Distancia: 4 km. (ida y vuelta); Dificultad: Baja (con algún tramo un poco complicado) www.caminosdecanarias.blogspot.com El camino lo inic...

Camino del Charco Azul (Actualizado) y Playa de Faneroque

Distancia: 4 km. (ida y vuelta); Dificultad: Baja (con algún tramo un poco complicado)

www.caminosdecanarias.blogspot.com

El camino lo iniciamos en el Risco de Agaete,  donde tenemos dos opciones para empezar: el primero sería subir por la carretera que va al barrio, y la segunda junto al bar que hay en la carretera general, aquí, a la izquierda del citado bar, subía un callejón, que al día de hoy  (27.01.2021) estaban arreglando en forma de escalera y entre bonitos muros blancos, por lo que al describir este camino no teníamos mas opción que empezar a subir por la carretera. 

Empezamos subiendo por la carretera que va al barrio.


Caminamos por la carretera de donde tenemos la primera panorámica, parcial, del Risco de Agaete, unos metros mas arriba enlazamos con la escalera que viene desde el bar, seguimos subiendo por esta calle que nos va a llevar a la Ermita de la Milagrosa.

Panorámica del Risco de Agaete.

Ermita de la Milagrosa.

Después de la Ermita la carretera gira a la derecha  y tras dejar una calle a la derecha, gira esta vez a la izquierda y sube un poco empinada hacia unas casas, a la derecha dejamos el "Centro Cívico -Social del Risco" .

Después de la Ermita subimos hacia esta casas.

Continuamos subiendo por esta calle hasta llegar a un cruce donde tenemos lo que queda de una casa, junto a la misma hay un palo de teléfonos donde hay un cartel que nos indica la dirección del Charco Azul, derecha.

"Charco Azul", a la derecha.

Seguimos por esta calle llegando a un puente sobre el barranco, donde la carretera gira a la derecha y continua hasta un nuevo cruce de calles, señal que nos indica que la calle de la derecha no tiene salida para los vehículos, seguimos a la derecha haciendo caso a una nueva y peculiar  señal y donde también hay un panel informativo del camino.

Panorámica desde el puente.

Nuevo cruce, nuevas señales.

Haciendo caso  a la nueva señal seguimos por esta calle que irá entre casas y fincas, y de donde tenemos alguna panorámica del Barranco  del Risco, en su parte alta, el asfalto finaliza y da paso a una pista cementada que entra a la derecha, luego pasamos un puente sobre el barranco, la pista sube a la izquierda y a la derecha tenemos la entrada al camino, poste de señales de senderismo.

Barranco del Risco.

La calle entre fincas y casas.

Pista cementada a la derecha, donde finaliza la calle.

Tras cruzar puente sobre barranco llegamos al camino.

Bajamos por el camino de tierra en dirección al barranco que cruzamos, para subir a la otra ladera donde continuamos a la izquierda, caminaremos por el margen derecho del barranco sin tomar altura durante un rato.

Panorámica desde el camino.

Bajamos al barranco.

Cruzamos y subimos a la otra ladera.

Subimos por el margen derecho del barranco.

Nos adentramos en el barranco.

Jara.

Pasada una tubería negra que atraviesa el barranco, cruzamos  el  cauce, sobre piedra, y seguimos  por su margen izquierdo para luego ir subiendo y  ganar altura, para  pasar un caidero que queda a la derecha.

Después de la tubería cruzamos el barranco.

Cruzamos el barranco sobre piedra.

Dejamos este caidero a la derecha.

Vamos tomando altura.

Estamos en la zona que yo califico de un poco complicada, caminamos y bajamos por una zona rocosa para luego girar a la izquierda, a la derecha un par de charcas, saliendo a un paso algo estrecho, aquí lo mejor es seguir, izquierda, unos poco metros y luego subir a la parte alta de la roca de donde podemos dirigirnos hacia El Charco Azul.

Charcas a la derecha.

El Charco Azul.


Una vez disfrutado de este espacio natural, nos toca regresa al punto de partida y para ello hemos de desandar nuestros pasos, es decir volver atrás por el mismo camino que hemos llegado al charco.

Algunas fotos de la zona tomadas a la vuelta.




Juncos.














Taboire. Endemismo canario.

Playa de Faneroque.

A  dos  kilómetros  del  Risco  en dirección Agaete, en la Degollada del  Lomo  de  la  Laja,  desciende  una  pista   de   tierra   en   suave pendiente hasta llegar al Farallón, tras el cual vuelve  a empinarse para llegar a una explanada desde donde se ve la Playa del Risco.
Se continua bajando por el barranquillo hasta su fin junto a horno de  cal,  cerca  de   la  orilla  cruz de madera, para continuar por la derecha   hasta   que   desaparece   y   seguir  por  las  piedras,  con cuidado,  hasta llegar a la arena de la playa.


Patilla.


Patilla.

Playa del Risco.

Magarza de costa. Endemismo canario.


Magarza de costa. Endemismo canario.


Playa de Faneroque.

Lechuga de mar o Servilleta.


Lechuga de mar o Servilleta.


Playa de Faneroque.


Corazoncillo del Andén.


Corazoncillo del Andén.


Playa de Faneroque.


Cerraja de Famara. Endemismo canario.


Saladillo blanco. Endemismo macaronésico.


Saladillo blanco. Endemismo macaronésico.


Roque Faneque.


Cardón. Endemismo canario.


Cardón. Endemismo canario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto este lugar. tengo pensado hacer una acampada en el risco y desde ahi visitar el charco azul.

HOY HICE RUTA DE PLAYA, SIGE TODO IGUAL HASTA EL TRACTOR OXIDADO ALLI.. Y LA DEL CHARCO AZUL MUY BONITA Y BUENA SENDA.