Distancia: 13 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com En  la  parte  trasera  del  Parador  Nacional  de  la  Cru...

Cruz de Tejeda-Teror (Por El Talayón de Ariñez)

Distancia: 13 km.; Dificultad: Baja-Media.

En  la  parte  trasera  del  Parador  Nacional  de  la  Cruz  de  Tejeda parte el camino, poste de señalización que nos indica la  dirección del Talayón de Ariñez, subimos por este camino que nos lleva a la Degollada de la Cruz Chica.

El camino en el Monte Constantino.

Monte Constantino.

La niebla y el frío hicieron de las suyas.

Cruz Chica.

Junto   al   poste   de   señalización   parte   el   camino   que  baja  al Barranco de los Peñones, nosotros seguimos  a  la  derecha  por  la carretera   pasando   junto  a  un  repetidor  de  TVE  y  llegar a una nueva señalización.

Las formas de las piedras.

Llegamos a esta nueva señalización.

Entramos al camino que  baja  y  rápidamente  gira  a  la  izquierda pasando sobre un gran mosaico de piedra, el  camino  irá  bajando en zigzag para aliviar la pendiente, encontramos una entrada  a  la izquierda pero nosotros seguimos bajando hasta  conectar  con la carretera de Cueva Corcho en la Hoya de Galaz.

Indicios del último incendio.

Hoya de Galaz.

Salimos por este camino en la Hoya de Galaz.

En la carretera de Cueva  Corcho  caminamos  a  la  izquierda  para llegar a la carretera de Ariñez, entramos por ella  y  en  la  primera curva  abandonarla  por  camino  a  la  izquierda,  nuevo  poste  de señalización.

La entrada al camino en la carretera de Ariñez.

Panorámica desde la entrada al camino.

Iniciamos  la  bajada  por  el  vértice  de  los  lomos con Ariñez a la derecha y Cuevecilla a la izquierda.

Iniciamos la bajada.

Ariñez.

Hoya de Galaz.

Restos del último incendio en la zona.

El camino gira a la izquierda bajamos y pasamos  bajo  unos  pinos para llegar a la carretera del Talayón junto a unas casas, gallinero, poste de señalización.

Pasamos bajo estos pinos.

Carretera del Talayón.

Seguimos   a  la   izquierda  entre  casas  hasta  llegar  junto  a   una construcción pintada de blanco, a  la izquierda,  de  frente  parten dos pistas seguimos por la de la izquierda que sube y que termina en   la  base  del  Talayón  de   Ariñez,  cruz  en  lo  alto  y  poste  de señalización.

Colino.

Arriba Hoya de Galaz.

La Sequera.

Talayón de Ariñez.

Ariñez.

Tomamos    el    amplio    camino    de    la    izquierda    para   seguir nuevamente   caminando   sobre   el   vértice   de   los   lomos   que tenemos al frente hasta iniciar una bajada a la carretera  que  va a la Presa de Ariñez, nuevo poste de señalización.

San Isidro.

Contemplando el paisaje.

El camino en el vértice del lomo.

Bajamos por esta ladera…..

Hasta esta nueva señal.

Seguimos la dirección de  la  Hoya  Alta,  cruzamos  la  carretera  y tomamos   el   camino   que  va   pegado   al  risco,  San  Isidro  bajo nuestro   pies,   luego   gira   a  la  izquierda,  obviando  uno  por  la derecha, para dirigirnos a la Montaña de Valero.

San Isidro.

Los Arbejales.

El Vinático.

Con    el    Barranco    de    Madrelagua   a   nuestra   izquierda  y Los Arbejales a la derecha, vamos sorteando los lomos  que  aparecen a nuestro paso, pasamos junto a un estanque y llegamos de nuevo a una carretera en la Montaña de Valerio, poste de señalización.

Pata conejo.

Los Vináticos.

Vamos sorteando lomos.

Los Arbejales.

Montaña Valerio.

En la carretera seguimos de  frente  hasta  que  la  misma  describe una   curva   a   la  derecha,  en  la  curva  tenemos  una  pista  y  un camino  por  donde  seguiremos  nuestro  andar hasta localizar un nuevo poste de señalización.

Clavel.

Verol negro.

Desvío hacia Teror en la Montaña de Valerio.

Como   vemos   en   la   foto  anterior  el  camino  gira  a  la  derecha rodeando  la  peculiar  Montaña  de Valerio, llena de terrazas, para entrar en el lomo que vemos al fondo.

Las Rosadas.

Enfilamos   un   nuevo   lomo   pasando  la  primera  cresta  por  la derecha y los siguiente por el  vértice  de  los  mismos  bajando  y llegando frente a una con Eucaliptos.

Teror a la vista.

Sobre uno de los lomos.

Teror.

Bajamos hasta la base de esta Montaña.

Una parte del camino.

En la base de la montaña el camino gira a la derecha para  llegar  a un cruce de caminos, valla con tubos metálicos, aquí subimos por una fuerte pendiente hasta una finca vallada  donde  el  camino  se acuesta girando a la derecha, luego enfila la  bajada  hasta  la Cruz de la Hoya Alta.

Hoya Alta.

El camino en la Hoya Alta.

Cruz de la Hoya Alta.

Después   de   disfrutar   de  las  panorámicas  que  nos  ofrece  este mirador proseguimos nuestro andar por  un  camino  vallado  con madera,  llegamos  a  un   nuevo   cruce   de   caminos   en   La   Era, obviando    el    de   la   derecha   comenzamos   una   bajada   entre Eucaliptos para llegar a unas casas junto a la carretera de Teror a San Mateo.

El camino en dirección a La Era.

Toñi, Cruz y Toñi.

La Era.

Seguimos   la   carretera  a  la  izquierda,  unos  200  metros,  hasta localizar una nueva señal  que  nos  indica  la  dirección  de  Teror, bajamos por un camino cementado que nos llevará, entre  casas y fincas, a la calle El Chorrillo solo nos queda seguirla a la izquierda hasta el centro de la Villa Mariana, final del pateo.

El camino al llegar a la calle El Chorrillo.

La gota de agua en la hoja de la Flor de Mayo.