29 de diciembre de 2012

Camino del Barranco de la Mina y Barranco de Antona

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Desde  Utiaca  seguimos  la  dirección  señalizada  en  el   poste   de madera “Las Lagunetas – Degollada de Becerra”.


Señales en Utiaca.

Entramos  por  la  pista de tierra que nos introduce en el Barranco de la Mina, dejando las casas de la Yedra a nuestra derecha.


La pista de tierra  en el Barranco de la Mina.

Pasamos  por  una  fuente  y luego dejamos un puente de piedra a nuestra izquierda.

  
El Puente de piedra.

Seguimos pista arriba hasta que la misma gira a la izquierda y deja el    barranco   a   nuestra   derecha,   unos   metros   más   adelante encontramos  una  bajada  al  barranco,  al otro lado podemos ver un antiguo molino de agua.


Por aquí cruzamos el barranco.


El Molino de agua.

Seguimos  un  camino  que  pasa  junto   a   una   casa,   dejándola  a nuestra   derecha,   y   llega   a   otro   camino   que   seguimos   a  la izquierda y que nos lleva a unas casas.


Llegamos junto a éstas casas.

Sobre  pista   cementada,   subimos   un   pequeño   repecho   luego giramos  a  la  izquierda y bajamos para seguir por camino junto a fincas atravesamos el barranco y salimos a otra pista de cemento.


Barranco de la Mina.
La pista la seguimos a la derecha unos 200 metros, llegamos  a  la carretera de la Yedra, aquí giramos a la  izquierda  y  seguimos  la carretera hasta su final, en el Caserío de Trigo Diego.


Barranco de la Mina.


El camino que nos lleva a las casas de Trigo Diego.

Aquí  desechamos  el  camino  y seguimos por la pista de cemento hasta   su   final   para   subir   por   camino   de   cemento  bastante empinado que termina junto a una casa solitaria.


Al finalizar el camino de cemento tendremos ésta panorámica.


Bejeque de Gran Canaria.

Ahora  por  camino  de  tierra  seguimos  en  llano  siguiendo unas marcas  de  pintura de color azul llegaremos a un túnel junto a las  instalaciones “Tejeda-Boca Las Lagunetas” un trasvase de aguas.


El Túnel acueducto junto a las instalaciones de agua.

Hasta éstas instalaciones llega una pista de tierra que seguiremos y que irá subiendo hacia La Montañeta.


La pista de tierra por donde subiremos.

Antes  de  llegar  a  las primeras casas nos encontraremos con una construcción, derecha, que parece ser un garaje y unas  escaleras  cementada,  izquierda,  la  seguimos  hasta  el  final   giramos  a   la derecha   para   llegar  a   las   casas  y  carretera  asfaltada  la  cual seguimos hasta la iglesia de Las Lagunetas.


Panorámica desde la pista.

Pasamos  delante de la puerta de la iglesia y buscamos la plaza y la escuela  que  están  detrás  de  las  casas  de  la izquierda, junto a la escuela  hay  un  torreón  de  la  luz y una escalera de cemento que subiremos  hasta  el final, luego por camino de tierra que nos lleva a la carretera asfaltada de El Portillo y que va al cementerio.


Después de la escalera pasaremos por este camino.

Al  llegar  a  la  altura  de  cementerio  antes de la puerta y junto al muro  sur  parte  el  camino,  caminamos  en  llano  y  paralelos  al Barranco de Antona.


Barranco de Antona y El Portillo.


Presa de Antona.

Luego el camino gira  a  la izquierda y se dirige al centro del Lomo de Enmedio entre Escobones.


El camino gira a la izquierda.


Entre Escobones.

Ahora  metidos  entre  Pinos,  Fayas,  Cedros   y   Brezos   tenemos vistas de las dos vertientes, a la derecha el  Barranco de Antona y a la izquierda el Barranco de la Mina.


Metidos entre el pinar.


Lomo de Enmedio.


Cedro canario.


Vertiente del Barranco de la Mina.


Vertiente del Barranco de Antona.

Al  salir  de  la  arboleda  buscaremos  el  camino  que  baja  por  la derecha y se encuentra antes  de  llegar  a  un  morro  rocoso  que tenemos al frente.


El morro rocoso queda atrás. Hoya de los Cardos.

El camino gira a la derecha entra entre unos pinos vuelve a girar a la izquierda para comenzar a bajar en zigzag, pasa bajo un bosque de Cipreses y llega al fondo del barranco.


El camino vuelve a entrar entre los pinos.

 
Panorámica del Barranco de Antona.


Barranco de Antona.


Llegamos al bosque de Cipreses.


Bosques de Bencomias en el Barranco de Antona.

Cruzamos el cauce y seguimos el camino que sube a la izquierda en la ladera derecha del barranco.


Cauce del Barranco de Antona.


El camino en el Barranco de Antona.


Las Bencomias adornan el camino.

Llegamos a un cruce de caminos donde seguiremos a la izquierda para    seguir    por   el   barranco,   si   siguiéramos   a   la   derecha llegaríamos a la Vuelta de Antona, en la carretera de San Mateo a la Cruz de Tejeda.


Barranco de Antona.


Barranco de Antona.


Bencomias, Cerrajas, Tabaibas, Taginastes azules, etc.


Barranco de Antona, al fondo Utiaca.

El  camino  mantiene  la  cota  hasta  pasar  sobre  una  tubería  de hormigón que cruza el camino, unos  metros  después  la  vereda baja  para  situarse  a  una  cota  inferior, llaneamos y dejamos un caidero a nuestra izquierda en el centro del barranco.


Volvemos a bajar.


Barranco de Antona.


Bicácaro.


Barranco de Antona.


Barranco de Antona.


El caidero en el Barranco de Antona.

El  camino  llega  a  una  zona rocosa que baja en forma de escalera en  dirección  al  cauce  del  barranco,   estanque  a  la  derecha,  lo cruzamos  y  giramos  a  la  derecha  para   llegar   a   una   zona   de cemento  subimos  a  la  izquierda  un  escalón  que  nos  deja en el camino   los   seguimos   hasta  llegar  a  las  primeras  casas  de  La Huerta  y  de  allí  bajamos  por   la   carretera   asfaltada   hasta   la carretera general en Utiaca.


Barranco de Antona.


Barranco de Antona.


Barranco de Antona.


Utiaca.


Barranco de Antona.

No hay comentarios: