Distancia: entre 13 y 14 km.: Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El pateo lo iniciamos en el casco urbano de Artenara, ...

Artenara-Valsendero por: Las Arbejas, El Tablado, Fontanales y Lomo de los Inciensos.

Distancia: entre 13 y 14 km.: Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El pateo lo iniciamos en el casco urbano de Artenara, donde tenemos, muy cerca de la plaza, un poste que nos indica varias direcciones.
 
Poste en el casco urbano de Artenara.


 Como vemos en el citado poste, nos indica la dirección de Valsendero, nuestro destino, y también nos indica la dirección de El Tablado, por donde pasaremos, antes de iniciar el pateo nos podemos desplazar hasta el mirador que está al fondo de la plaza par disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece.

Panorámica desde el mirador.

Una vez hayamos disfrutado de las panorámicas que nos ofrece este lugar, volvemos al principio de la plaza donde a la derecha comienza la calle de La Cuevita, subimos por la misma.

Subimos por la Calle de la Cuevita.
 
Entre las casas y con pavimento adoquinado subimos hasta salir a un cruce de calles, nuevo poste de señales.

En el cruce nuevo poste de señales.

Seguimos por la izquierda dirección El Tablado, subiendo por esta pista que después de obviar dos entradas a la derecha, llega a un mirador

Panorámicas desde el nuevo mirador. Artenara.

Roque García y Montaña de Altavista.

El Teide, al fondo.

Lanita.


La pista gira a la derecha para continuar en un suave ascenso en dirección a la Montaña de Artenara, Pinar en la misma.

Montaña de Artenara.

La pista sale a una carretera y junto a una cruce de caminos, dos postes de señales, sobre el lomo de la derecha tenemos la Cruz del Toril y a la izquierda, junto a panel informativo, continua el camino empedrado.

Cruz del Toril.

Salimos a carretera y cruce de caminos.

Entramos por el camino empedrado que sube hacia la Montaña de Artenara y llega a un nuevo cruce de caminos, nuevo poste de señales, seguimos de frente, por lo que obviamos el camino de la derecha que sube a la montaña.

Entramos por el camino empedrado.

El camino a seguir desde el nuevo poste.

El camino casi llanea en esta zona, pasa un barranquillo y continua junto a muro de piedra en la zona conocida como El Tabaibal.

El camino sigue junto a pared de piedra.

El camino en la zona.

Luego gira a la derecha e inicia la bajada, pasa sobre unas casas, al frente tenemos el Barrio de las Arbejas, salimos a la carretera general.

Ajoporro.

El camino tras girar a la derecha.

Las Arbejas.


En la carretera subimos a la derecha unos metros para localizar un nuevo poste junto a la bajada de pista cementada que tras cruzar el Barranco de la Cumbre, gira a la izquierda para llegar a Las Arvejas. 

Subimos por la carretera hasta el poste de señales.

Junto al poste baja pista cementada.

La pista nos lleva a la carretera de Las Arvejas, caminamos a la derecha y salimos a cruce de carreteras donde tomamos la dirección de Las Peñas, a la izquierda.

Tomamos a la izquierda, hacia Las Peñas.

Bajamos por esta carretera desechando entradas a los lados, pasamos por una casa que dejamos a la derecha en lo alto y tras la misma la carretera gira en esa dirección, a los pocos metros tenemos un camino a la izquierda marcado por mojón, antes había un poste, y al otro lado del barranco el Barrio de El Tablado,

Carretera de Las Peñas.

Tras dejar casa a la derecha tenemos este camino.

Antes estaba señalizado con poste de señales.

Entramos por el camino para iniciar la bajada, pasamos un barranquillo y luego junto a las Casas de Las Peñas.

Panorámicas desde el camino.


Continuamos bajando en dirección al Barranco Hondo de Arriba, pasamos por lo que fue un molino y cruzamos el citado barranco, a la izquierda, para subir en dirección a las Casas de El Tablado.

Bajamos al Barranco Hondo de Arriba.

Cruzamos el barranco y subimos hacia El Tablado.

Evitando entradas a los lados que van a casas, subimos metidos entre las casas por camino de tierra y cemento hasta salir a la carretera, junto a la antigua escuela del lugar, poste de señales.

Subimos entre las Casas de El Tablado.

Salimos a la carretera, poste de señales.

Seguimos a la izquierda por esta carretera que desemboca en la carretera general, donde caminamos a la derecha, pasamos por una parada de la guagua y más adelante por una casa, que dejamos a la derecha, cruzamos un pequeño barranquillo y dejamos una entrada, pista, a la derecha, tras la misma llegamos a la entrada al camino, poste de señales.

Por la carretera llegamos a la entrada al camino, poste.

Subimos por este camino que nos va llevar a una pista de tierra, por donde continuamos la subida junto a barranquillo, izquierda, la pista pasa a ser camino y sale a una carretera secundaria, caminamos a la izquierda unos metros, vemos como la misma va a salir a otra carretera, pero antes de llegar al cruce nos desviamos a la derecha y subimos saliendo a la misma carretera, general, frente a la entrada de una pista.

Subimos por este camino hasta carretera secundaria.


Salimos a la carretera general frente a esta pista.

Como vemos en la foto anterior, subimos por esta pista hasta llegar junto al Pinar que vemos arriba.

Panorámica desde la pista.

La pista, casi camino, en la zona.

Al llegar al Pinar, el camino inicia la bajada, metido entre el mismo, bajamos a la Hoya de los Helechos, luego gira a la izquierda y sube para llegar a cruce de caminos, en el lugar conocido como la "Trinchera", el camino de la izquierda va hacia Gáldar, el de la derecha, a la Cruz de Tejeda y de frente, el nuestro, a Fontanales, como se indica en el poste de señales.

Bajamos a la Hoya de los Helechos.

Cruce de caminos en la Trinchera.

Poste de señales en el cruce de caminos.

Volvemos a bajar, entre el Pinar, para luego cruzar el Barranco del Gusano, a la izquierda dejamos un pozo, luego el camino inicia la subida, pasamos entre muros de piedra, hacia Los Morretes desde donde salimos, nuevamente, a la carretera general.

Subimos hacia Los Morretes.

El camino en Los Morretes.

Una vez en la carretera, caminamos a la izquierda  hasta localizar, en ese mismo sentido, una parte de la carretera donde se puede aparcar, frente a este lugar entra el camino que baja hasta el área recreativa y de allí, a la izquierda, a la carretera de Fontanales.

Una parte del camino de bajada.

En la carretera caminamos a la derecha hacia las casas del pueblo, tras dejar la Iglesia a la izquierda, la carretera gira a la derecha y llega a un cruce de calles, en una pequeña plaza tenemos un poste de señales que nos indica la dirección de Valsendero, por la calle de la derecha.

Iglesia de Fontanales.

Subimos por la calle La Montañeta, luego baja y gira a la derecha, evitando una entrada a la derecha continuamos para pasar por una casa de dos plantas, cartel de "La Montañeta de Fontanales", tras la casa encontramos una entrada a la izquierda, poste de señales, salimos de la calle y subimos a la izquierda por rampa cementada, luego pasa a ser camino de tierra y continua subiendo.

Panorámica del Barranco Aguas Fontanales desde el camino.

El camino gira a la izquierda, luego entra bajo una arboleda y sube hasta el Lomo El Marco, cruce de pistas cementadas.

Pasamos bajo arboleda.

Fontanales desde el Lomo El Marco.

En el cruce de pista tomamos a la izquierda unos pocos metros para llegar a un nuevo cruce, junto a las casas, giramos a la derecha y continuamos sobre cemento, poste de señales a la derecha, por una empinada pista que llegará a un nuevo cruce, junto a un nuevo grupo de casas, donde debería de haber otro poste de señales.

Panorámica desde la empinada pista.

Llegamos a un nuevo grupo de casas.

En el nuevo cruce, entre las casas, giramos a la derecha hacia el Lomo El Tablero, bajamos para luego cruzar el Barranco Oscuro y entrar bajo la arboleda, pronto dejamos una entrada a la derecha y llegamos junto a un nuevo grupo de casas, a partir de aquí hemos de obviar todas las entradas a los lados.

El Camino entra bajo la arboleda.

Caminamos sobre una mezcla de asfalto, cemento y tierra, por una estrecha pista que tras el grupo de casas gira a la derecha cruza un nuevo barranquillo y sale hacia la izquierda llegando a un cruce, donde vuelve a girar a la derecha, obviando la entrada a la izquierda.

El camino en la zona.


Antes de llegar al cruce citado anteriormente, habremos notado que caminamos sin arboleda, en este cruce al girar a la derecha vemos un gran estanque redondo, arriba a la derecha, pasamos bajo el mismo y llegamos a un cruce, vemos como la entrada a la izquierda sigue sobre el Lomo El Tablero, nosotros seguimos por la derecha, subimos unos pocos metros, casa a la izquierda, y abandonamos la pista, que sigue lomo arriba, por amplio camino cementado, a la izquierda.

Entramos por este camino cementado.

Bajamos por este camino cementado y dejamos una entrada a la derecha que va a una casa, luego el camino llega donde se dirige a otra casa, paso cerrado hacia la misma, a la izquierda tenemos el camino de tierra que seguirá bajando por un primer lomo.

Bajamos hacia una casa.

Panorámica desde el camino.

Bajamos por un primer lomo.

El camino gira a la derecha y llanea con panorámicas sobre el Barranco de la Virgen, luego llega al Lomo de los Inciensos.

El Camino gira a la derecha.

Para llanear hasta el Lomo de los Inciensos.

En el Lomo de los Inciensos el camino inicia la bajada por el vértice del mismo, caminamos junto a una gran tubería pasando bajo ella en algún momento, desde este lomo tenemos panorámicas del Barranco de la Virgen y Valsendero, llegamos a una zona donde el camino conserva su empedrado y desemboca en el asfalto.

Panorámica del Barranco de la Virgen.

Pasamos bajo la gran tubería.

Al fondo Valsendero.

Obviando el camino que tenemos al frente, subimos por el asfalto, derecha, para llegar a las casas de  Valsendero, final del pateo.

0 comentarios: