Camino circular en Agaete (por el Canal de Guayedra y Barranco Oscuro)

Distancia: 12 km. + o -; Dificultad: La dificultad dependerá del camino elegido a seguir desde la Era, se han redactado la dos opciones, de todas formas en caso de lluvia el agua dificultaría aún más la ruta ya que el tramo del canal se complicaría si lleva agua.

En el comienzo de la carretera de La Aldea empieza este recorrido tomando a la derecha por camino empedrado.

Entrada al camino.

El empedrado da paso a la tierra donde el camino gira a la izquierda, poste de senderismo. para seguir pegados al risco.

Seguimos la dirección de Tamadaba.

Este camino amplio y en constante subida nos llevará a la carretera de La Aldea, nueva poste, frente al Lomo del Manco.

El Puerto de las Nieves desde el camino.

Nuevo poste junto a la carretera.

Frente al poste, tras cruzar la carretera, parte una pista y un camino, elegimos el camino que irá acortando la pista por todo el Lomo del Manco hasta llegar a la Era.

Lomo del Manco.

Lomo del Manco y Agaete.

Llegamos a la Era.

A partir de la Era tenemos dos opciones, desechando el camino que esta a la izquierda que baja por el Barranco del Moro y que nos llevaría de nuevo a Agaete, frente a la misma parten dos camino:

1ª Opción (Dificulta: Alta).

De los dos caminos elegimos el que está más a la derecha y que entra pegado al risco entre tuneras, el camino bastante estrecho y de picón suelto, extremar la precaución, va sobre un andén sorteando laderas hasta llegar a la entrada al canal.

El camino entre tuneras.

Tamadaba.

Después de cruzar el barranco comienza el canal.

Subimos al canal y comienza nuestra aventura por él, pronto llegamos a un pequeño túnel.

Pasamos este pequeño túnel.

Luego cruzamos el Barranco de Altabaca y llegamos a las  ruinas de una construcción donde hay una solitaria Palmera.

Barranco de Altabaca.

Llegamos a este lugar.

Dejamos el canal y bajamos a la derecha para cruzar un pequeño llano y volver a subir al canal, pasamos una ladera y giramos a la izquierda.

Montaña de Guayedra desde el canal.

Después de girar a la izquierda tenemos la panorámica que se ve en la siguiente foto y que es el punto de confluencia de las dos opciones.

Punto de confluencia de las dos opciones.

2ª Opción (Dificulta: Moderado).

Desde la Era tomamos el camino que tras un gran Cardón inicia una subida por el Lomo del mismo nombre llegamos a una zona donde la tierra es de color blancuzca, aquí abandonamos el camino que nos lleva a la Montaña de Berbique,  para bajar a la derecha y cruzar el barranquillo por donde mejor se pueda y subir al otro lomo.
Caminamos hacia abajo a la izquierda, dejando el barranquillo que hemos cruzado a la derecha, buscando un veredillo que baja a la izquierda, mojones, y que se dirige al barranco que esta a la izquierda, el Barranco de Altabaca.

Barranco de Altabaca.

Cruzamos el Barranco y seguimos el sendero a media ladera, el canal va a un nivel inferior, para llegar al lugar donde está la Palmera solitaria, ahora estamos por la parte alta de la construcción en ruinas y con la Palmera a nuestra derecha.
Dejamos este recodo atrás para salir a la ladera que nos permitirá bajar al canal, ver última foto de la primera opción.
A partir de aquí las dos opciones se unen y siguen el mismo camino, en este caso por el canal, pronto llegamos al primero de los túneles que hay que pasar, si no queremos pasar por él, tenemos la opción de evitarlo subiendo por la derecha del túnel y llegar a la ruinas de una casa.

Evitando el túnel subimos por la derecha a esta casa.

Detrás de la casa veremos una vereda que nos devuelve al canal, ya pasado el túnel.

Dejamos este árbol a la derecha.

De nuevo en el canal caminamos hacia un Palmeral.

Cruzamos el barranco, pasamos bajo unos pinos y proseguimos nuestro itinerario, a veces se puede caminar por fuera del canal.

Montaña de Guayedra.

Canal de Guayedra.

Cruzamos un nuevo barranco, Palmeras a la izquierda, junto a un Almendro y salimos a un llano.

Pasamos junto al Almendro.

Salimos a este llano.

Llegamos al segundo túnel que también se puede evitar subiendo a la derecha y arriba bajar a la izquierda para volver al canal para pasar un nuevo barranco con grandes piedras y donde hay un manantial.

Cruzamos el próximo barranco junto a grandes piedras.

Desde el canal veremos una de las balsas que recoge el agua del Barranco Oscuro y la Carretera de La Aldea, hasta allí hemos de bajar.

Hasta  la balsa hemos de bajar.

Al próximo barranco que llegamos es el Barranco Oscuro, si corre el agua nos podemos llegar al fondo por lo que antes de llegar por donde cae el agua, rotura del muro del canal, tuvimos que iniciar la bajada al cauce, mojones.

Barranco Oscuro.

El Caidero no nos permitió seguir.

Bajamos al cauce por esta zona, antes del Caidero.

Llegamos al cauce y bajamos por su lado derecho, en el sentido de bajada, con apenas camino vamos pegados al cauce.

Barranco oscuro.

Cuando llueve los caideros se suceden uno tras otro.

Unos metros más abajo el camino cruza el cauce para seguir por la izquierda, subimos un poco pasamos junto a una gran roca y cruzamos un pequeño barranco lateral para volver a bajar al cauce.

Cruzamos un barranco lateral.

Barranco Oscuro.

Bajamos pegados al cauce hasta que tenemos que desviarnos a la izquierda para salvar un doble caidero, volvemos a bajar al cauce a pies del mencionado caidero.

Volvemos a la izquierda por esta ladera.

Bajamos a este caidero.

Barranco Oscuro.

A partir de este caidero el camino sigue por la derecha, por la izquierda sale otro Barranco el de Guayedra.

Unión de los Barrancos Oscuro y Guayedra.

Barranco de Guayedra.

Ahora caminamos por el Barranco de Guayedra, llegamos frente a un canal y podemos cruzar por aquí, pero es mejor seguir bajando unos metros para cruzar el barranco sin tener que hacer equilibrios sobre el canal.

Llegamos frente a este canal.

Cruzamos nuevamente el barranco para salir a una pista por donde caminaremos dejando dos balsas  de agua a la derecha.

Cerraja brillante.

Balsa de agua.

Después de la segunda balsa la pista gira a la derecha y se dirige a unas construcciones donde vuelve a girar a la izquierda, aquí la abandonamos por camino a la derecha que nos baja de nuevo al barranco pasando entre dos Palmeras.

Pasamos entre las dos Palmeras.

Barranco de Guayedra.

Sin cruzar el barranco llegamos a una pista que va entre fincas de cultivo y llega a la carretera de La Aldea.

Cruzamos la carretera y seguimos por la pista que tenemos al frente y que se dirige a la Playa de Guayedra.

Palmeral en el Barranco de Guayedra.

Tras pasar por una finca vallada la pista da paso a un camino que nos lleva a la playa, seguimos a la derecha y cruzamos el Barranco de Guayedra.

La pista da paso al camino que baja a la playa.

Lechuga de mar.

Playa de Guayedra.

Cruzamos el Barranco de Guayedra.

Nada más cruzar el barranco seguimos el camino que sube a la derecha al lomo de donde tenemos panorámicas de la Playa de Guayedra y del Puerto de las Nieves.

Barranco y Montaña de Guayedra.

Playa de Guayedra.

Corazoncillo.

Margarita.

Puerto de las Nieves.

El camino amplio y claro irá subiendo y pasando barranquillos hasta llegar a la carretera general, poste.

Caminamos entre Tabaibas dulces.

Punta de La Aldea.

El camino por esta zona.

Costa noroeste.

En la carretera, con precaución, caminamos a la izquierda unos 500 metros para llegar nuevamente a la entrada al Lomo del Manco, poste, tomamos el camino de bajada, izquierda, y que es el mismo que subimos al inicio de la caminata y que nos lleva a la entrada de la carretera de La Aldea, principio y fin del pateo.