www.caminosdecanarias.blogspot.com Distancia: 7 km.;  Dificultad: Baja. Salimos de Santa Brígida caminando por la calle Real en dirección a...

Camino de Hoya Chiquita (Santa Brígida).

www.caminosdecanarias.blogspot.com
Distancia: 7 km.;  Dificultad: Baja.

Salimos de Santa Brígida caminando por la calle Real en dirección a la Iglesia siguiendo el camino  “Pal Pino”,  bajamos  por  la  calle Muro y luego por una pista cementada.

 
Panorámica desde la pista cementada.

 
A continuación tomamos el camino que la  izquierda  nos  lleva  al Barranco de Santa Brígida.


Bajamos hacia el Barranco de Santa Brígida.


Batatilla de Indias.

Una   vez   en   el   barranco   los  cruzamos  y  seguimos  de  frente, obviando el camino que sigue aguas abajo, subimos para llegar  al asfalto donde seguimos a la derecha y desembocar en la carretera de Pino Santo, junto a Los Silos.


Nos dirigimos a Los Silos.


Santa Brígida desde Los Silos.


Corregüela blanca.


Corregüela blanca.

Seguimos la carretera a la derecha llegando al puente que cruza el Barranco de Alonso, unos metros más adelante  nos encontramos un callejón a la izquierda que acorta la carretera.


Después de subir el callejón tenemos esta panorámica.

En la carretera seguimos subiendo, dejamos a nuestra derecha un  camino  con  el  cartel  “Pal Pino”,  hasta  una  amplia curva donde está el panel  que  nos  indica  el  comienzo   del  Camino  de  Hoya Chiquita.


El Drago del Barranco de Alonso.


Panorámica desde la carretera.


Panel informativo de Hoya Chiquita.

Bajamos por una pista hasta la verja de una finca, a la izquierda de la misma baja un camino que luego gira a la derecha y llanea.


El camino llanea.

Con  el  Barranco   de   Alonso   a   nuestra   izquierda,  caminamos dirección oeste, pasamos bajo un Duraznero-Melocotonero.


Pasamos bajo este Duraznero.


Duraznero.

Llegamos a un cruce de caminos y seguimos de frente  para  llegar junto a dos casas derruidas.


Caminamos dirección oeste.

El camino empieza  una  leve  subida  y  dejamos  una  casa  y  más adelante un pozo, a nuestra izquierda,  para  continuar  la  subida sobre escalones excavados en la piedra.


El camino empieza a subir.


Finca de La Marquesa.

Llegamos junto a una casa y subimos sobre escalones de cemento para llegar a la carretera  que va de Lomo Espino a Hoya Chiquita.


Llegamos junto a una casa.


En la carretera nos encontramos estas señales.

En la carretera  nos vamos  a  la  izquierda  en  dirección  a  “Hoya Chiquita”, dejando una entrada a la derecha, descendemos  hacia unos Eucaliptos y llegamos a una pequeña explanada, señales  de circulación.
A la izquierda parte una pista  de  hormigón  por  donde  bajamos hasta el  próximo  cruce  donde  nos  desviaremos  a  la  derecha, desembocamos en otro cruce y seguimos por la  izquierda  hacia una gran Eucalipto y una casa con el nº 108.
En esta casa finaliza la pista  y  por  la  izquierda  encontramos  un senderillo que nos llevará al cauce, evitar entradas a la derecha y a la izquierda.


Llegamos al cauce del barranco.

Una vez  en  el  cauce  lo  seguimos  a  la  izquierda,  estamos  en  el Barranco de Alonso, pasamos bajo un  Barbusano  que  está  en  la ladera derecha del barranco.


Barbusano.

Caminamos por el pedregoso fondo del  barranco,  entre  bastante vegetación pasando bajo unas enormes Yerbamoras o Hediondos.


Yerbamoras o Hediondos.

A  medida  que  avanzamos  el  barranco  se  va  ensanchando,  en ocasiones tenemos que  caminar  por  el  hormigón  que  cubre  la tubería del desagüe, llegamos junto a un pozo.


El barranco se ensancha.


Dejamos este pinar arriba a la derecha.


Barranco de Alonso.


Dejamos este pozo a la derecha.

El camino mejor  marcado  desde  este  punto  nos  lleva  hasta  el Drago centenario.


Drago centenario.


Drago centenario del Barranco de Alonso.


Dejamos atrás el Drago.

Seguimos barranco abajo, dejando  una  subida  a  la  derecha  que nos lleva a la carretera de  Pino  Santo,  nosotros  para  alargar  un poco más el camino continuamos por el barranco  hasta  conectar con el Barranco de  Santa  Brígida,  muy  cerca  del  Puente  de  Las Meleguinas.


Pasamos junto a esta pared.


Yerbamora.


Yerbamora.


Barranco de Alonso.


Barranco de Alonso.


Conectamos con el Barranco de Santa Brígida.

Al   llegar   al  Barranco  de  Santa  Brígida  subimos  a  la  derecha, pasamos bajo un puente.


Barranco de Santa Brígida.


Barranco de Santa Brígida.

Subimos por el barranco hasta llegar al  cruce  de  caminos  donde tomamos a la izquierda, para subir por el camino que  nos  llevará al casco de la Villa, final del trayecto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

De que año es la foto porque el barranco alonso está abandonado lleno d malezas y animales muertos...una pena

Satur dijo...

Hola, gracias por entrar en el blog. Las fotos son del 2013, pero la última vez que yo baje por el Barranco de Alonso, para volver a hacer el camino con unos amigos, fue a finales de octubre del pasado año 2019, y se podía pasar, lo que pasa con los barranco es que no se limpia con frecuencia y la vegetación se va cerrando, siento que los Ayuntamientos, en este caso el de Santa Brígida, no se preocupen mas de los barrancos.

AYER HICE RUTA Y ESTABA LIMPITO Y BONITO