Distancia: 11 km.; Dificultada: Baja  (si vamos por la pista)-Media(si bajamos al barranco). www.caminosdecanarias.blogspot.com En   la  ...

Camino de El Aserrador – Paso de la Herradura

Distancia: 11 km.; Dificultada: Baja (si vamos por la pista)-Media(si bajamos al barranco).

En   la   carretera   de   Ayacata   a   Tejeda,   a  la  altura  del  Roque Betancuria,  hay  un   poste  de   señalización  donde   comienza  el camino  bajando  en  zigzag  por  la   ladera   norte   de   los   Riscos Chimirique.

Señal en el comienzo del camino.

El camino parte junto a la valla de la carretera.

Riscos Chimirique.

El camino gira a la derecha y se  dirige  entre  grandes  bloques  de piedra y Almendros hacia el Barranco de la Embocada.

Roque Betancuria.

Toñi y Olga.

El camino entre Almendros y grande bloques de piedra.

Cruzamos   el   Barranco   de   la  Embocada  y  seguimos  en  suave llaneo caminando paralelos a la carretera, pasamos junto  a  unos establos y llegamos a una pista de cemento, entre casas salimos a la carretera de Ayacata Presa de las Niñas.

Roque Betancuria.

Lomo de los Almacenes.

Riscos Chimirique y Betancuria.

Descansando a la sombra.

Riscos de La Candelilla.

Cruzamos la carretera en diagonal a la izquierda para dar con una nueva señal junto al camino por donde hemos de seguir.

Cruzamos la carretera.

Camino de La Candelilla.

Entrada al camino.

Pasamos  junto  a  un  estanque  cerrado  con  una  valla metálica y dejamos una  casa,  a  la  izquierda,  encajonada  entre  bloques  de piedra y un Palmeral a nuestra derecha.

Casa encajonada entre grandes bloques de piedra.

Dejamos este Palmeral a nuestra derecha.

Iniciamos  la  bajada  al  Barranco  de  Ayacata,  cruzando  las  dos vertientes, por donde corría el agua el día de este pateo.

Ayacata.

Bajando al Barranco.

Barranco de Ayacata.

Risco La Librería.

Tras cruzar el barranco iniciamos la subida  hacia  la  carretera  de Ayacata a San Bartolomé, pasando por unos establos y llegando a un cruce de caminos en la misma carretera.

Dejamos el barranco atrás.

Riscos de Ayacata.

Toñi.

Riscos Chimirique y El Laurel.

Salimos por este camino…..

Ya en la carretera y en el cruce de  caminos  seguimos  por  el  que tenemos al  frente  que  va  paralelo  a  la  carretera  dirección  San Bartolomé hasta conectar con una pista de tierra.

….. y entramos por este.

Entramos por la pista dejando una casa a la izquierda y otra pista a   la   derecha,   luego   la  pista  alternar  la  tierra  con  trozos  de cemento para llegar a las  casas  de  La  Candelilla  pasando  entre ellas.

Casas y Risco de La Candelilla.

Seguimos   por   la   pista   con   el   Barranco   de   Soria   a   nuestra izquierda, pasamos un pequeño pinar  y  llegamos  hasta  donde la pista describe una curva a la derecha pasando  a  la  vertiente  del Barranco de Ayacata, aquí abandonamos la pista por camino que tenemos al frente sobre el lomo, tubería negra.

Seguimos por este camino.

Caminamos casi siempre en la vertiente del Barranco de Ayacata, sin perder la cota vamos pasando  lomos  hasta  el  final  donde  el camino inicia una bajada para luego en zigzag llegar a la pista.

Barranco de Ayacata.

Para un Pino Canario cualquier sitio es bueno para crecer.

Riscos Chimirique.

Risco El Laurel.

En la pista nos vamos a la izquierda para buscar por la derecha un leve senderillo que irá bajando sobre la vertiente  del  lomo  luego gira a la izquierda cruza  un  barranquillo  y  en  la  siguiente  loma baja   en   zigzag   hasta  el  barranco,  lo  cruzamos  y  seguimos  el sendero  a  la  izquierda,  bajo   pinos,  hasta  llegar  a  la  unión del Barranco de Ayacata y el de Soria.
Cruzamos   el   Barranco   de   Soria  y  comenzamos  la  subida  por camino   más   visible  que   llegará  a  un  cruce  de  caminos,  aquí dejamos   el   de   la   derecha   que  sube  al   Morro  de  Santiago  y seguimos   por    la   izquierda   para   desembocar   en   una    pista, seguimos a la izquierda hasta localizar el  camino, entre  muretes, que ya sin perdida sube a la carretera de Cercados de Araña  en el Paso de la Herradura, final del camino.
Nosotros debido a  la  vegetación  no  pudimos  bajar  al  barranco por lo que decidimos seguir por la pista, a la izquierda,  cruzamos el  Barranco  de  Soria  y  subimos  hasta  localizar  el  camino  a  la izquierda que entre muretes de piedra iniciaba la  subida  hasta  la carretera  de  Cercados  de Araña, en el Paso de la Herradura final del trayecto.

Barranco de Soria.

Risco La Candelilla desde la pista.

La Candelilla desde el camino.

La última parte del camino.