Distancia: 13 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com Saliendo del pueblo de Temisas en dirección a San Bartolomé, en ...

Camino de Temisas-El Pinillo-Temisas.

Distancia: 13 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Saliendo del pueblo de Temisas en dirección a San Bartolomé, en la parte de la derecha hay un pequeño grupo de casas por donde sube una pista de cemento hacia un depósito redondo de agua.

 


Subimos por esta pista.



Antes de llegar al depósito de agua, a  la  derecha  sale  un  camino que nos introduce en la Hoya de Cho Santo luego el camino gira a la izquierda e inicia una subida hasta un cruce  de  caminos  en  el Lomo Arañul, cruz de madera.


Después de la pista entramos por este camino.


Temisas.


Corregüelita azul.


Corregüelita azul.


Cruz en el Lomo Arañúl.

En el cruce de camino seguimos por el que está  a  la  derecha  que va bordeando la Hoya de  Cho  Santo  y  luego  gira  a  la  izquierda recorriendo el Lomo Arañul.


Hoya de Cho Santo desde el Lomo Arañul.


Lomo Arañul.

Llegamos a un cruce de caminos, restos de una  casa  de  piedra  a nuestra izquierda, en la zona de Los quemados dejando el camino de la derecha continuamos por el que traíamos.


Cruce de caminos en Los Quemados.


Terrazas de cultivo abandonadas en la zona de Los Quemados.


Los Quemados.

Llegamos a un nuevos  cruce  y  seguimos  subiendo  a  la  derecha hasta otro cruce, poste de señalización indicándonos la  dirección de Guayadeque, caminamos entre terrazas de cultivo para llegar a la cabecera del Barranco de Cho Pablo, lo  cruzamos  y  sobre  una zona volcánica encontramos un nuevo cruce de caminos.


Barranco de Cho Pablo.


Cruce de caminos.

En este nuevo  cruce  de  caminos  nos  desviamos  a  la  izquierda subiendo,  primero   por   escalones   excavados   en   la   tosca,  y después por camino que nos lleva a la Mesa de Santana.


Mesa de Santana.

A partir de aquí el camino es más  amplio  y  está  mejor  marcado, cruzamos  la  Mesa  de  Santana y bajamos para cruzar el Barranco del Chorrillo.


Barranco del Chorrillo.


Barranco del Chorrillo.


El camino que viene de la Mesa de Santana.

Llegamos a  la  zona  conocida  como  Orilla  del  Seto,  caminamos pegados   a   un  muro  de  piedra  hasta  un  pequeño  lomo  donde parece  que  se   acaba  el  camino,  aquí  un  sendero  sigue  por  la izquierda dirigiéndose a la cabecera del Barranco de Pilancones.


Orilla del Seto.


Orilla del Seto.


Orilla del Seto.

Cruzamos el barranco de Pilancones y más adelante vadeamos el Barranco del  Pino, pasamos junto a las Cuevas de los Setos y sus Almendros para subir a la cresta de un lomo de donde  vemos  el Pinillo a nuestra izquierda.


Barranco de Pilancones.


Barranco del Pino.


Barranco del Pino.


El Pinillo.


Cuevas de los Setos.

Seguimos el camino hasta el doble cruce de c aminos  en  el  Lomo del  Granillar, si  queremos  subir  al Pinillo tomaríamos el camino de  la  izquierda,  aquí  abandonamos  el  camino que traíamos por un sendero que baja a la derecha hacia el Lomo del Granillar para llegar a una pequeña era.


Agüimes.


Lomo del Granillar.


Era en el Lomo del Granillar.

Desde la era baja un camino que cruza la cabecera de un barranco y  nos  lleva  a  las  Cuevas de los Morales, letrero indicándonos su nombre, son  tres  grupos  de  casas-cuevas  al  llegar  a  la tercera, donde hay un pequeño Ciprés, encontramos dos caminos uno que sube a la izquierda y otro a la derecha que baja.
Seguimos por el que baja por la ladera izquierda del barranco que recibe el nombre de Cañada de los Morales, durante un buen  rato hasta   llegar  al  cauce   del   que  sube  y  por el que seguimos, a  la izquierda,  que  vuelve  a  cruzar  el  barranco,  subimos un poco y nueva bifurcación, cogemos a la derecha  y continuamos  bajando hasta conectar con una pista de tierra.


Bajamos por la Cañada de los Morales.


Cañada de los Morales.


Cañada de los Morales.


A pesar de la vegetación el camino se abre paso hasta el cauce.

Estamos en la unión del Barranco de Pilancones y la Cañada de los Morales que forman el Barranco Hondo, caminamos  pista abajo y cuando  la  misma  empieza  a  subir  debemos   esta  atentos   para tomar otra pista a la derecha que nos lleva a un pozo abandonado.


Barranco Hondo.


Barranco Hondo, bajamos por la pista.

Frente al pozo hay un senderillo que baja y cruza el barranco  a  la derecha para continuar  por  esta  ladera  paralelos  al  barranco  a una   cota   más   alta,   atención   a   los   mojones,   a   medida   que avanzamos el camino aparece más claro y va girando a la derecha para llegar a una barranquera que cruzamos.
Iniciamos  una  subida   hasta  la   cresta   de   lomo   que   divide  el Barranco  Hondo  y  el  Barranco  de  la  Hornilla,  en  unos  metros encontramos dos sendas seguimos por la izquierda que desciende y cruza el barranco para luego ganar altura.
El camino va ahora pegado a  una pared natural y con el Barranco Hondo  a  nuestra izquierda, bajando unos metros para luego casi llaneando  llegar  junto  al  canal  de  agua,  de  hormigón,  situado junto al Camino Real de Temisas a Agüimes.
Solo  nos  queda  seguir  el  camino  a la derecha que nos lleva a la bifurcación,  en  la  Degollada  de  la  Cruz  Chica,  para  seguir  a la derecha hacia Temisas final de la caminata.


Parte del camino que nos lleva a Temisas.

1 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA, PASAS EL LETRERO QUE MARCA PARA GUAYADEQUE Y LLEGAS A ESE 1 BCO ENORME Q CREO Q TU LLAMAS CHO PABLO( PERO Q VEO EN GOOGLE BCO TEMISAS) LO CRUCE Y AHI MISMO HAY CUEVA BIEN CUIDADA ME FUI A LA DERECHA EN VEZ DE A LA IZ COMO TU HACES,, ESO ME LLEVO POR UN CAMINO BUENO QUE SE ACABA EN UN MIRADOR PARA UN BARRANCO ( ES MAS HACIA LA CARRETERA GRAL DE AGUIMES TEMISAS LO Q HABLO) VEO Q EN ESTE PUNTO SE PIERDE CAMINO, BAJO CAMPO A TRAVES POR QUE VEO UNOS MUROS (3) DE CONTENCION Y UNA CAMINITO BUENO Q EMPALMO, CREYENDO Q PARA LA ZONA DE GUAYADEQUE YA Q ESTA EN LA LADERA DE ENFRENTE, MI SORPRESA ES Q ESE CAMINO DE LLEVA PARA TU LADERA OTRA VEZ Y DE VA ENFILANDO PARA TEMISAS CON UN BUEN CAMINO , CAMINANDO POR LOS RISCOS SEGURO DANDO EN TODO MOMENTO PARA TEMISAS , TE ENCUENTRAS CUEVAS, CRUZ MADERA Y UN HORNO DE TEJA MUY BIEN CONSERVADO Q TE BAJA POR EL CAMINO HASTA CARRETERA GRAL DE TEMISAS POR EL ENCIMA DE BAR COMO 100 METROS, ME QUEDE SORPRENDIDO POR ESTE CAMINO. BELLO Y BONITA CIRCULAR CON PANORAMICAS EXCELENTES SOBRE TEMISAS. INCREIBLE.. SATUR TU CONOCES ESTE CAMINO???