www.caminosdecanarias.blogspot.com Salimos   de   la  Plaza  de   San  Roque   subimos   hacia   el   Parque Fontana  Rosa  y  seguimos  h...

Circular a Firgas – Ruta 3

Salimos   de   la  Plaza  de   San  Roque   subimos   hacia   el   Parque Fontana  Rosa  y  seguimos  hasta  las  últimas   casas   que  quedan detrás del  mismo,  de  donde  parte  una  escalera  de  cemento  en dirección a la Montaña de Firgas, señal indicándonos la dirección.

Árbol del Cepillo.

Después de pasar entre las casas desembocamos  en  una  pista  de tierra que nos lleva a la carretera que sube a la Montaña.

Dejamos esta presa a la izquierda.

Subimos a la derecha por la carretera,  para  abandonarla  en  una curva a la izquierda por camino, baliza de señalización.

Panorámicas desde la Montaña.

Firgas desde la Montaña.

Metidos entre  Eucaliptos  al  principio,  luego  en  terreno  abierto vamos en dirección a la Cruz del Siglo.

Trébol amarillo.

Pasada la cruz nos encontramos con el Hotel Rural, seguimos a la izquierda hasta salir nuevamente a  la carretera,  bajamos por ella hasta una curva a la derecha de donde parte un camino, baliza  de señal R3, por la izquierda.

Bajamos por este camino.

Pico de Osorio desde el camino.

Pasamos  por  el  Área  Recreativa  para  llegar  a  Las  Huertecillas donde seguimos la dirección de Los Chorros.

Pasamos junto al Área Recreativa.

Caminamos por una  pista  de  tierra  llaneando  entre  Eucaliptos,  luego   caminamos   junto   a   una   valla   metálica   y  llegamos  al Barranco de Los Chorros.

Panorámica desde la pista.

Los Chorros.

Después de visitar el “Chorrito” volvemos a la pista para subir por un camino  empedrado,  al  principio,  que  nos  lleva  a  una  pista  asfaltada  que seguiremos a la  derecha  y  llegar  a junto un  poste  de señalización.

Seguimos la dirección del Pico del Rayo.

Subimos por la pista  de  la  izquierda  siguiendo  la  dirección  del Pico del Rayo para llegar a una carretera asfaltada, estamos en El Zumacal,   que   seguimos  a  la  izquierda  hasta  un  cruce  con  la carretera de Valleseco a Firgas.

Margaritas.

Bajamos a la izquierda por la carretera hasta encontrar una nueva señal con la indicación del Pico del Rayo.

Seguimos la dirección indicada en esta señal.

Subimos metidos entre Helechos y una zona  repoblada  de  donde se puede observar el Pico del Rayo.

El Pico del Rayo o de Osorio al fondo.

Seguimos  subiendo   para   llegar   a   una   nueva   bifurcación   de caminos y un nuevo poste de señalización.

Subimos por este camino.

Y llegamos a esta nueva señal.

En dirección al Pico del  Rayo,  salimos  a  la  carretera  y  subimos unos metros para encontrar la entrada del camino.

Aquí comienza la subida al Pico del Rayo.

El  camino  de  una  fuerte  pendiente  sube  entre  Eucaliptos, para llegar a un nuevo cruce de caminos.

Cruce de caminos.

Seguimos  por  la  derecha,  el  de  la  izquierda  será  el  camino  de vuelta,   subiendo   metidos   entre   Helechos   y   luego  entre  una arboleda compuesta principalmente de  Fayas, Brezos, Laureles y Cedros, entre otros.

Subimos entre Helechos.

Luego entre árboles.

Subida al Pico  del Rayo.

El camino de vuelta.

El camino es de una fuerte pendiente.

Llegamos a la cima de donde parten varios caminos, aunque en  el poste solo se indiquen dos.

La señal solo nos indican dos caminos.

Los Chorros  y  el  Roque,  por  donde  hemos  subido;  Hoya  de  la Bruma,   por   donde   descenderemos   y   el   de  la  derecha  según subimos, no señalizado, a La Laguna de Valleseco.

El camino de La Laguna de Valleseco.

El camino por donde descenderemos, Hoya de la Bruma.

Antes    de    descender    podemos    disfrutar    de    las    diferentes panorámicas que nos ofrece este lugar.

Finca de Osorio.

Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.

Descendemos por un  camino  igual  o  más  empinado  que  el  que subimos, por lo que hay que tener mucho cuidado.

El camino baja muy empinado.

Raspilla azul.

Bajamos hasta media ladera, donde termina la arboleda, giramos a la izquierda y seguimos metidos entre la vegetación.

El camino gira a la izquierda.

Entra nuevamente en la arboleda.

Luego caminamos entre Eucaliptos.

Salimos   de  entre  los  Eucaliptos  a  terreno  más  abierto,  entre Helechos,   pasamos   una   vaguada   y   llegamos   a  un  cruce  de caminos.

Pasamos esta vaguada.

A través de este camino.

En el cruce  veremos  que  es  el  mismo  que  nos  encontramos  al subir   al   Pico  del   Rayo,  por  consiguiente   ahora  bajamos  a  la derecha para llegar de nuevo a la carretera.
En la carretera caminamos a la derecha y llegamos nuevamente a un cruce de caminos.

Ahora seguimos la dirección de Los Chorros.

Dejamos  camino  a la  izquierda, y seguimos por la derecha sobre el lomo.

Tembladera menor.

Seguimos a la derecha.

Dirección Los Chorros.

Sin salirnos del camino dejamos una casa a nuestra izquierda para luego llegar a la carretera  de  Valleseco  a  Firgas,  muy  cerca  del Restaurante Los Chorros.

Caminamos entre abundante vegetación.

Llegamos junto a la carretera.

Caminamos  a  la  derecha  y  antes  de  llegar  al  Restaurante  Los Chorros, bajamos por camino a la izquierda para desembocar  en la pista  que  seguimos  a  la  derecha,  volviendo  sobre  nuestros pasos hasta Las Huertecillas, al pie de la Montaña de Firgas.

Melosa aserrada.

Clavelito silvestre.

Pajarito balcánico.

En Las Huertecillas seguimos el camino que va por  la  derecha de la Montaña de Firgas, paralelo a la carretera.

El camino que viene de Las Huertecillas.

Llegamos a la carretera que  sube  a  la  Montaña  de  Firgas  y  nos vamos   hacia  el  cruce  con  la  carretera  general,  seguimos  a  la izquierda   unos   metros,   la  cruzamos  y  seguimos  por  camino, baliza de señalización.

Salimos a la carretera de La Cruz el camino  sigue  de  frente,  pero aquí  la  dimos  por  finalizada,  y  caminamos  a  la  izquierda  para llegar nuevamente a la carretera general.

Gongarillo canario.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente, baliza señalización, hasta la calle del cementerio y de allí al casco de la Villa.