Distancia: 10 o 11 km.; Dificultad: Media . www.caminosdecanarias.blogspot.com En la carretera de San Mateo y la Cruz de Tejeda, en la...

El Portillo - San Mateo: Por Lomo de Enmedio, Barranco de la Mina, Las Huertas y El Chorrillo.



Distancia: 10 o 11 km.; Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

En la carretera de San Mateo y la Cruz de Tejeda, en la curva que hay antes de la rotonda de entrada a Las Lagunetas, están las Casas de El Portillo, en una de las casas está el cartel con el nombre que nos confirma la dirección.
Bajamos por asfalto y en un primer cruce giramos a la derecha, la pista pasa a ser de cemento de donde tenemos panorámicas de Las Lagunetas.


Las Lagunetas.

 
Sin salirnos de está pista llegamos junto al Cementerio donde hay un poste de señales donde nos indica la dirección  del Lomo de Enmedio.

Junto a la Cementerio tenemos este poste.


Entrada al camino.


Dejamos atrás El Portillo y caminamos paralelos al Barranco de Antona, vistas del barranco de la Presa de Gañanías y el Lomo de la Umbría.

El Portillo.


Lomo de la Umbría.


Presa de Gañanías.


El camino gira a la izquierda y antes de entrar en el vértice del lomo llega a un cruce de caminos, el de la izquierda nos devuelve a la zona del Cementerio por La Mesa, por lo que seguimos de frente.

El camino gira a la izquierda.


Entramos en el vértice del lomo.


Con las cuencas de los dos barrancos, derecha Barranco de Antona e izquierda Barranco de la Mina, caminamos en dirección a un Pinar dejando antes una entrada a la derecha que baja a unas colmenas.

Caminamos hacia el Pinar.


Lomo de Enmedio.




Panorámica desde el camino.


A los pocos metros de entrar en el Pinar, llegamos a un cruce de caminos con poste, donde se lee "Circular Las Lagunetas", a la izquierda, nosotros seguimos sobre el lomo.

Lomo de Enmedio.


Entre los Pinos vemos también Cedros, Codesos, Fayas, entre otros.

Lomo de Enmedio.





Llegamos a un nuevo cruce de caminos, el de la derecha es el camino que baja al Barranco de Antona, continuamos de frente por el lomo.

Cruce de caminos.


Si miramos atrás vemos esta imagen.


El camino se abre hacia la cuenca del Barranco de Antona, luego inicia una pequeña bajada y gira a la izquierda para pasar por la Hoya de los Cardos.

El camino se abre a la derecha.


Barranco de Antona.



Hoya de los Cardos.


Cerrajón de Monte.


Tras pasar la Hoya de los Cardos el camino inicia una empinada bajada, hacia la cuenca del Barranco de la Mina, que finaliza sobre un lomo en una pequeña explanada.

Cañaheja blanca.


Cardo de Monteverde.



Bajamos a este lomo.


Antes de llegar al lomo vemos como el camino gira a la izquierda, ahora nos acercamos al filo del risco para ver las Casas de La Barbosa en el Barranco de la Mina.


El camino gira a la izquierda, antes de la explanada.


La Barbosa.


Volvemos atrás para proseguir por el camino que se dirige al Barranco de la Mina, el camino irá bajando con algunas pendientes bastantes empinadas, en el primer tramo hemos de extremar la precaución ya que caminamos, por un andén, sobre un cortado que nos distinguimos debido a la vegetación.


Iniciamos la bajada al Barranco de la Mina.






Taginaste azul.



Llegamos frente a una gran pared rocosa, el camino pasa bajo esta enorme pared, pasamos una cañada y continuamos bajando para luego caminar pegados  a la citada pared.

Llegamos frente a esta pared rocosa.


Cruzamos esta cañada.


El camino continua pegado a la pared rocosa.


Tras pasar la pared el camino vuelve a bajar para cruzar un barranquillo, que suele tener un hilo de agua, luego gira nuevamente a la izquierda, pasa por unos corrales y sigue hacia las Casas de Trigo Diego.

El camino tras dejar la pared.


 

Cruzamos este barranquillo.


Al fondo Casas de Trigo Diego.


El camino que nos lleva a las casas.


Trigo Diego.


Después de pasar la casa, foto anterior, llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda es el Camino de Las Lagunetas, seguimos a la derecha hacia la casa que vemos al frente, a partir de aquí el camino pasa a ser de cemento y desemboca en una carretera de asfalto.

Barranco de la Mina.


Bajamos por la carretera entre la arboleda y con el cauce del barranco a nuestra izquierda, vamos pasando entre fincas para llegar donde la carretera pasa a ser de cemento e inicia una subida, poste de señales y cruce.
Giramos a la derecha para volver a bajar y seguir en dirección a Utiaca.

Fistulera o Bella de Risco.


Caminaremos por esta pista dejando una entrada a la izquierda que baja al barranco, luego la pista inicia una subida y llega junto a la entrada de una casa-finca, donde volvemos a bajar dejamos otra entrada a la derecha y llegamos a una casa en ruinas, el camino pasar a ser de tierra e inicia la bajada al barranco.

Vista desde la pista de cemento.


Llegamos al cauce y lo cruzamos sobre unos troncos, dejamos un caidero a la derecha y bajamos por una especie de escalones, cuerdas para agarrarse, y volvemos al cauce, antes de cruzar nuevamente sobre otros troncos nos desviamos a la derecha para ver otro caidero.

Cruzamos sobre los troncos.
  

El caidero.




Tras ver el caidero volvemos a cruzar el cauce y subimos, nueva cuerda, seguimos a la izquierda y desembocamos en una pista de tierra.

Volvemos a cruzar.

Barranco de la MIna.

Subimos a la derecha por la pista hasta localizar un camino a la izquierda, poste indicándonos el Camino de Las Huertas.
Bajamos por el camino pasando entre fincas y algún gallinero, un poco sucia esta zona.

El barranco desde el camino.


Pronto el panorama cambia y volvemos a una zona de abundante vegetación, caminamos paralelos al barranco por su ladera derecha en el sentido de bajada.

El camino vuelve entre la vegetación.


Como decíamos anteriormente la vegetación es abundante y podemos ver: Trebolinas, Pitas, Tuneras, Bicácaros, Flores de Mayo, Cardos de Monteverde, Cardos comunes, Morgallanas, Cañas, Cañahejas entre otras y algún Almendro.

La Yedra.


Abundante vegetación.


Desde aquí a Las Huertas encontraremos cinco cruces de caminos en los tres primeros seguiremos por la derecha y en los otros dos a la izquierda, las referencias más relevantes será una cueva cerrada con una puerta y una construcción que no parece que se dedique a vivienda, luego pasamos bajo un risco, con unas cuevas, creo que se conoce esta zona como Cuevas de las Brujas.

Bicácaro.




Algunos tramos del camino.








El camino llega a una carretera asfaltada junto a las Casas de Las Huertas, con la Yedra y Utiaca a la izquierda.

Vista de Utiaca desde el camino.


Por aquí salimos a Las Huertas.


En la carretera continuamos a la izquierda, bajando, para salir a la carretera general cerca de Utiaca, subimos unos metros a la derecha cruzamos a la izquierda y entramos por pista de cemento, poste de señales, para continuar por ella en dirección Santa Brígida.

Poste a la entrada de la pista.


Sin salirnos de la pista, dejando entradas a ambos lados algunas señalizadas con poste, llegamos donde la misma se abre en dos.

Caminamos por la pista.


Llegamos donde la pista se abre en dos.
Izquierda.


Derecha.


Continuamos por la derecha para llegar a una zona donde la pista inicia una subida, aquí la abandonamos para bajar a la izquierda, por camino, al cauce del barranco.

Aquí abandonamos la pista.


Bajamos al cauce del barranco.


Caminamos por el cauce, piedra sobre piedra, hasta que vamos encontrando pequeños senderos que nos evitarán caminar sobre las piedras aunque siempre volveremos al cauce.
Hemos de estar atentos ya que cuando tomemos uno de estos senderos, a la izquierda, que irá sobre una acequia cubierta hemos de abandonarlo para cruzar el barranco a la derecha y subir por el camino que tiene una valla a la izquierda, en la dirección que subimos.

Subimos por este camino.


El camino, después de una empinadilla subida, desemboca en una pista de tierra.

Subimos a esta pista.

Caminamos a la izquierda por la pista que nos llevará a otra pista por donde continuaremos a la derecha y llegar a una puerta de hierro que salvaremos por uno de sus laterales.
Llegamos a esta puerta.


Tras pasar la puerta salimos a otra pista en el Lomo del Chorrillo, subimos a la derecha y a los pocos metros giramos a la izquierda para llegar y dejar la Presa de Toronjo a la derecha.

Presa de Toronjo.


Esta pista nos lleva a una carretera asfaltada donde seguiremos a la izquierda hasta llegar a una entrada, a la derecha, donde hay una señal de tráfico que nos indica la dirección de El Chorrillo, subimos por esta calle con el Barranco de El Chorro que queda a nuestra izquierda hasta llegar a un puente de cemento que cruza el barranco.

Cruzamos por este puente.


Dejando el barranco a nuestra derecha subimos por camino de cemento que pasará a ser de tierra y sin salirnos de él llegaremos a la carretera, antigua entrada a San Mateo, subimos a la derecha para entrar en el casco urbano de la vega, final del pateo.

El Chorrillo.


Barranco de El Chorro.


El Chorrillo.





Salimos a San Mateo por su antigua entrada.


1 comentarios:

Hoy hice estA bonito camino esta bien limpio pero se ve q se cierra rapido sino se limpia. bellas vistas y paz.. en trigo diego subi a las lagunetas y cerre circular.. mucha diversidas de matos. incluido.zarzas. 2.3 horas y 6 km