Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.   www.caminosdecanarias.blogspot.com Salimos de San Juan de Guía, entramos por la calle que nos ll...

Camino entre San Juan y San Felipe (Guía).



Distancia: 8 km.; Dificultad: Baja.  

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Salimos de San Juan de Guía, entramos por la calle que nos lleva a "El Gallego" dejamos a nuestra izquierda un parque infantil y una pequeña plaza, al fondo el Pico de Ajodar.

 
Pico de Ajodar.



 

Metidos entre las casas y muros de fincas caminamos por esta carretera hasta llegar a una entrada a la derecha, frente a la casa con el número 9, hay un cubo de la basura a la izquierda que tapa una señal de madera donde apenas se lee "Tres Palmas".

Junto a esta finca nos desviamos a la derecha. 


Caminamos unos metros por esta nueva carretera, entre un muro de piedra seca a la derecha y otro de bloques a la izquierda, cuando finaliza el muro que cierra la finca de la izquierda vemos un poste bajo con las letras SL y el número 3, "Sendero Local - 3",  esta es la referencia que encontraremos en las desviaciones, no en todas, de este pateo.
Entramos por este camino y bajamos hasta un cruce entre los muros de las fincas, aquí nos desviamos a la izquierda, la vegetación y unas mangueras nos cierra el paso del camino que seguía de frente, unos metros para luego bajar a la derecha, casi campo a través, hasta la pista que vemos abajo.
En la pista caminamos a la derecha para enlazar con otra pista que baja a la izquierda, nuevo poste bajo, SL-3.

Entramos por esta nueva pista.


El Gallego.


Caminamos por la pista para llegar junto a un nuevo poste bajo, SL-3, que nos indica la entrada al camino.

Poste a la entrada del camino.



Vista del Barranco del Calabozo desde la entrada al camino.


Iniciamos la bajada al Barranco del Calabozo, después de unos zigzag el camino llega al cauce cruza un canal y el cauce para iniciar la subida por la ladera derecha, hacia un bosquete de Eucaliptos.

Barranco del Calabozo


Subimos hasta los Eucaliptos y los dejamos a nuestra derecha, el camino llega a un nuevo cruce.

Bosquete de Eucaliptos.


El camino pasa junto a los Eucaliptos.


Panorámica desde el camino.


Presa de Valerón en el Barranco del Calabozo.


En este cruce existía un cartel que nos indicaba la dirección de "La Montañeta", cuando pasamos la última vez solo quedaba un trozo del cartel en el suelo. Seguimos por la derecha subiendo y dejando una nueva arboleda a la derecha.

Dejamos otra arboleda a la derecha.


El Gallego de Atrás y Cenobio de Valerón.


Puente de Silva.


El camino llega y pasa entre dos fincas amuralladas donde sale una pista que rodea una presa-estanque por la derecha, a la derecha en lo alto dejamos unas casas,  y desemboca en otra pista.

Pasamos junto a esta presa.


En la nueva pista seguimos por la izquierda pasando bajo una casa-granja y salimos a un cruce de pistas donde seguimos de frente dejando una antigua Plantación de Estherlicias a la izquierda y un estanque a la derecha, la pista desemboca en una carretera asfaltada.
Caminamos por esta a la izquierda un buen rato, tras pasar por una casa de dos pisos, cartel en la puerta de Tres Palmas Nª 15 A, llegamos a una curva cerrada a la derecha y a la izquierda entra una pista, poste bajo SL-3 y cubos de la basura, entramos por la pista dejamos una casa a la izquierda y llegamos a un cruce donde seguimos por la izquierda, ahora caminamos por pista cementada hasta su final junto a una finca de árboles frutales, a la izquierda hay un camino que nos lleva a una casa deshabitada, es la casa donde nació José Luján Pérez.

Casa de José Luján Pérez.




Tras visitar la casa de José Luján Pérez volvemos a la pista de cemento donde de frente entre los árboles frutales se abre un camino que te lleva a la casa que vemos al frente de donde parte una pista que tras bordear la Presa del Hormiguero sale a la carretera para subir unos metros hasta localizar a la izquierda una pista, cartel de "El Verdugado", no es este nuestro camino.
En la pisa de cemento nosotros nos desviamos a la derecha para continuar por el antiguo camino que iba de Tres Palmas a Farailaga, la verdad es que después de dar varias vueltas no vimos el camino la vegetación se lo ha comido por lo que después de haber dejado la finca de árboles frutales a la izquierda salimos a  unos terrenos abandonados donde caminamos a la derecha  hasta localizar una bajada hacia un muro de piedra donde continuamos a la derecha por bancales abandonados, siempre con el Barranco de Cueva Mora a nuestra izquierda, atravesamos los terrenos para llegar a un puente de cemento, muy cerca de una cueva, por donde cruzamos para subir por una pista hasta la carretera que seguimos a la izquierda hasta las casas de Farailaga.

Cruzamos por los terrenos abandonados.


En el cruce de carreteras continuamos a la izquierda en dirección de El Hormiguero, entre casas y fincas vamos bajando, panorámica de la Presa y Casas del Hormiguero, hasta una curva cerrada donde a la derecha parte una pista de tierra, a la derecha una señal nos indica la dirección de El Verdugado.

Presa del Hormiguero.


Panorámica desde la carretera.


Entramos por la pista de tierra y pronto dejamos una entrada a la izquierda, luego llegamos frente a la puerta de una finca, Palmeras, y otra entrada a otra finca a la derecha hacia atrás, nosotros seguimos por la derecha de las Palmeras para llegar a unos estanques izquierda y otra entrada a la finca de la derecha, unos metros más adelante abandonamos la pista por un camino, poste SL-3, baja unos metros y continua paralelo a los invernaderos y a la cornisa del Barranco de Moya, derecha.

Barranco de Moya.


El camino entre los invernaderos y el barranco.


El camino llega al un mirador en la  zona de El Verdugado de donde tenemos vistas panorámicas de los puentes sobre el Barranco de Moya y San Felipe.

Barranco de Moya.


Barranco de San Felipe.


Desde el mirador baja un camino sobre los túneles de la autovía que en su tramo final está bastante complicado, por lo que decidimos darnos la vuelta y desandar el camino hasta llegar otra vez a la entrada, donde estaba el letrero de El Verdugado.
Bajamos a la derecha para pasar por las casas del El Hormiguero y desembocar en la carretera de Silva.

Panorámicas desde la carretera de Silva.




Continuamos a la derecha, con precaución, por la carretera y al llegar cerca de la autovía nos desviamos a la derecha por el túnel, luego pasamos bajo la autovía y llegamos a la pista de tierra que a la izquierda nos lleva en dirección al Barranco de San Felipe.

San Felipe.
 

Bajamos en zigzag por la pista dejando una entrada a la derecha que va a una casa, la pista llega junto a otra casa que dejamos a la izquierda, giramos a la derecha en dirección a otra casa antes de llegar a ella tenemos un camino a la izquierda, entre arbustos, poste bajo SL-3, por donde continuamos hasta llegar al barranco, ya en el barranco solo nos queda seguir por él a la derecha para llegar a San Felipe, final de la ruta.

San Felipe.


1 comentarios:

HOY HICE ESTA BELLA RUTA.. ESTA BIEN DESCRITA.. AÑADIR Q EN LA CASA LUJAN PEREZ EN LA BAJADA A FINCA DE ARBOLES FRUTALES ESTA CERRADO CON PUERTA Y CANDADO. COMO Q ES PRIVADO.. YO SEGUI DE FRENTE A LA CASA DE LUJAN Q PARECE Q NO ES SENDERO PERO LLEGA A LOS BANCALES ABANDONADOS Y PASA POR CERCADO DE PAPAS PLANTAO Y LUEGO CUEVA. ES RAPIDO EL PASO Y PARECE PRIVADO.. YO NO ENCONTRE A NADIE..Y AL FINAL DEL SENDERO DESPUES DEL MIRADOR HAY COMO UNOS 20 METROS DE DESNIVEL Q HAY Q BAJARLO CON EL CULO EN EL SUELO. PERO SE BAJA GENTE Q ESTE FLEXIBLE.. LA VERDAD Q EL SENDERO EL GOBIERNO LO TIENE ABANDONADO.. PERO ESTA SUPER ATRACTIVO ..RECOMIENDO HACERLO ESTA MUY BIEN. GRACIAS AL DESCRIPTOR