Distancia: a La Lechucilla 7 km. a San Mateo 9; Dificultad: Media-Alta.   www.caminosdecanarias.blogspot.com En la carretera del Pico d...

Cuevas Blancas - La Lechucilla o San Mateo.


Distancia: a La Lechucilla 7 km. a San Mateo 9; Dificultad: Media-Alta. 

www.caminosdecanarias.blogspot.com

En la carretera del Pico de las Nieves a Cazadores se encuentra la Presa y Casas de Cuevas Blancas, frente a la Presa está el Poste que nos indica dos rutas: El Rincón de Tenteniguada por la Pasadera, derecha, y El Rincón de Tenteniguada por el Roque Jincado, izquierda.


Comienzo del camino.

 
Entramos entre los dos muros de piedra, izquierda, dirección Roque Jincado, subimos pegados al Pinar unos metros para luego llanear.

El camino va pegado al pinar.


El camino se va separando del Pinar y continua metido entre Retamas con vistas de la Montaña Gorda y la Montaña de la Cruz del Saucillo.

Montaña Gorda.


Montaña de la Cruz del Saucillo.


El camino llega a unas cuevas de donde sube una pista que desemboca en otra pista en la Degollada de la Cañada de Martín.

Degollada de la Cañada de Martín.


En la pista caminamos a la derecha , dejando las Casas de Cuevas Blancas a la izquierda.

Cuevas Blancas.


Bajamos por la pista metidos entre el Pinar para llegar a una pequeña explanada donde por la derecha vemos un camino que entra en una  cañada y a la izquierda esta la Degollada de los Trabetillos de donde tenemos una panorámica de la Hoya del Gamonal.

Bajamos por la pista.


Llegamos a esta pequeña explanada.


Hoya del Gamonal desde la Degollada de los Trabetillos.


Volvemos a la pista para continuar el pateo, decíamos que por la derecha bajaba un camino por una cañada que acorta la pista, pero nosotros seguimos por la pista con la intención de observar el Roque Saucillo desde otra perspectiva, cuando la pista hace una curva a la derecha nos salimos de ella por la izquierda y nos metemos entre la vegetación hasta obtener la vista de la próxima foto.

Roque Saucillo.


Nuevamente volvemos a la pista y seguimos caminando, pronto llegamos al camino que baja por la cañada, dejándola a nuestra derecha, la próxima referencia será una casa que vemos a la derecha, aunque no pasaremos por ella.

Dejamos la cañada a la derecha.


Dejamos este barranco a la derecha.


La Pista hace varias curvas y en una de ella vemos un camino a la izquierda que ataja la pista, este camino sale nuevamente a la pista frente a un Castaño, donde hay una pequeña tabla donde apenas se aprecia "El Rincón", es el camino que nos indicaba al principio en el poste de Cuevas Blancas.

El Roque Saucillo desde la pista.


Junto a este árbol sigue el camino del Roque Jincado.


Continuamos por la pista que hace una curva a la izquierda luego pasa una barranquera y llega a otra curva a la derecha donde la abandonamos por camino a la izquierda.

Aquí abandonamos la pista por este camino.


Entramos por el camino que primero llanea en terreno más abierto y panorámico, a medida que avanzamos la vegetación se hace más patente, cruzamos varios barranquillos, precaución en un par de pasos, hasta salir a la Degollada de las Arenas.

Barranquillo del Agua.


El camino tiene amplias panorámicas.


Degollada de Las Arenas.


Estamos en la Montaña de Las Arenas o de Los Codesos, bajamos por el picón unos metros, luego el camino gira a la izquierda y continua a media montaña con tramos de bajada y subida, precaución en las bajadas hay tramos que resbalan.

Montaña de Las Arenas


Bajamos por el picón.


El camino a media montaña.


Montaña de Las Arenas.








El camino va saliendo del picón a medida que nos vamos acercando a la arboleda que tenemos al frente y pasa a ser de tierra, nuevamente extremamos la precaución por se un poco estrecho por esta zona.

Atrás queda el Roque Saucillo.


Vista desde el camino.


Precaución el camino se estrecha.


Entre los árboles el camino se amplia y no presenta problemas, luego gira a la derecha y continua entre los llanos de La Mesa, nosotros nos vamos a la izquierda para salir a una zona abierta entre la arboleda.

El camino entre la arboleda.


Hemos de salir a esta zona.


Desde aquí tenemos panorámica de La Lechucilla y de La Cruz, lugar a localizar para poder tener claro por donde bajamos ya que hemos de llegar a este punto, próxima foto.

La Cruz, entre estos árboles.


Justo delante tenemos un senderillo que hay que seguir a la izquierda y que a medida que bajamos se va metiendo entre la vegetación, antes hay que localizar el morro que tenemos a la izquierda abajo ya que el camino pasa por debajo de él, hace unos zigzag y llega a un cruce, evitando los que tenemos al frente, giramos a la izquierda para dirigirnos al citado morro.

En el lado derecho de la foto vemos el sendero.


Dejamos el morro a nuestra izquierda, pasamos casi pegados al mismo, y llegamos a un nuevo cruce donde continuamos a la derecha, bajando.

Desde la arboleda hemos bajado hacia la izquierda.


Tras pasar el morro el camino se mete en el vértice del lomo para continuar la bajada hacia una zona rocosa.

El morro desde abajo.


Panorámica a la izquierda, desde el lomo.


Panorámica a la derecha, desde el lomo.


Llegamos a esta zona rocosa.


La zona rocosa la pasamos por la izquierda para luego volver al vértice del lomo y ya dirigirnos a La Cruz.

El camino hacia La Cruz.


La Cruz.


La vistas desde el recorrido son espectaculares al igual que desde La Cruz, el camino a partir de aquí no presenta dificultad, bajamos por camino amplio y por algunos escalones hasta llegar a una pista.

Panorámica desde La Cruz.


Los Roques.


El camino desde La Cruz.




Hasta la pista.


En la pista caminamos a la derecha, primero por tierra y luego por cemento para llegar a las primeras casas de Los Viñatigos.

Los Roques.


La pista.


La Caldereta.


La pista de cemento nos lleva a una pista asfaltada por donde caminaremos a la derecha para llegar a un cruce, a la derecha Los Roques, seguimos de frente por la carretera y ya sin salirnos de ella entre las casas de La Lechucilla llegamos a la carretera general de San Mateo a Valsequillo.

Los Viñatigos.


Palomera o Geranio de California.


La Caldereta.


Este es el primer punto de finalización del pateo, si queremos llegar a San Mateo hemos de caminar por la carretera general, a la izquierda, hasta llegar a la entrada a La Lechuza por aquí sale el camino que viene de la Hoya del Gamonal a San Mateo, continuamos a la derecha hasta localizar el primer poste que nos indica esta dirección y que iremos encontrando en los siguientes cruces hasta San Mateo.

7 comentarios:

de esta arriba he hecho mitad me queda otra mitad
se hara enbreve

Hoy baje por la pista y fui a buscar el caminito q sale de la pista hacia,degollada de las arenas (esa de picon q hay ) .PASE LA CURVA IZ Y LUEGO SE VE COMO EL BARRANQUILLO .LUEGO COMO UNA CURVILLA DERECHA SERA POR AHI IMAGINO XQ ESTA TODO METIO TAPADO.. AL PICON LE LLEGAS POR ALTO U A NIVEL SALIENDO POR CAMINITO ESE DE PISTA SATUR??? XQ NO LO VI MIY CLARO .. HABER SI ME PUEDES DECIR GRACIAS

Viendo ahora mejor la foto creo q es donde la pista gira derecha q esta malisima la pista ahi llenas dd hoyos grandes un buen tramo de bajada. lo q la foto se ve muy verde y ahora esta seco MUCHA RETAMA.

SI MIRE INTERNET Y SE VE BIEN.EL.CAMINO. LE ATACAREMOS

AYER LE ATAQUE A,ESTE CAMINO DESDE EL COMIENZO DE PISTA DE TIERRA DE VUELTA DE SARDINA Q LLEGA HASTA MONTAÑA CODESO
DE PICON. E HICE CIRCULAR POR LA ZONA.. Y HOY LE ATAQUE DESDE LOMO.LA VERA Q HAY PISTA CEMENTADA CASI HASTA UN POCO ANTES DE MONTAÑA CODESO U DE PICON Y.HICE CIRCULAR POR UN CAMINO BUENO Q BAJA A LOS ROQUES Y VIÑATIGO Y SUBI POR
LA CEMENTADA Q VA A LA CRUZ.. ESTA MUY BONITA LA ZONA PERO HAY Q CONOCER CAMINO SINO SE LIA LA COSA .. OJO.

Satur dijo...

Es posible que la vegetación haya comido parte del camino, ya de por sí es bastante estrecho y muy metido entre la vegetación, si no tienes claro la dirección a seguir, mejor no lo intentes.

YA LO TENGO LOCALIZADO .. PERO ES LO Q TU DICES .HAY IR CON CAMINO ESTUDIADO Y NO A LA AVENTURA XQ PUEDE PASAR UNA DESGRACIA.. YO RIESGO LOS MINIMO.. ESTO ES PARA DISFRUTAR SEGURO. LA UNICA WEB SEGURA Y FIABLE.Q CONOZCO ES LA TUYA . HAY MUCHO.LOCO.PUBLICANDO