Distancia: 11 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com La ruta la iniciamos junto al Cementerio de Santa Lucía, subi...

Camino Circular por Santa Lucía - Cruz del Siglo.



Distancia: 11 km.; Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

La ruta la iniciamos junto al Cementerio de Santa Lucía, subimos por la carretera que baja al Cementerio para llegar al cruce con la carretera de Los Cuchillos, al frente tenemos un Eucalipto y a la derecha del mismo parte una pista cerrada por la vegetación, entre la misma ha quedado un sendero que sube luego gira a la derecha para llegar a un estanque.


Cardo manso.

 


La pista llega a este estanque.


Ascendemos unos metros para localizar un senderillo que irá acompañado por una tubería y que a medida que avanzamos se hará más evidente, este camino desemboca en la carretera de Temisas a Santa Lucía, muy cerca de un cruce de carreteras.

El camino sale a la carretera.


Junto a este cruce.


Entramos a la derecha hacia la Hoya de la Cebada, caminaremos por esta carretera unos 1.200 metros.

Hoya de la Cebada.
.

Panorámicas desde la carretera.




Llegamos junto a la casas y cuando la carretera inicia una bajada nos encontramos una pista de cemento a la derecha donde hay un poste que nos indica la dirección del Aula de la Naturaleza.

Entramos por esta pista cementada.


Desde la pista tenemos panorámicas de El Valle, El Parralillo, San Bartolomé y por supuesto de pueblo de Santa Lucía.

El Valle.


San Bartolomé.


El Parralillo.


Por la pista llegamos al Mirador de Las Tederas, después de admirar la vista que nos ofrece continuamos subiendo por la pista hasta donde la misma se bifurca, a la izquierda va al Aula de la Naturaleza, a la derecha una cadena cierra el paso, nosotros continuamos de frente por el camino señalizado por un rústico cartel donde se lee "Camino Rural de la Cruz del Siglo", esa es nuestra dirección.

Entramos por este camino.


El camino va encajado entre muros de piedra de color bermejo, pasamos por una Cantonera y desemboca en una pista de tierra.

El camino entre muros de piedra.






Pasamos por esta Cantonera.


Desemboca en esta pista.


En la pista volvemos a encontrar un nueva señal de madera que nos sigue indicando la dirección de la Cruz del Siglo, por lo que seguimos a la derecha por la pista hasta que la misma gira a la izquierda, abandonándola por camino a la derecha, nueva señal.

En esta cumbre se encuentra la Cruz del Siglo.


Dejamos la pista y entramos por el camino.


Subimos por este camino hacia el risco para encontrar un nuevo cruce de caminos.

Panorámica desde el camino.


Nuevo cruce de caminos.


Nuestro camino sigue por la izquierda, como nos indica la señal de la Cruz del Siglo, por la derecha se va a la Cueva de La Luna pero deseché la visita por haber leído que últimamente el camino no está en buenas condiciones.
El camino sube en zigzag para luego pegarse al risco y continuar por el andén hasta llegar a la parte alta donde tenemos un nuevo cruce de caminos.

El camino sube en zigzag.


Luego se pega al risco.


Cruce de caminos en la parte alta.


A la derecha tenemos el camino que va a la Cruz del Siglo y que después de visitarla hemos de volver a este cruce para continuar el pateo.

Hoya de la Cruz.


Cruz del Siglo.


Cruz del Siglo.


Panorámicas desde la cruz.






Tras disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este enclave, volvemos al cruce de caminos donde continuamos de frente subiendo entre terrazas de cultivo abandonadas hasta llegar al punto más alto de este pateo El Majadal. 

Dejamos la Hoya de la Cruz a la derecha.


Santa Lucía desde el camino.


Barranco Hondo desde El Majadal.


En El Majadal iniciamos la bajada al Barranco Hondo para cruzarlo y volver a subir a un lomo.

Barranco Hondo.


Estrellada Espinosa.




Subimos al lomo.


Dejamos el Barranco Hondo atrás.


Desde el lomo tenemos panorámica de un nuevo barranquillo, Cañada de la Melosa, el camino  baja a él lo cruza y sube a un nuevo lomo donde tenemos un cruce de caminos.

Cañada de la Melosa.




El camino tras cruzar la cañada.


En el cruce de caminos continuamos a la derecha, por camino amplio, bajando y con la Cañada de la Melosa a nuestra derecha.

Cañada de la Melosa a la derecha.


Las Tarabielas a la izquierda.


El camino va girando a la izquierda y pasamos bajo un cableado telefónico, unos metros más adelante abandonamos este camino por otro a la derecha para dirigirnos al morro que tenemos al frente y siempre con la cañada a nuestra derecha.

Pasamos este morro por la derecha.


Tenemos la carretera de Temisas a San Lucía al frente donde hemos de llegar, para ello continuamos bajando y salimos a una pista de tierra, casas en ruinas a la izquierda, que nos llevará a la carretera a la altura de un antiguo pilón donde marca el km. 12.

Desde el camino vemos la carretera.


Si miramos atrás.


Llegamos a la carretera.


Cruzamos la carretera y entramos por la pista que tenemos al frente y que va sobre el lomo, luego hace un zigzag izquierda-derecha y continua por el cauce del barranquillo hasta llegar a un cruce de pistas, poste que nos indica la Ruta de la Sal, a partir de aquí iremos en sentido contrario a esta ruta para ello en el cruce de pistas seguimos a la derecha y aunque hay una valla con bidones a los lados que cierra el paso a vehículos, por lo que pasamos por un lateral y caminamos circundando la finca que tenemos a la izquierda.

Desde el lomo tenemos vista del muro de la presa.


En el cruce de pistas encontramos este poste.


Rodeamos esta finca.


La pista bastante pedregosa continua bajando para hacer una curva y entrar al Barranco Hondo donde tenemos la Presa de Cueva Blanca, izquierda.

Presa de Cueva Blanca.


Continuamos entrando hacia el barranco pasando por un pozo abandonado  para luego cruzar el barranco y subir sobre piedra blancuzca hacia lo que queda de una casa-cueva-finca.

Barranco Hondo.


Pasamos por un pozo.


Magarza Plateada.


Dejando la casa-cueva a la izquierda,  pasamos por una pasillo sobre las tosca blanca para entrar al Barranco de Balos, desde aquí tenemos vistas, al fondo, de una construcción y si miramos a la izquierda vemos La Fortaleza y el camino, por donde hemos de pasar, en la ladera izquierda del barranco.

Barranco de Balos.


La Fortaleza y, al pie de la foto. el camino.


Para bajar al barranco nos dirigimos, por lo que queda de pista, hacia la construcción pero la pista desaparece, por lo que hemos de bajar por la ladera, por donde mejor se pueda, la mejor referencia es seguir hacia una especie de bebedero que está casi pegado al cauce y que debido al agua está rodeado de vegetación.

Hemos de llegar a este bebedero.


Junto al bebedero crece la vegetación.


Caminamos por el cauce del barranco siguiendo los mojones, luego divisamos una manguera negra que cruza el barranco y  en la ladera derecha el camino por donde continuaremos acompañados de la manguera.

Si miramos atrás vemos esta panorámica.


Las Fortalezas.


El camino tras hacer una suave subida, llanea e ira circundado el morro que tenemos a la derecha, a la izquierda y abajo tenemos la carretera que viene de la Era del Cardón y, como estamos viendo en las fotos, Las Fortalezas.

Una parte del camino.


Las  Fortalezas.


El camino gira a la derecha e inicia la bajada a la carretera, poste indicándonos la Ruta de la Sal.

El camino gira a la derecha.


Llegamos a la carretera.


Cruzamos la carretera y bajamos al camino que por la izquierda viene de Las Fortalezas, seguimos a la derecha hacia El Llano de la Piedra, junto a una valla, luego el camino desemboca en un pista de tierra que nos lleva a la carretera de La Sorrueda, izquierda, y de frente tenemos el Cementerio, inicio y final del pateo.

El camino que viene de Las Fortalezas.


Caminamos junto a esta valla.


Carretera de La Sorrueda y el Cementerio al frente.


Corregüelas rosadas.


3 comentarios:

HOY ESA RUTA MUY BONITA MUY BIEN MARCADA SEGURA Y DIA AGRADABLE. FELICIDADES POR LA RUTA

AYER ESTUVE POR PARTE DE LA ZONA, SUBI CRUZ DEL SIGLO, Y ARRIBA TIRE IZ POR FILO DEL RISCO DIRECCION CUMBRE HASTA LLEGAR A LA BAJADA DE VUELTAS DE ADEJE Y BAJE.(EL CAMINO POR FILO ESTA SEGURO Y BUENO CAMPO A TRAVES), FUI A CUEVA LA LUNA, ES CAMINO NO ESTA MUY CLARO PERO HAY Q SUBIR SIEMPRE CON ALGUN TREPE Y EL SALTO A LA CUEVA PELIGROSO, IR POR VER , OJO PRUDENCIA.

AYER SABADO VOLVI A SUBIR POR CRUZ DE SIGLO Y EN VEZ DE GIRAR A LA IZ PARA IR POR FILO RISCO, CRUCE 1 BARRANCO (CREO LE LLAMAN BCO HONDO SERA POR LO HONDO Q ES), Y SEGUN CRUZA TIRE POR LA LOMA DE LA IZ PARA ARRIBA CREO Q LE LLAMAN LOMO DE DON PEDRO, EL CAMINO ES CAMPO A TRAVES POR AHI PARA ARRIBA PERO BUENO Y SEGURO HASTA Q PARRIBA PARRIBA EMPATAS CON EL CAMINO REAL Q VA DE VUELTA DE ADEJE A GUAYADEQUE, TIRE IZ Y BAJE POR VUELTA DE ADEJE A COCHE. SE VEN ALGUNA CUEVA PEQUEÑA DE ANIMALES Y COMO 3 CASAS DE PIEDRA EN EL SUELO, CUANDO SUBE POR EL LOMO DE DON PEDRO, A LA DERECHA VES EL LOMO DEL CAMINO REAL Q VIENE DE TEMISAS Y A LA IZ EL LOMO DEL FILO DEL RISCO Q MIRA PARA SANTA LUCIA. ALGUN EXTRANJERO COMO 4 PAREJAS ME ENCONTRE POR LOS CAMINOS. Y AL LLEGAR A LAS VUELTAS DE ADEJA ABAJO QUE ESTA LA CASA CANARIA BONITA DERRUMBA TIRE IZ TOTAL VEREDA BUENISIMA Q VA PARAR A UNA GALERIA EN LA BASE DE RISCO Y UNOS OLIVOS CENTENARIOS Y UN POZO , BUEN SITIO PARA APERITIVO. 3HORAS Y 10 KM APROX.