Distancia: 7,5 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el camino junto a la Iglesia de Firgas, subimos a la cal...

Camino de Firgas a Cambalud (Actualizado)

Distancia: 7,5 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 


Iniciamos el camino junto a la Iglesia de Firgas, subimos a la calle de arriba, Avenida de la Constitución, donde seguimos a la derecha hasta su final que desemboca en una curva de la carretera que va al Barranco de las Madres, en la zona conocida como La Capellanía, a la derecha de esta curva baja una pista cementada, pequeño poste de senderismo, por donde bajamos.

En la curva entramos por pista cementada.


Pasamos sobre una primera acequia, la "Acequia Real", continuamos bajando por la pista dejando una casa a la derecha para pasar luego sobre otra pequeña acequia, la pista finaliza junto a una casa y desde aquí seguimos primero por camino empedrado que da paso a camino de tierra.

Panorámica desde la pista.

El camino después de la pista.

Carretería de Moya, en la otra parte del barranco.

En continua bajada y entre abundante vegetación, en esta época, dejamos alguna casa derruida a la derecha, luego llegamos a otra que parece abandonada, una valla nos impide el paso hacia la misma, y donde el camino gira a la izquierda dirigiéndose a una gran  tubería, antes pasamos sobre una zona de risco.

Nos dirigimos a una gran tubería.

Pasamos el risco y la tubería y nos dirigimos a una pared natural que tenemos al frente, antes de la misma hay un lomo por donde bajamos en zigzag metidos entre la vegetación donde predominan los Granadillos.

El camino sigue hacia una pared natural.

Antes de la misma bajamos en zigzag.



El camino sale de esta loma girando a la derecha, pasamos por una zona rocosa y junto a un Pino para luego llegar a un primer mirador sobre el barranco.

Pasamos por zona rocosa y junto a un Pino.

Pasamos junto a un mirador.

Panorámica del barranco desde el mirador.

Continuamos la bajada, nuevamente en zigzag, pasamos por un segundo mirador  y enfilamos la bajada al cauce del Barranco de Azuaje, junto al antiguo Balneario.

Volvemos a bajar en zigzag.

Chicharilla canaria.

Pasamos por un segundo mirador.

El balneario visto desde arriba.

Llegamos junto al cauce por camino empedrado.

Caminamos unos metros a la derecha, junto a la pared del balneario, hasta localizar un paso a la izquierda, entre la vegetación, para cruzar el barranco, que suele llevar agua, sobre unos pilones pasando al lado izquierdo del cauce, en el sentido de bajada.

En esta ocasión el agua desborda el cauce.

Seguimos por el cauce aguas abajo pasando junto a la Fuente Santa, abnegada de agua, luego dejamos la subida a la carretera general que la tenemos a la izquierda, y giramos a la derecha para pasar bajo el Puente de la  carretera de Firgas a Moya.

El agua fuera del cauce del barranco.



Juncia Paragüitas.

Pasamos bajo el puente .

Después de pasar el puente seguimos por la pista sin  abandonarla, llegamos junto a un antiguo Horno de Cal.

Caminaremos por la pista.



Llegamos a este antiguo horno.

Seguimos por la pista para llegar frente a las Casas de la Molineta, a la derecha, unos metros mas adelante sube una pista cementada a la derecha donde tenemos un poste de senderismo.

Continuamos por la pista.

Junto a la entrada a las casas tenemos este poste.

Subimos por la pista cementada en dirección a Casablanca, como se indica en el poste, la pista pasa a ser de tierra y gira a la izquierda, dejamos entrada en ese lado y seguimos junto a las casas, arriba a la derecha podemos ver el cubo de un molino.

Panorámica del barranco desde la pista.

Seguimos junto a las casas.

Pasada las casas el camino se estrecha, fincas a nivel inferior, que se dirige a un risco, junto al mismo giramos a la izquierda y bajamos para luego subir un repecho y llegar al vértice de la ladera.

La Molineta queda atrás.

El camino al otro lado de la ladera.

El camino va ganando altura y llega a una zona de tuneras donde subimos en zigzag para salir a lo alto de lomo, desde aquí tenemos vistas del Barranco de Azuaje y el barrio de Lomo Blanco de Moya, a la izquierda, así como del barrio de Casablanca, a la derecha.

Si miramos atrás.

Llegamos a zona de tuneras.

Barrio Lomo Blanco de Moya.

Barranco de Azuaje.

Casablanca a la derecha.

El  camino  irá junto a pared de piedras de una finca y finaliza  en  la  carretera  asfaltada, Palmeral,  junto al campo de futbol, poste de señales.

El camino junto a pared de piedras.

Salimos junto a este poste y Palmeral.

Caminamos por el asfalto rodeando el campo de fútbol, por  la  izquierda, tras pasar el citado recinto y entre fincas abandonadas, llegamos a un cruce de carreteras donde a la izquierda hay  un nuevo poste de señales, que como vemos nos indica: Barranco de Azuaje, de donde venimos, por la carretera de la izquierda se va a San Andrés y de frente nuestra dirección, la carretera de la derecha nos lleva a Casablanca.

Llegamos a este nuevo poste en cruce de carreteras.

Tomamos la dirección de Cambalud por esta calle llegamos junto a una entrada, a la derecha, que como reza en su cartel es la "Calle Beñesmen", a la izquierda una casa y tras finalizar el muro de la misma aparece un callejón, en la entrada hay varias tablas con direcciones escritas.
Seguimos en dirección a Cambalud, la calle sigue girando a la derecha y finaliza junto a la Presa del Lomito o de Casablanca.

Presa de Casablanca.

Pasamos por el muro de la presa saliendo a una calle por donde subiremos entre muros de fincas e invernaderos.

Casablanca y Presa.

Barranco de los Dolores.

Subimos por esta calle.

Firgas.

Seguimos  ascendiendo por esta calle pasando por la  entrada a la finca de Los Dolores y el  Barrio  del mismo nombre, sin salirnos de esta calle la misma gira a la izquierda  y llega a un cruce donde subimos a la derecha, plaza, para salir a la carretera general de Cambalud a Firgas, final del trayecto.

Panorámica desde la calle.

Flor del Llantén.
















0 comentarios: