Distancia: 6,500 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Desde el barrio de San Juan de Guía iniciamos el pateo en ...

Camino Circular en Guía: San Juan, El Calabozo, El Gallego, San Juan.


Distancia: 6,500 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Desde el barrio de San Juan de Guía iniciamos el pateo en la carretera general, entre Guía y Moya, en el cruce con La Dehesa y El Gallego iniciamos el pateo entrando por la Calle José Benítez Padrón, dejamos un parque infantil a la izquierda y subimos por esta calle hasta llegar a la casa número 9 frente a la misma tenemos una pista asfaltada por donde entramos.


Frente a la casa nº 9 entramos por esta calle.


Detrás del contenedor de la basura hay una señal de senderismo, foto anterior, donde antes se leía "Camino de Tres Palmas" hoy en día no se lee nada, caminamos entre un muro de piedras, derecha, y uno de bloques, a la izquierda, finalizado este último tenemos la entrada al camino señalizada con un poste bajo con franja negra y SL3 (Sendero Local 3).

San Juan.


Entrada al camino.


Entramos por el camino señalizado que va entre fincas y que llega a un cruce, de frente no podemos seguir por que la vegetación nos lo impide así que giramos a la izquierda y tras la vegetación baja un senderillo cruza un terreno abandonado y desemboca en una pista por la que seguimos a la derecha hasta un cruce, de frente entra hacia una finca y a la izquierda tenemos un nuevo poste SL3.

Nuevo poste en la pista de la izquierda.


Bajamos por esta pista cementada poniendo atención hasta localizar un nuevo poste que está a la entrada al camino, izquierda, justo donde la pista gira a la derecha.

Poste a la izquierda, entrada al camino.


Estamos sobre el Barranco del Calabozo, el camino inicia el descenso al mismo en un largo zigzag, ante del llegar al cauce cruzamos un canal luego cruzamos el cauce dirigiéndonos a una caseta, junto a la misma el camino inicia el ascenso.

El camino hacia el Barranco del Calabozo.


Barranco del Calabozo.


Iniciamos el ascenso por la otra ladera.


En el ascenso dejamos un bosque de Eucaliptos a la derecha y una solitaria Palmera a la izquierda, como se ve en la foto anterior, tras la Palmera el camino pasa por una zona rocosa.

Tras la Palmera zona rocosa.


El camino irá ascendiendo paralelo al barranco con vista de la Presa de Valerón, totalmente vacía, y El Gallego y Cenobio de Valerón, a la izquierda, así llegamos a un cruce de caminos.

Presa de Valerón.


El Gallego y Cenobio de Valerón.


Llegamos a este cruce.


En el cruce tomamos el camino de la izquierda que llanea y desemboca en otro camino más amplio, o quizás fue una pista, que seguimos a la izquierda unos pocos metros para girar a la derecha y bajar, evitando las colmenas que tenemos al frente, hacia otro camino que está a nivel más bajo.

Montaña del Gallego.


Si miramos atrás.


Salimos a otro camino o pista.


Lo seguimos también a la izquierda unos metros para luego volver a girar a la derecha hacia los Eucaliptos pasando junto a ellos y llegando a un montículo sobre el Barranco de Valerón.

Puente de Silva.


Palmeral en el barranco.


Llegamos sobre el Barranco de Valerón.


El camino gira a la izquierda para bajar a la antigua carretera de Silva, por donde caminamos a la izquierda, desde ella tenemos panorámicas del Barranco de San Felipe, formado por la unión del Barranco de Valerón y del Calabozo, del nuevo Puente de Silva y a la izquierda el Cenobio de Valerón y El Gallego.

Bajamos a la antigua carretera de Silva.


El camino al llegar al asfalto.


Barranco de San Felipe y el nuevo Puente de Silva.


Montaña del Gallego.


Cenobio de Valerón.


La carretera nos lleva al puente sobre el Barranco del Calabozo, obviando la primera entrada que está a la izquierda, pasamos el puente y encontramos nueva entrada por donde subimos en dirección al muro de la presa, pasamos junto a un horno y llegamos al muro.

El puente y el muro de la presa.


La entrada al camino desde la carretera.


Cruzamos sobre uno de los antiguos puentes de Silva.


Pasamos por este horno.


A la derecha del muro entra el camino que vuelve a pasar por el horno, esta vez por su parte alta y desemboca en otro camino que seguimos a la derecha, seguimos el camino entre la vegetación y llegamos al risco sobre la carretera, a nuestra izquierda tenemos la pared de una loma, giramos a la izquierda y subimos pegados al risco para salir a un terraplén que pasamos por la izquierda de frente hay una pequeña caldera, formada seguramente por la extracción de materiales.

El camino pasa por lo alto del horno.


Subimos pegados al risco sobre la carretera.


La pequeña caldera.


El camino pasa por la izquierda para luego girar a la derecha y la rodea por su parte alta luego gira
a la izquierda y en suave y largo ascenso, obviando entradas, el camino vuelve a tener panorámica del Barranco del Calabozo.

Pasamos la caldera por lo alto.


Volvemos a tener panorámica del Barranco del Calabozo.


Tras dejar una entrada a la izquierda que va a un morro sobre el barranco, si vamos hasta el mismo hemos de volver al camino principal, el camino desemboca en una pista de tierra que a la izquierda finaliza en una casa por lo que la seguimos a la derecha para salir a una pista asfaltada.

Panorámica desde el camino.


Salimos a El Gallego.


En el asfalto volvemos a tomar a la derecha en dirección a El Gallego, el asfalto finaliza dando paso 
a dos pistas cementadas, dejando la que baja a la derecha, tomamos la de la izquierda que enseguida pasa a ser un estrecho camino que sube entre las casas.

El asfalto finaliza junto a esta casa.


El camino da paso a una escalera excavada en la tosca y pasa sobre una casa-cueva para continuar por camino junto a valla que seguimos hasta su final junto a una pequeña casa, a la derecha tenemos una nueva escalera excavada que nos sube a otro camino que gira y sube a la derecha para salir al camino cementado junto a la entrada de una casa.

Panorámica desde el camino entre las casas de El Gallego.


Seguimos el camino a la izquierda que entre las casas nos lleva de nuevo al asfalto, carretera a nivel superior que la anterior, caminamos por el asfalto dejando la última casa de la derecha para seguir hasta otro grupo que está a la izquierda frente a las mismas hay una hornacina y los contenedores de la basura desde aquí entra un camino a la derecha que pasa por la parte trasera de las últimas casas de la derecha y llega al pie de la Montaña del Gallego.

Montaña del Gallego.


Subimos sobre piedra, plagada de líquenes, hasta lo alto de la montaña donde está el Tagoror y de donde tenemos maravillosas panorámicas de los alrededores.

Tagoror en la Montaña de El Gallego. 


Panorámicas desde lo alto:
Pico del Ajodar.


El Gallego.


Costa norte.


Volvemos a bajar de la montaña por el mismo sitio por donde subimos, antes de llegar a la casa el camino bifurca.
Si queremos alargar la caminata seguimos por la derecha bajando hacia una casa o caseta que está a media ladera, antes de llegar a la misma giramos a la izquierda para tomar, hay varias veredas, el sendero que en suave subida pasa sobre el risco de la derecha y se dirige a cuatro casas que están al fondo  junto a la carretera.Si tomamos el camino de la izquierda, el mismo que tomamos para subir, volvemos a pasar por la trasera de las casas y salimos a la carretera junto a los contenedores de la basura.

Montaña del Gallego desde el asfalto.


Solo nos queda seguir la carretera dejando dos cruces, en el primero seguimos a la derecha y el segundo tomamos el de la izquierda para así llegar nuevamente al punto de partida, San Juan de Guía, final del pateo.

6 comentarios:

HOY SUBI POR CAUCE MEDIO MALO BCO SAN FELIPE POR UNA VEREDA POR EL RISCO HASTA CARRETERA GRAL VIEJA Y LUEGO PRESA VALERON CRUCE TUNEL 1 KM ESTA BUENO. Q VA A LA PRESA LOS MOLINOS EN SAN JUAN NO LO CONOCIA Y BAJE POR LOS TUNELE Q HAY EN POLIGONO FELIX SANTIAGO BAJE CAMINO REAL MUY BUENO SAN FELIPE. RUTA WIKOLIC..

satur conoces ese camino??

Satur dijo...

Conozco la segunda parte, que coincide con mi camino y lo que queda del Camino de las Harimaguadas, antes de hacer la pista el camino venía del Llano Alegre y bajaba a San Felipe por este camino.
Yo personalmente viendo el trazado de trac y por donde ha subido, como te digo viendo el trazado ha ido buscando algo que es de todo menos camino en la parte de San Felipe a la antigua carretera de Silva y después desde la presa al Gallego, la primera parte, no tenía ni idea por donde va el camino. yo cuando veo estos trazados del trac no les hago caso, por que veo que no saben por donde va el camino.

SI TIENES TODA LA RAZON.. ME GUSTA TUS CAMINOS PORQUE ESTAN BIEN DESCRITOS SEGUROS CON COHERENCIA.. ESTOS NO SON NI VEREDAS DE CABRAS. YO A VECES ME METO POR CURIOSO. ACABANDO ESPIZCAO. ARAÑAO Y CON UNA CLAVA DE PITA EN EL OJO Q CASI ME LO SACA . ENCIMA EXPUESTO Y PERDIDO. NO LO ACONSEJO EN ABSOLUTO.DE WIKILOC NO ME FIO..LA MAYORIAS SON AVENTURAS. HOY FUI CIRCULAR MESA JUNQUILLO CON WIKILOC Y AGUITA TB. HAY UNA PARTE PERDIDA TOTAL Q TUVE Q ESCALAR Y CAMPO A TRAVES POR LOS ANDENES Q DAN PA EL BCO SIBERIO. LO.OTRO ESTA BIEN MAS U MENOS. UNOS 6KM 3.30 HORAS. SUBI POR DONDE TU SUBES PARA IR CASA JUNQUILLO Y EN LA CASA ANDEN POR PARTE DE SIBERIO. VI TU PAGINA VEO Q NO TIENES NADA DE MESA JUNQUILLO CIRCULAR NI SUBIDA PORQUE??

Satur dijo...

Yo la Mesa del Junquillo la paso por la derecha, sobre la Presa del Parralillo, que llega a la casa del Junquillo y de allí bajo a la Presa de Siberio de donde puedes seguir hacia el Barranco de Vigaroé. Pasar por el otro lado a subir es un poco expuesto y mas cuando voy con un grupo.

Si tienes razon para grupo no sirve. peligro..ya en la 1 subida q tu haces como amediaciom del.anden esta muy estropeado como un metro u dos con riesgo de caida peligrosa. yo lo pase acojonao. Y luego de la casa del junquillo baja tb un camino q va a fondo.bco las casas de siberoo