www.caminosdeca narias.blogspot.com Camino  bastante  enredado   debido  a   que   discurre    por    zona de   pastoreo   y   por   ello ...

Camino de los Barrancos de Crespo, la Retamilla y del Andén.

Camino  bastante  enredado   debido  a   que   discurre    por    zona de   pastoreo   y   por   ello   nos   encontramos   con   infinidad   de veredillas que han quedado al paso de los animales.
Salimos de la degollada de Las Palomas, siguiendo la carretera en dirección  a  la  Cruz  de  Tejeda  hasta  encontrar  una  pista,  a  la izquierda,  por  donde   entramos, a  los   pocos  metros  casa  con tejado rojo.

Entramos por esta pista.

Bajamos hacia la casa con tejado rojo.

Estamos   en   los   Llanos   de   Constantino,   continuamos   por  la  pista   con   vistas  de  el  Montañón  Negro  y  Montaña  Pajarito  a nuestra izquierda.

El Montañón Negro y Montaña Pajarito.

Llegamos a una bifurcación y  seguimos  por  la  derecha  dejando una hilera de Álamos negros a nuestra izquierda.

Álamos negros.

La pista va girando a la izquierda para llegar a al final de la misma junto a una choza abandonada.

Hierba Turmera.

Cuando la pista gira a la izquierda nos deja esta panorámica.

Al terminar   la   pista  veremos  una  hilera  de  Pitas  y  un  Pinar, cruzamos entre las pitas y seguimos el camino que sigue sobre el lomo y bajo los Pinos.

Caminamos hacia el pinar, al fondo Pico de Osorio.

Barranco de los Peñones.

Caminamos sobre  el  vértice del lomo y a la sombra de los  pinos, luego el camino gira a  la  izquierda, seguimos por el sendero más amplio,  entre   veredillas   en  dirección  a  una  barranquera  que cruzamos para seguir bajando hacia otra, bajamos  por  ella  para abandonarla por el camino a la derecha que irá ladereando hacia una  caseta,  más  abajo,  cuando  estemos  frente  a  ella  bajamos hacia la acequia y de allí a la carretera.

Bajamos hacia la carretera.

Pasamos junto a este árbol.

En  la  carretera  caminamos  a  la  izquierda  hasta  encontrar  dos aberturas en el guardarraíl, bajamos por la segunda, escalones de cemento, en dirección al cauce del Barranco de Crespo.

Barranco de Crespo.

Cruzamos  el  barranco   y   caminamos   por   la   ladera   izquierda bajando a unas terrazas de cultivo abandonadas pasando por ellas hasta la última.

Seguimos por la ladera izquierda.

Vamos cruzando las terrazas de cultivo abandonadas.

Pasada   la   última   terraza   llegaremos  a  unas  Pitas,  por  donde bajaremos nuevamente al cauce y caminar por  el  hasta  localizar una higuera, detrás de la misma aparece un camino que seguimos en busca de los Pinos.

Tomamos el camino entre los Pinos.

Barranco del Andén.

Sin perder la cota cruzamos el  Barranco  de  la  Retamilla  y  otras barranqueras hasta llegar al Pozo número 8.

Barranco de la Retamilla.

Chinipita amarilla.

Desde el pozo caminamos sobre pista de tierra hasta llegar a otra pista,   que   es  la  que  recorre  el  Barranco  del  Andén  desde  la carretera de Valleseco-Artenara a Valsendero.

Dejamos el pozo atrás y caminamos por esta pista.

Casas-cuevas, abandonadas, en el Barranco del Andén.

Patagallo canario.

Una parte de la pista.

El cruce con la otra pista.

En  el  cruce  de  pista  tenemos  dos  opciones: si  seguimos por la derecha llegaremos a  Valsendero;  Nosotros  como  hicimos  una ruta circular subimos a la izquierda.

Si seguimos por esta pista llegaremos a Valsendero.

Subimos con el Barranco del Andén a nuestra izquierda.

Pasamos  junto  a  las  ruinas  de  un  refugio  y  una  gran  cueva, cubierta la entrada por la vegetación.

La cueva.

Barranco del Andén.

Más arriba justo en una curva a la derecha, veremos una entrada a la  izquierda  que  nos  lleva  al  cauce  del  barranco,  por  donde corre el agua que viene del Caidero de Marrero.

Caidero de Marrero en el Barranco del Andén.

Volvemos a la pista y seguimos subiendo en zigzag  hasta  llegar  a la puerta que cierra esta finca junto a la  carretera  de  Valleseco a Artenara.

Bejeque de Gran Canaria.

Antes  de  llegar  a  la  puerta hay un camino a la izquierda que nos permite salir  de  esta  finca  hasta  la  carretera,  caminamos  unos metros a la derecha la cruzamos y subimos por el camino al Lomo de la Retamilla.

Subimos al lomo dejando la carretera a la derecha.

Lomo de la Retamilla.

El amarillo de las Morgallanas.

Subimos   por   un   camino  entre  bastante  vegetación  de  la  que sobresalen los: Escobones,  Morgallanas,  Cañahejas,  Codesos y Castaños.

Salimos  a  un  terreno  más  despejado  y  sin  dejar  de  subir  nos dirigimos a un pinar que tenemos al frente.

En dirección al pinar.

Subimos entre el pinar, bajo  sombra,  para  llegar  a  la  carretera que va desde la Cruz de Tejeda a Los Pinos de Gáldar.

Panorámica desde el pinar.

En la carretera caminamos dos kilómetros a la  izquierda  hacia  la Degollada de las Palomas, principio y final de la ruta.