Distancia: 7 km. (1º opción) y 8,5 (2ª opción); Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com Iniciamos el pateo entrando por la cal...

Santa Brígida-Cueva de la Mujer-Santa Brígida (Actualizado)

Distancia: 7 km. (1º opción) y 8,5 (2ª opción); Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com

Iniciamos el pateo entrando por la calle Real, aunque se puede entrar por otras de las calles, en dirección a la Iglesia, junto al cartel del nombre de la calle tenemos otro que nos indica la dirección 
"Pa´l Pino". 

Entramos por la calle Real.


Llegamos a un cruce de calles donde seguimos de frente hacia la Iglesia, antes de llegar a la misma tenemos la calle Muro a la izquierda, por donde seguimos, nuevo cartel de "Pa´l Pino".

Seguimos por la calle Muro.

La calle gira a la derecha y baja hasta un cruce de calles donde entramos a la izquierda por camino cementado, nuevo cartel de Pa´l Pino, seguimos bajando por este camino cementado hasta su finalización donde enlaza con camino empedrado que mas tarde pasará a ser de tierra y nos lleva al Barranco de Santa Brígida.

Panorámica desde la calle Muro.

Bajamos por camino cementado.

El cemento da paso a camino empedrado.

Situados en el barranco giramos a la derecha y en pocos metros tenemos un cruce de caminos, desechamos el camino de la izquierda, poste sin señales, y seguimos de frente por el cauce del barranco.

Cruce de caminos en el barranco.

Continuamos por el cauce del barranco.

El barranco hace curva a la derecha y después a la izquierda, en esta parte tenemos la oportunidad de observar magníficos ejemplares de Tabaibas, al girar a la izquierda llegamos junto a muro de hormigón de casas-fincas.

El camino gira a la derecha.

Pasamos junto a hermosos ejemplares de Tabaibas.


El camino gira a la izquierda y llega junto a muro de hormigón.

Sin salirnos del cauce y entre abundante vegetación, en está época, seguimos avanzando para llegar bajo el puente de la famosa casa de Eufemiano Fuentes.

Casa de Eufemiano Fuentes desde el camino.

Puente sobre el barranco de la entrada a la casa.

Salimos de bajo del puente junto al Barranco de Alonso, izquierda, a la entrada del mismo tenemos un poste que nos indica la dirección de la cumbre, nosotros seguimos de frente para pasar bajo el Puente de las Meleguinas.

Poste de señales a la entrada del Barranco de Alonso.

Puente de la Meleguinas.

Pasamos bajo el puente y conectamos con la pista que va por el barranco, donde giramos a la izquierda para dirigirnos a un túnel, pasando bajo el mismo.

Giramos a la izquierda para pasar bajo el túnel.

Tras pasar por el túnel salimos a una escalera, pegada al muro de la derecha y a la casa con el número 8, por donde subiremos hasta su final en un cruce de calles y donde tomaremos a la izquierda para continuar subiendo sobre cemento hasta conectar con el asfalto, en la calle Guiniguada.

Subimos por esta escalera.

Cuando finaliza la escalera tomamos callejón a la izquierda.
(la foto está tomada después de girar a la izquierda).

Seguimos por el asfalto, entre las casas, por la calle Guiniguada, hasta llegar a la última pared, izquierda, de una casa que queda en lo alto, en esta pared hay un cartel que nos confirma que estamos en la citada calle Guiniguada, pasada la pared tenemos una zona de Eucaliptos y un sendero que sube sostenido por muro de hormigón, gira a la izquierda  y entre la arboleda salimos de nuevo al asfalto de otra calle.

Subimos por el camino sostenido por muro.

Salimos a otra calle por esta escalera.

Al salir a esta calle tenemos un muro de piedra al frente y unos metros a la izquierda hay una abertura en el mismo que da paso al camino, subimos por este sendero, también metido entre la arboleda, hacia la derecha llegando a un cruce de caminos, los dos van al mismo sitio, sin dejar de subir llegamos junto a una casa, izquierda, por la derecha de la misma sale el camino a un cruce de calles.

Al salir al asfalto vemos este muro.

Subimos por esta ladera entre la arboleda.

En dirección a las casas que están arriba.

El camino nos lleva a este cruce de calles.

Aquí tomamos la calle de enfrente, "El Santísimo" la que tiene el disco de dirección prohibida, que seguirá subiendo hasta desembocar en otra carretera, al frente tenemos una pista cementada.

Subimos por la calle de enfrente.

Salimos a esta carretera, frente a pista.

Llegados a este punto tenemos dos opciones para continuar el pateo: 
1ª opción.- Subimos por la pista cementada, panel informativo, que irá, entre fincas privadas, flanqueada  por olivos y almendros.

Tomamos la pista, panel junto al Pino.

La pista nos lleva a una casa, izquierda, donde giramos a la derecha y después a  la izquierda, junto a un cuarto de máquinas.

Junto a la entrada de la casa giramos a la derecha.

Pasado el cuarto de máquinas la pista sigue a la izquierda, nosotros giramos a la derecha subimos por pista de tierra y justo cuando vuelve a girar a la izquierda, cartel de prohibido el paso, la abandonamos por camino a la derecha, a los pocos metros llegamos a un cruce de caminos, este es el punto donde se unen las dos opciones, cartel de prohibido el paso en el camino de la derecha.

Subimos por pista de tierra.

Abandonamos la pista de tierra por camino a la derecha.

2ª opción.- En la carretera, frente a la pista cementada, caminamos a la derecha hasta donde la misma hace curva a la derecha, junto a las casas, vemos un pequeño espacio donde suelen aparcar los coches, por la derecha entra un camino.

Entramos por este camino.

Entramos por este camino, pero antes buscamos dos torretas en la ladera de enfrente, en la foto anterior he marcado la primera donde tenemos que llegar, el camino gira a la izquierda junto a un árbol y llega a un cruce donde seguimos nuevamente a la izquierda, luego giramos a la derecha en dirección a la primera torreta.

El camino en la zona.

La torreta detrás de la Palmera.

En este cruce seguimos a la izquierda.

Desde esta primera torreta vemos la segunda, en el vértice de la ladera, donde hemos de llegar, el camino sube a tramos empinados pero bien marcado y entre abundante arboleda, donde destacan los Acebuches, hasta llegar a un nuevo camino junto a la torreta.
 
Panorámica desde el camino, a medida que subimos.

El camino desemboca en otro camino....

....junto a la torreta.

Una vez en el nuevo camino lo seguimos a la izquierda, antes podemos caminar unos metros a la derecha para ver panorámica de los Llanos de María Rivera, vamos por un camino casi llano entre abundante vegetación y bajo el Risco de los Palomares.

Panorámica de los Llanos de María Rivera.

Risco de los Palomares desde el camino.

El camino tras pasar por un barranquillo llega a un cruce de caminos, unión con el camino de la 1ª opción, abajo a la izquierda vemos el cuarto de máquinas que citamos en la 1ª opción, a partir de este punto el resto del camino es común a las dos opciones.

Atrás vemos el camino que hemos recorrido desde la torreta.

Subimos a la derecha sobre tierra blanquecina, pasamos una acequia y tras dejar unos árboles a la izquierda, el camino, sin dejar de subir, entra a la derecha en una vaguada hasta llegar y pasar bajo unos Acebuches, valla a la derecha, saliendo a una pista de tierra.

Pasamos sobre acequia.

Continuamos subiendo por una vaguada.

En lo alto pasamos bajo Acebuches.

Salimos a pista de tierra.

Aquí tomamos la pista de tierra a la izquierda, subiendo, pasamos junto a una balsa de agua, y llegamos a la carretera en los Llanos de la Cruz, está carretera viene de los Llanos de María Rivera.

En la pista de tierra seguimos a la izquierda.

Pasamos junto a esta balsa.

Salimos al asfalto.

En el asfalto caminamos a la izquierda unos 300 metros, pequeño poste, primero pasamos por las casas que vemos a la izquierda, para continuar hasta localizar a la izquierda una pista de tierra que baja, Eucaliptos después de la cadena, desechar las que suben.

Subimos a la izquierda por el asfalto hacia las casas.

Bajamos por esta pista.

Antes de continuar con la descripción hemos de decir que estamos en una propiedad privada por lo que hay que respetar todo lo que ello conlleva. Bajamos hacia los Eucaliptos y seguimos hasta el final de la pista donde enlazamos con una  escalera.

La pista nos lleva a esta escalera.

Llamaremos antes de bajar la escalera para pedir permiso, llegamos al pequeño terreno y lo cruzamos a la izquierda para pasar bajo un Acebuche y continuar bajando por el camino, llegado un momento tenemos la primera panorámica de la Encina que cubre la "Cueva de la Mujer".

Cruzamos el terreno a la izquierda.

Pasamos bajo Acebuche y giramos a la derecha hacia este Pino.

Moqueguirre.

La Encina desde el camino.

El camino nos lleva a otro de cemento, a la derecha la Encina que tapa literalmente la "Cueva de la Mujer" y que es una propiedad privada, que seguimos a la izquierda y que nos lleva a otra casa, giramos a la derecha y por pista salimos a una carretera secundaria.

La Encina desde el camino de cemento.

Desde la casa salimos a esta carretera.

Seguimos la carretera a la izquierda y bajamos una pronunciada cuesta que nos lleva a otra carretera, que también  seguimos a la izquierda para llegar nuevamente junto a la pista de hormigón y a la calle El Santísimo, donde iniciamos la 1ª opción,

Barranco de la Cueva de la Mujer.

Desembocamos en esta carretera.

La carretera nos lleva de nuevo junto a la pista de hormigón y
a la calle El Santísimo.

Bajamos por la calle El Santísimo hasta llegar de nuevo al cruce de calles, obviando las dos entradas a los lados, seguimos por la de enfrente que hace curva a la izquierda, calle "Capitán Lorenzo", sin salirnos de ella la calle gira a la derecha, casas solo a la derecha, y continua bajando por una fuerte pendiente, tras dejar entrada a la derecha la calle vuelve hacer curva a la derecha y desemboca en otra, calle "Camino El Tejar", continuamos a la izquierda hasta llegar a la calle ·Los Pérez".

Llegamos a la calle "Los Pérez".

Bajamos por esta calle que desemboca en la carretera general, caminamos unos metros a la izquierda hasta llegar frente a una pista cementada, derecha, que baja al barranco, contenedores de la basura a la entrada.

Bajamos por esta pista al barranco.

Caminamos a la izquierda, por la pista que va por el barranco, unos pocos metros hasta localizar un camino a la derecha, pequeño poste.

En el barranco buscamos este camino.

Entramos por este camino entre abundante vegetación y que se dirige a la ladera de enfrente, tras pasar bajo un árbol gira a la izquierda e inicia la subida, pasa entre unas Palmeras sube en zigzags y llega a un cruce de caminos.

El camino entre abundante vegetación.

El camino inicia la subida.

Palmeral de las Meleguinas desde el camino.

Las Meleguinas y La Capellanía desde el camino.

Obviamos el camino de la izquierda, que entra junto a pared, y giramos a la derecha para salir a nuevo cruce de caminos, junto a Palmeral.

Segundo cruce de caminos en la subida, junto a Palmeral.

En este cruce tenemos dos opciones para llegar al casca urbano de Santa Brígida, el de la derecha que es el mas aéreo con panorámicas sobre el barranco, rodea el campo de fútbol por la derecha y sale a una calle, caminamos a la izquierda dejando solar vallado, giramos a la derecha y por pista nos dirigimos a un edificio de cuatro cinco plantas, lo pasamos por la derecha y salimos a la carretera general que cruzamos al frente para seguir por una calle con Palmeras, terminadas las mismas llegamos a una especie de rotonda y donde de frente tenemos dos calles, tomamos la de la izquierda que nos va llevar junto al Ayuntamiento de la Villa.
La otra opción, la de la izquierda, pasa entre un Palmeral y llega a una gran explanada que cruzamos al frente para salir a la carretera de Los Olivos, subimos a la derecha y llegamos junto al Parque de Santa Brígida, final del pateo. 

1 comentarios:

AYER HICE ESTE CAMINO, PERO LA BAJADA NO LA HICE POR LA CUEVA DE LA MUJER QUE HAY UN LETRERO DE FINCA PRIVADA COMO APARECE EN LA FOTO, SEGUI POR LA CARRETERA ALQUITRADA GENERAL PARA ARRIBA UNOS 200 U 300 METROS Y SE CORTA LA VALLA DE LA CARRETERA HAY A LA IZQUIERDA HAY UNA BUENA BAJADA MUY MARCADA QUE TE LLEVA A LA CUESTA RAMOS Y EMPATA CON LA Q TU DESCRIBE..