www.caminosdecanarias.blogspot.com Por  segundo   año   consecutivo   hemos   realizado   uno   de   los caminos   más  complicados y  a  ...

Camino del Cañadón del Jierro - 2012.

www.caminosdecanarias.blogspot.com

Por  segundo   año   consecutivo   hemos   realizado   uno   de   los caminos   más  complicados y  a  la  vez  llamativo para   aquellos   que  quieran   disfrutar   de   la   naturaleza   y    la   aventura.   Las sensaciones que nos invaden cuando estamos encajonados entre las  paredes  del  Roque  Lajiudo, el Pico de Las Nieves y el Roque Campanario, es difícil de describir.
Bajar a la sombra del Roque Lajiudo (Cañadón Sombrío), sin camino definido, serpenteando entre los riscos y la piedras, unido a  la  inclinación  del  terreno nos obliga a poner los cinco sentidos en la tarea, que por el contrario nos llena de satisfacción y a la vez de  asombro  cuando  llegamos  al  Gran Andén y al volvernos vemos “el camino” que hemos dejado atrás.
Desde el Gran Andén nos dirigimos al “Paso del Agujero” y bajamos al Paso de la Tabla, la prudencia nos hace extremar las precauciones  para  salvar, sobre dos tablas sujetas a la pared mediante unos anclajes en la piedra, un tramo cortado del risco.
Ya  metidos  en  el  Cañadón  del  Jierro  nos  disponemos a seguir inundando  nuestro  sentidos,  ahora  con las  espaldas guardadas por  el  Roque Campanario y la vista de la Caldera de Tirajana al frente. Bajamos apoyando, alguna  que  otra  vez,  el trasero en el suelo, destrepamos por unos caideros y pasamos un andén sobre un muro  de piedra natural que nos lleva hacia un pequeño pinar, pasado  el  mismo  llegamos  a  una  base  rocosa  que se le conoce como  “La Plazoleta”,  maravillosa  vista  de  toda la Caldera de Tirajana.
Ya en camino menos empinado, pero no falto de emociones, nos dirigimos al Paso del  Panantón,  último destrepe de la jornada, que enlaza con el Lomo de La Fama y Lomo de Vera. Volvemos a parar, y nos giramos para contemplar y recrearnos, asombrados, con  los  impresionantes  vistas  del   Monumento  Natural  de  los Riscos de  Tirajana, por los que hemos pateado,   sin  terminar de creérnoslo  pero  con  la  satisfacción  de   haber   finalizado   ésta maravillosa  aventura,  nos  dirigirnos  a  Agualatente.  Final  del trayecto.
Recomendación: Es es un camino para caminantes expertos y que vayan acompañados de guías con experiencia.


Cañada del Escobón.



Cañada del Escobón.


Roque Nublo.


Degollada de Piedras Blancas y Roque Lajiudo.


Cañadón Sombrío.


Cañadón Sombrío.


Cañadón Sombrío.


Pasteles de Risco y Góngaros (Flor de piedra)


Cañadón Sombrío.


Cañadón Sombrío.


Roque Lajiudo.


Pico de las Nieves.


El Gran Andén.


Tomillo pálido.


El “Paso del Agujero”.


Bajando hacia el “Paso de la Tabla”.


Paso de la Tabla (Satur).


Paso de la Tabla (Balbina).


Paso de la Tabla (Pepe).


Paso de la Tabla (Simón).


Paso de la Tabla (Toñi).


Paso de la Tabla (Maricarmen).


Paso de la Tabla (Olga).


Paso de la Tabla (Toñi).


Paso de la Tabla (Alicia).


Paso de la Tabla (Angélica).


Paso de la Tabla (Jesús).


Paso de la Tabla (Cruz).


Paso de la Tabla (Antonio).


Cañadón del Jierro.


Cañadón del Jierro.


A veces tenemos que poner el trasero en el suelo.


Cañadón del Jierro y Roque Campanario.


Por aquí hay que bajar.


Cañadón del Jierro.


Cañadón del Jierro y Roque Campanario.


Dejamos el Cañadón.


“Las orejas del gato”.


Paso del Panantón.


Paso del Panantón.


Paso del Panantón.


Paso del Panantón.


Paso del Panantón.


Paso del Panantón.


La Culata – San Bartolomé.


Lomo de La Fama.


Risco Blanco – San Bartolomé.


Pico de las Nieves, Roque Lajiudo y Roque Campanario.


Lomo de Vera.


Risco Blanco.


San Bartolomé de Tirajana.


La foto del grupo.

5 comentarios:

UNA PREGUNTA SR. ESTE CAMINO ESTA MARCADO POR MOJONES Y SE INTUYE .U ESTA MUY COMPLICADO DE SEGUIR??

Satur dijo...

Este camino como sabrás es parte de la ruta de Bentejui, es un camino complicado ya que en el está el famoso paso de la tabla y hay que destrepar más de una vez, no vayas solo y si vas, mejor sería con alguien que lo haya hecho.

HOY HICE CIRCULAR POR LLANOS Y APROVECHE PARA BAJAR UN POCO POR CAÑADON DEL.JIERRO HASTA LOS 1 PINOS. Y SUBI. SE VE EL CAMINILLO .. CON PRUDENCIA LO HARE UN DIA,DE ESTO..

AYER HICE ESTA CAMINO, ESPECTACULAR DURA BAJADA 3 HORAS, NO LO VI TAN EXPUESTO, LA TABLA ESTA MUY BIEN, LO QUE VI PELIGROSO FUE DESPUES DE LA TABLA EN EL BARRANQUILLO HAY QUE PASAR POR UNA PIEDRA UN METRO MEDIO AL VACIO A UNA CAIDA DE 2 U 3 METROS (PRUDENCIA), HAY MOJONES QUE AYUDAN MUCHO, DESPUES DE LA TABLA EL CAMINO SE COMPLICA POR LA DESORIENTACION IMPRESCINDIBLE LLEVARLO EN TRACK U ESTUDIADO MUY BIEN XQ SINO NO LLEGAS ABAJO . DESPUES DE LA TABLA HAY Q BAJAR EL BARRANQUILLO QUE PARECE Q NO ES POR AHI Y LUEGO SE VA SALTANDO DE UN LADO A OTRO DEL BARRANQUILO. OJO AL DATO ESTUDIAR CAMINO XQ SINO PELIGRO. YO SUBI AYER POR PASO DEL PERRO EN RISCO BLANCO UNA DURA SUBIDA QUE ESTA BUENA Y ESPECTACULAR TB, ABTENERSE LOS DE VERTIGO. HAY MUCHOS MOJONES Q AYUDAN PERO HAY PARTES Q HAY MUCHOS CAMINILLOS Q TE DESORIENTAS, LLEVAR TRACK Y ESTUDIADO CAMINO SINO PELIGRO. PERO NO ESTA EXPUESTO , YO LO VI MAS U MENOS SEGURO

HOY SUBI POR EL CAMINO LA PLATA LINDISIMO, Y BAJE POR EL CAÑADON DE JIERRO , ESTA COMO SIEMPRE, PASO LA TABLA BIEN Y CASCADAS Y PASO MALO DE PIEDRA IGUAL, CORRIA UN POQUITO DE AGUA POCA.. EN GENERAL MUCHO CULO AL RISCO Y TRANQUILIDAD SE CONSIGE,, HASTA TUNTE..