Distancia: 7 o 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com Iniciamos el pateo en el Rincón de Tenteniguada, última par...

Circular por Tenteniguada: Los Barrancos, Las Cuevas, Barranco La Capellanía, Los Alfaques.



Distancia: 7 o 8 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Iniciamos el pateo en el Rincón de Tenteniguada, última parada de la guagua de la Global, en la Calle El Pino pasando junto al Bar Riconcito y  llegando a un cruce de calles subimos por la derecha, nuevo cruce y nuevamente a la derecha, señal que nos  indica la dirección de la Presa de Cuevas Blancas por el Roque Jincado.
Subimos por la Calle El Toril para llegar frente a un muro de piedra donde vemos un cartel a la derecha de una tubería donde se lee "Los Barrancos", entramos por pista de cemento que inicia una constante subida.


Roque Carnero o "Jincao".

 
Caminamos paralelos al Barranco de Coruña para cruzarlo más arriba, a los pocos metros aparece la señal del camino que sube al Roque Jincao, derecha, nosotros continuamos por la pista que gira a la izquierda y continua subiendo.

Orquídea canaria.


Roque de la Vela y Roque del Pino.


Pasamos junto a una construcción y un gran estanque redondo y seguimos subiendo hasta encontrar, de frente, el camino en una curva de la pista que sigue subiendo hacia el Pozo de los Barrancos, dejamos la pista y entramos por el camino.

Entrada al camino.


Desde el camino tenemos panorámicas de las dos laderas del Barranco de Coruña.

Ladera izquierda.


Ladera derecha.


El camino entre abundante vegetación y con el Roque del Pino de frente, llega de nuevo al cauce del barranco para cruzarlo nuevamente, esta vez a la izquierda.

Taginaste azul y el Roque del Pino.


Fistulera o Bella de risco.




Tras cruzar el camino gira a la izquierda y continua subiendo en el sentido opuesto al que traíamos.

El camino continua entre la vegetación.




Ahora subimos en dirección al Roque de la Vela y si miramos atrás vemos en la otra ladera el Pozo de los Barrancos, donde llegaba la pista.

Roque de la Vela.


Pozo de los Barrancos.


Panorámica desde el camino.


El camino nos lleva a lo alto del lomo junto al Roque de la Vela donde tenemos un cruce de caminos.

Llegamos al Roque de la Vela o del Águila.


El camino de la derecha que sube al Roque del Pino es una cuestión opcional de todas formas lo describimos a continuación.
Subimos a la derecha rodeando el Roque de la Vela por un sendero junto a una tubería que desaparece en una intersección, continuamos por el noroeste y luego ascendemos por una  parte rocosa encontrándonos  con la tubería nuevamente.

Las Cuevas al pie de la ladera.


Luego pasamos por un terreno abandonado delimitado por una pared, la subida se hace más acentuada hasta llegar a un estanque al pie del Roque del Pino.

Roque del Pino.


Estanque al pie del Roque del Pino y Roques de Tenteniguada.


Después de recrearnos de este hermoso paraje hemos de volver sobre nuestros pasos hacia el Roque del Águila o de la Vela.

Cerrajón de monte.


Barranco de Coruña.


Panorámica desde el camino.


Roque de la Vela o del Águila.


De nuevo en el Roque de la Vela continuamos de frente hacia el morro rocoso, antes de llegar al mismo nos desviamos a la derecha por camino bien marcado que entre la vegetación, sobre todo tuneras, irá bajando en dirección a las Casas de Las Cuevas.

El Roque desde el camino de bajada.


Evitando las salidas a derecha e izquierda el camino llega sobre las casas, caminamos unos metros a la derecha y tras dejar una sendero que va hacia un bancal, giramos a la izquierda pasamos sobre una acequia y entramos en un pasillo, entre las casas, que nos lleva a una pista de cemento, giramos a la derecha y llegamos al asfalto.

Los Roques de Tenteniguada desde el camino.


Situados sobre el asfalto vemos que la carretera gira a la izquierda y de frente entre fincas vemos un sendero, bajamos por unos escalones y continuamos entre los bancales, pasamos junto a una construcción que dejamos a la derecha, el camino gira a la derecha y en pocos metros volvemos a girar a la izquierda para seguir de frente y continuar junto a la pared de una finca y salir a una carretera asfaltada junto a un edificio que tiene que ver con el agua.

Las Cuevas.


Continuamos a la derecha, según hemos salido al asfalto, por la carretera para llegar a un cruce de carreteras donde hay un poste de señales y donde seguimos la dirección de la Caldera de los Marteles, ahora por pista de cemento continuamos la marcha hasta llegar a una finca con muro de piedras secas donde sube el camino de la Ruta de los Taginastes.

Panorámica desde la pista.


Proseguimos por la pista de cemento y después de dejar una pista de tierra que sube a la derecha llegamos a una casa, a la izquierda, donde la pista de cemento pasa a ser de tierra, caminamos apenas dos o tres metros  y enseguida encontramos un camino a la izquierda que baja y que continua en dirección al roque que tenemos al frente el Roque Redondo.

Amapolas de California.



Roque Redondo.


Roques de Tenteniguada.


Pasamos bajo el roque y llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda va a los Órganos y el de la derecha sube al Camino de los Taginastes, pero es bastante complicado, seguimos de frente entrando y bajando hacia el Barranco de la Umbría o de la Capellanía.

Las Peñas.




Cruzamos el barranco y encontramos otro cruce de caminos, entramos a la izquierda bajando, el de la derecha sube a la Degollada de los Cardos, pasamos por una casa-cueva y llegamos a un pozo.

Barranco de la Umbría o de la Capellanía.






Al pozo llega una pista de tierra por donde continuamos hasta llegar donde la misma hace un giro a la izquierda, unos metros antes, a la derecha, hay un camino que cruza el barranco y sube pasando por una puerta de hierro en desuso.
Continuamos por pista.




Pasamos bajo un Almendro para luego subir por zona rocosa, cuevas, hasta el lomo donde giramos a la derecha, este camino nos lleva a otro camino, el de Los Alfaques.


El camino nos lleva al Camino de Los Alfaques.




Panorámica desde el camino.


Salimos al camino de Los Alfaques para seguir a la izquierda bajando.

Camino de Los Alfaques.




Bajamos hacia las casas de La Higuerilla y llegamos a la carretera, poste indicándonos la dirección de Tenteniguada.

Bajamos a La Higuerilla.


Bajamos a la derecha y a los pocos metros dejamos una entrada a la derecha, luego llegamos a un cruce de carreteras por donde seguimos a la izquierda para llegar al Cementerio de Tenteniguada.

Panorámica desde la carretera.


Llegados al Cementerio caminamos hacia su puerta, frente a la misma sale un camino que baja a la carretera general, solo nos queda subir por ella hasta el pueblo, final de la ruta. 

0 comentarios: