Distancia: 11 km.; Dificultad: Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En el Barrio de Lomo Magullo seguimos la carretera que sube a...

Camino de la Retama Blanca por los Barrancos de Cubas y Cernícalos.

Distancia: 11 km.; Dificultad: Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En el Barrio de Lomo Magullo seguimos la carretera que sube a la cumbre para encontrar una señal de tráfico que nos indica la dirección del Barranco de los Cernícalos.
Entramos por esta carretera pasando por el Barrio de Arenales, la carretera inicia una bajada para cruzar el barranco, es aquí donde abandonamos la carretera para entrar por pista a la izquierda y que baja al cauce del Barranco de Cubas.

Inicio del camino, Barranco de Cubas.



Caminaremos por el lecho del barranco, antiguamente era pista de tierra y a veces de cemento, dejando la primeras casas al principio del barranco.

Barranco de Cubas.

Barranco de Cubas.

Se pasa por debajo de un arco, canal, y se sigue la pista hasta su final.

Barranco de Cubas.

Barranco de Cubas.

Subimos hasta el Pozo de Blandy, antes si miramos arriba a nuestra derecha veremos un solitario Eucalipto, hasta allí hemos de llegar.

Pozo de Blandy.

Barranco de Cubas.

Después del pozo hemos de seguir recto por un sendero que va paralelo al barranco siempre a nuestra derecha, este camino a veces se pierde y tendremos que buscar la forma de seguir lo que si es seguro es que tenemos que pasar por ocho terrazas de cultivo abandonadas, sin ganar mucha altura.

Barranco de Cubas.

Barranco de Cubas.


Barranco de Cubas.

Barranco de Cubas.

Después de pasar la ocho terrazas, el camino baja al cauce y lo cruza para seguir por la ladera de enfrente en dirección contraria a la que traíamos, si llegamos a una Gavia abandonada es que nos hemos pasado el camino (foto).

Si llegamos a esta Gavia, hemos de volver.

El camino irá subiendo entre la vegetación, dejamos un estanque abajo a la derecha, cruzamos un barranquillo y salimos a un lomo de donde tenemos vistas sobre el barranco.

Barranco de Cubas.

Panorámica del barranco desde la otra ladera.

Barranco de Cubas.

Barranco de Cubas.

Llegamos a una Era, caminamos unos diez metros para abandonar este camino, que nos lleva a unas casas, por otro que seguimos a la izquierda y enseguida a la derecha metidos entre la vegetación llegamos junto a las ruinas de unas casas.

Llegamos a una Era.

Llegamos a esta zona rocosa.


Casas, entre la vegetación, en ruinas.

En la parte alta de la foto, La Breña.

Vemos el Eucalipto solitario al borde de la ladera, enfrente del mismo encontramos unos escalones de piedra nos sube al lomo en la Degollada de Corralote, este lomo divide el Barranco de Cubas y el Barranco de los Cernícalos.

Por fin llegamos al Eucalipto.

Degollada de Corralote.

Las Hoyetas.

Subimos por el Lomo de Cubas, siguiendo el camino y guiados por los mojones vamos ascendiendo por el mismo.

Barranco Cernícalos, izquierda.

Barranco de Cubas, derecha.

La Breña.

Lomo del Frenegal.

Orquídea de tres dedos.

Después de un buen rato por el lomo el camino se mete a la izquierda pegado a un muro de piedra, dejamos una entrada a la derecha, bajamos y cruzamos por la parte alta del Barranco de Cubas.

Barranco de Cubas.


Cruzamos el barranco.

El Barranco de Cubas, tras cruzarlo.

Parte alta del Barranco de Cubas.

Tras cruzar subimos por el lomo para llegar a la carretera general, junto a una casa de La Breña.

Subimos por el lomo.

Retama Blanca.

Barranco de Cubas.

Parte alta del Barranco de Cubas (Los Cercados).

Subimos por la carretera hasta la siguiente curva, donde la abandonamos por pista de tierra, cadena, a los pocos metros la abandonamos por camino a la derecha que tras cruzar una barranquera, Higueras y Colmenas, gira a la derecha  para dirigirse a un lomo de donde vemos el Barranco de los Cernícalos.

Caminamos hacia el lomo.

Los Cercados.

El camino entre Bejeques.

Tras pasar la barrera vegetal, encontramos un camino a la derecha y bajamos por él entre las Retamas Blancas, la bajada es pronunciada gira a la derecha y tras unos largos zigzagueos llega a una pequeña explanada sobre el Barranco de los Cernícalos.
Las próximas fotos nos enseñada la bajada al barranco.

El camino tras pasar la vegetación.

La tierra por esta zona tiene un color bermejo.

Va metido entre las Retamas.

Barranco de los Cernícalos.

Luego gira a la derecha.

Y va haciendo largos zigzagueos.

En continua bajada.

Barranco de los Cernícalos.

Algún pequeño problema en la bajada.

Desde la explanada bajamos a la izquierda al cauce del Barranco de los Cernícalos, seguimos a la derecha cauce abajo, a partir de aquí las fotos son el mejor emblema para mostrar la belleza de este hermoso paraje. El Barranco de los Cernícalos.




















Tras pasar por el muro de la acequia, en agua va canalizada, llegamos a una explanadas con grandes árboles, Encinas, Alcornoques y algún Pino.
Salimos a una pista que llega a la puerta de una finca, bajamos a la izquierda al barranco para seguir por su cauce, más seco en esta zona, y llegar a los aparcamientos de la entrada, solo nos queda seguir la carretera a la derecha para volver a la entrada del Barranco de Cubas, principio y final de la ruta.

Llegamos a la explanada.


Verode.

Los Arenales.










0 comentarios: