En el camino continuamos a la derecha metidos entre los Pinos y la vegetación existente en el lugar.

Tomamos el camino a la derecha.


Este camino desemboca en otro camino, frente a una casa-finca, aquí giramos a la izquierda para ir subiendo entre la valla de la finca que está junto al Área Recreativa de Santa Cristina y las grandes fincas de la derecha, este camino nos lleva de nuevo a Santa Cristina inicio y final del pateo.

La vegetación del lugar.


El bosque en el camino de subida a Santa Cristina.


2 comentarios:

En poco voy a la zona, a ver si puedo organizarme y aprovechar para ver la zona

Gracias

Satur dijo...

Vale la pena, que la disfrute