Distancia 09 km.: Dificultad: Muy Alta www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos este emblemático pateo desde los Llanos de la Pez, don...

Llanos de la Pez-San Bartolomé por: Cañadón del Jierro y La Culata.

Distancia 09 km.: Dificultad: Muy Alta
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos este emblemático pateo desde los Llanos de la Pez, donde frente a los lavaderos tomamos la pista, bajo el Pinar y entre abundantes Codesos, que nos lleva a los refugios Díaz Bertrana, poste de señales que nos indica la dirección del Pico de las Nieves.

Codeso.

Caminamos por la pista para llegar al primer refugio, donde giramos a la izquierda, obviando la que sigue hacia el otro refugio, para iniciar la subida antes de llegar al final de la pista, tomamos el camino que por la izquierda sube por la Cañada del Escobón y que nos lleva a la Degollada de Piedras Blancas.

Subimos por la Cañada del Escobón.


Parte alta de la cañada, cerca de la degollada.

En la degollada tenemos vistas de La Agujereada (Pico de las Nieves), arriba a la izquierda y el Roque Campanario, derecha, en el poste de señales que hay en este punto no se indica nuestro camino, que lo tenemos al frente, según hemos llegado a esta degollada, en dirección Roque Lajiudo.
 
Roque Lajiudo desde la degollada.

Iniciamos un fuerte descenso por el Cañadón Sombrío, bajo el Roque Lajiudo, aquí procuramos seguir algo parecido a un senderillo, atención a los mojones, para seguir más o menos el recorrido, por supuesto hemos de ir atentos donde y como pisamos, para ir salvando esta fuerte pendiente.

Bajamos por el Cañadón Sombrío.


Al llegar a la parte baja del cañadón nos vamos arrimando a la derecha, sin coger altura, acercándonos a la pared del risco para entrar en el Gran Andén, donde el sendero aparece más visible.

Parte baja del Cañadón Sombrío.

Nos arrimamos a la derecha, sin dejar de bajar.

Entramos en el Andén, pegados al risco.

El Cañadón Sombrío, desde el Andén.

Al entrar en el andén, como decíamos anteriormente, el camino aparece mas visible y es más llevadero, dirigiéndonos a los Pinos que vemos al fondo.

El camino en el Andén es más visible.


Nos dirigimos a los Pinos.

En el primer tramo del andén el camino se sigue sin dificultad, al llegar junto a los Pinos el mismo se mete entre Retamas y sube un poco para salir a un derrumbamiento que hubo hace unos años.

El camino va entre las Retamas.

Tras las Retamas pasamos sobre las piedras del derrumbe.

Pasamos sobre el derrumbe y seguimos el senderillo que irá girando a la derecha paralelos al risco.

Pasamos sobre el derrumbe.

Vamos girando a la derecha, paralelos al risco.

Llegados a un punto el senderillo se abre en dos, no muy visible este cruce, si seguimos por la izquierda salimos a un paso sobre el risco, y por la derecha nos iremos hasta el famoso "agujero", en la pared, por donde el paso es mas seguro.

El paso del agujero.

Pasamos por el agujero al otro lado de la pared, bajamos por un senderillo que va metido entre los Pinos para salir a una zona de piedra que tras pasarla llegamos al famoso "paso de la tabla".

Bajamos entre los Pinos y llegamos a esta zona de piedra.

Salimos al paso de la tabla.

Pasada la tabla, entramos en el Cañadón del Jierro, bajamos sobre unas rocas para luego seguir el sendero que entre los Pinos nos lleva a un andén.

El paso de la tabla visto desde abajo.

Bajamos entre los Pinos para salir a este andén.

En el andén seguimos a la derecha, no hay otra opción, para salir a una zona de piedra en rampa, donde bajamos unos metros y giramos a la izquierda para llegar a un pequeño barranquillo.

En el andén seguimos a la derecha.

Panorámica desde el Cañadón del Jierro.

Bajamos por esta rampa y giramos a la izquierda.

Bajamos al barranquillo sobre grandes piedras, quizás aquí algunos tengamos que poner las posaderas sobre el suelo, caminamos por el barranquillo, sobre piedras, para en unos metros girar a la derecha, seguimos por un sendero junto a la pared del risco.

Caminamos por el barranquillo y giramos a la derecha.


Seguimos por sendero junto a risco

El sendero continua de frente, pero no tiene salida, antes tenemos una bajada a la izquierda, la que se ve en la siguiente foto, que llega al cauce del barranquillo.

Bajamos a la izquierda al cauce del barranquillo.

Una vez en el cauce del barranquillo, tenemos a la derecha un caidero por donde hemos de bajar, haciendo uso de las manos.

El caidero visto desde abajo.

Bajamos por el caidero.


Una vez pasado el caidero, hemos de tomar otro paso, no muy largo, que va pegado al risco y sobre el barranquillo, sobra decir que tenemos que ir con precaución.

Después del caidero hemos de pasar por aquí.

Pasado el mismo el senderillo baja a la derecha entre Pinos saliendo sobre el cauce, bajamos a la izquierda primero sobre piedra viva y luego sobre la pinocha de los Pinos hasta llegar a un sendero que sigue a la derecha, saliendo del Cañadón, y que llega sobre un risco conocido como "La Plazoleta".

Panorámica desde el camino.

Nos salimos del Cañadón por camino a la derecha.

Subimos a "La Plazoleta".

Sobre "La Plazoleta".

Panorámicas desde La Plazoleta, atrás las Orejas del Gato, al frente San Bartolomé y los Morros del Pinar.

"Orejas del Gato".

San Bartolomé y los Morros del Pinar.

Desde este punto volvemos a iniciar una nueva bajada, atención a los mojones, por el lomo que tenemos a la izquierda y que será casi todo sobre piedra viva, una vez llegados  a la parte más  baja, el camino gira a la derecha para llegar a la parte trasera de un barranquillo.

Iniciamos la bajada por este lomo de piedra.

Como vemos casi todo el lomo es de piedra viva.



Llegados sobre el barraquillo, bajamos sobre piedra, como vemos en la siguiente foto, para continuar a la izquierda sobre grandes piedras hasta llegar a un sendero en la parte izquierda del barranquillo.

Bajamos al barranquillo.

Y continuamos por el mismo.

Bajamos como mejor podamos.

Una vez en el sendero seguimos por el manteniendo la cota, salimos sobre un risco conocido como "Paso de Panantón", por donde bajamos al Lomo de la Fama.

Paso de Panantón.


Bajamos al Lomo de la Fama.

Una vez en el lomo, continuamos bajando por camino más visible y menos empinado, llegados a un cruce continuamos por la izquierda, dejamos el Lomo de Vera a la derecha, en dirección a las Casas de la Culata.

Dirección Casas de la Culata.

El camino aparece más visible.

En este cruce seguimos a la izquierda, bajando.

Continuamos bajando por camino erosionado, pero fácil de seguir, en otro cruce volvemos a continuar por la izquierda en dirección al barranco, llegado al mismo lo cruzamos y salimos a un sendero que nos lleva, derecha, a las primeras Casas de la Culata.

Si, por ahí hemos bajado.

En este cruce seguimos a la izquierda.

Caminamos sobre tierra blancuzca.

Panorámica desde el camino.

Cruzamos el Barranco de la Culata.

Salimos a las casas.

Caminamos entre las casas, foto anterior, para salir a una pista cementada, por donde continuamos a la derecha, bajando, desembocando en una carretera que seguimos también a la derecha, subiendo, hasta llegar a la entrada de otra pista, también de hormigón, a la izquierda.

Panorámica desde la pista, atrás, riscos de la cumbre.

Delante, Risco Blanco.

Bajamos por la pista para salir a carretera.

La pista baja, en su primer tramo, y asciende antes de llegar a unas casas, cruce de pistas, junto a unas casas, giramos a la derecha y nada mas pasar la última casa de la izquierda, aparece una pista de tierra a la derecha, subimos por ella y pasamos una primera casa, derecha, seguimos la pista hasta el fondo, casa cueva, a la izquierda sigue el camino que manteniendo la cota nos lleva a una solitaria casa.
Si no encontramos el camino, siguiendo la pista cementada, siempre a la derecha, nos lleva a la citada casa solitaria, donde finaliza la pista.

La pista y el camino se unen en la solitaria casa.

Al llegar a la casa desembocamos en otro camino, si miramos a la izquierda vemos la pista cementada, donde giramos a la derecha para continuar nuestro pateo.
 
Cruce de caminos junto a la casa de la foto anterior.

Giramos a la derecha para continuar el pateo.

Bella panorámica de Risco Blanco.

Continuamos el pateo por este nuevo camino que nos lleva a un Palmeral, pasamos entre Las Palmeras y salimos a la otra ladera donde giramos a la izquierda, en esta zona el sendero es estrecho y pasa sobre tierra suelta, por lo que hay que caminar con cuidado, nos ayudamos con una tubería que va junto al camino.

Vamos hacia el Palmeral.

Pasamos por sendero estrecho de tierra suelta.

El camino vuelve a piso firme y continua junto a tubería negra, pasamos junto a varios riscos.

Volvemos a piso firme y junto a tubería negra.

Pasamos junto a varios riscos.

Al llegar al último risco el camino inicia un ascenso hacia el calvario, cruces, antes llegamos a un cruce de caminos.

Iniciamos el ascenso hacia el calvario.

Antes llegamos a un cruce de caminos.

En el cruce subimos a la derecha para llegar a las cruces, pasamos junto a las mismas y continuamos por sendero que llanea por este lomo.

Subimos hasta las cruces.

Pasamos junto a las cruces.

A partir de aquí el camino llanea.

Como decíamos a partir de aquí el camino llanea por este lomo, que es el Lomo de Vera, luego el camino inicia un suave descenso en una zona muy pedregosa, cruzamos un pequeño barranquillo y subimos saliendo cerca de una solitaria cruz.
Hay que aclarar que las fotos que pongo a partir de aquí son de otra caminata y de otra época del año, como verán.

Dejamos las cruces atrás.

Caminamos por el Lomo de Vera, parte baja.

Pico de las Nieves, Roques Lajiudo y Campanario.

El camino pasa por esta Cruz.

Desde la cruz continuamos bajando para salir a una pista de cemento, en la foto se ve de tierra, por donde caminamos a la derecha hasta un cruce de pistas, entramos a la izquierda y en poco metros nos salimos de ella por camino a la izquierda, que baja pasando por un estanque redondo y llegando al cauce de Barranco de Agualatente.

Panorámica de La Hoya de Tunte....

 .... y de San Bartolomé.

Desembocamos en pista de tierra, ahora de cemento.

Barranco de Agualatente, desde el camino.

El camino pasa junto a este estanque, camino del cauce
del barranco.

En el cauce del barranco seguimos a la izquierda unos metros, hasta localizar una subida a la derecha que sube a pista, también cementada. Este camino acorta la citada pista, si no encontramos este camino, seguiríamos por el cauce hasta una pista que a la derecha desemboca en esta otra por donde subiríamos.

El camino nos subiría a la pista saliendo por aquí.

Parte alta del Barranco de Agualatente.

Subimos por la pista, algo empinada, hasta llegar a un nuevo cruce de pistas, aquí a la izquierda tenemos un sendero que baja a un camino de cemento que seguimos a la derecha hasta una casa, pasamos por la misma para por la otra parte tomar el camino que nos lleva al cauce del Barranco de Tirajana, que cruzamos entre cañas.

San Bartolomé desde la casa.

Bajamos al cauce y lo cruzamos entre cañas.

Tras cruzar el barranco subimos por camino de tierra que luego pasa a ser de cemento y donde tenemos tramos bastantes empinados hasta llegar a las casas de Tunte, salimos al asfalto entre la casas y seguimos a la derecha para llegar a la Plaza e Inglesia de San Bartolomé, final del pateo.

Barranco de Tirajana desde el camino.


Desde el camino, vemos la casa, al frente, y camino
por donde hemos bajado al Barranco de Tirajana.

El camino, empinado, nos lleva hasta las casas. 

2 comentarios:

Esta ruta solo es para profesionales, ¿se podría hacer corriendo?

Satur dijo...

Hola!! Como bien dices es una ruta para senderista experimentados y por supuesto, a tu pregunta, te dirá que esta ruta es imposible hacerla corriendo, ya que hay tramos donde hay que usar las manos para poder bajar o subir.