Distancia: 6 km.; Dificultad: Media.
www.caminosdecanarias.blogspot.com
Iniciamos el pateo en el casco urbano de Santa Brígida, salimos del mismo hacia la carretera general que va de este Municipio a San Mateo y caminamos en dirección a este último, al llegar junto a la casa con el número 63, abandonamos la carretera y entramos por camino adoquinado en escalera.
Abandonamos la carretera general y subimos por este
camino adoquinado.
El camino escalonado gira a la izquierda pasando por las puertas del cementerio, luego subimos por escalera que nos lleva a la parte alta del citado cementerio y al asfalto.
Subimos por esta escalera, junto al cementerio, que
nos lleva al asfalto.
Continuamos subiendo por un pasillo que apenas entra un vehículo, al final del mismo tenemos un cartel en la casa de la derecha que nos indica que estamos en la calle Castaño Alto.
Continuamos el ascenso por la calle Castaño Alto.
Esta estrecha calle desemboca en otra más amplia, calle José Cabrera Ramírez, por donde seguimos subiendo, en pocos metros la calle bifurca, obviando la de la izquierda que tiene una señal de tráfico de calle sin salida, por lo que nosotros seguimos por la calle de la derecha, unos metros más arriba tenemos otra bifurcación y también seguimos por la derecha.
En la segunda bifurcación también seguimos por la
derecha.
Continuamos por esta calle hasta llegar a una entrada de cemento, derecha, que llega a la puerta de una finca, por la izquierda sigue el camino.
Nos salimos del asfalto y entramos por esta pista.
Por la izquierda de la puerta tomamos el camino.
Entramos por el camino que a los poco metros bifurca, obviamos el de la izquierda y continuamos por la derecha, subiendo a un llano, nueva bifurcación y seguimos de frente. para subir un repecho y salir a nuevo llano.
En el primer cruce, seguimos a la derecha.
En el nuevo llano, que realmente son bancales abandonados, nos vamos a la derecha para pasar el muro de piedra, pasamos entre el mismo y una valla metálica.
Nos dirigimos a la derecha para pasar el muro de piedra.
Por este camino pasamos los bancales y salimos a una zona donde tenemos un cruce con caminos a derecha e izquierda, obviamos los mismos y seguimos de frente subiendo entre la vegetación y siguiendo el vértice del lomo.
Obviamos las entrada a los lados y subimos de frente.
El camino pasa por una zona donde encontramos varios árboles caídos, luego el camino se empina y subimos sobre piedra viva.
Pasamos entre varios árboles caídos.
Salimos de esta zona para volver a camino de tierra, aunque sigue empinado y siempre por el vértice del lomo, luego giramos a la izquierda pero sin perder la cima del mismo.
Pasamos a camino de tierra, pero sigue empinado.
Sin dejar de subir y con el camino, en esta zona, bien marcado dejamos la arboleda atrás y en unos metros obviamos camino que entra a la izquierda que va a una casa, llegamos a los alto de la ladera y bajamos para tomar el camino que viene de La Concepción, izquierda y sigue a la derecha hacia las Tres Piedras, nuestra dirección.
Sin dejar de subir, dejamos la arboleda atrás.
Piedras, arriba a la derecha.
Continuamos en el mismo sentido en que hemos llegado a este punto. el camino sale a una curva de la carretera, subimos 3 o 4 metros y volvemos al camino por la derecha.
El camino nos lleva al asfalto.
Subimos un repecho por este camino, que pronto nos devuelve al asfalto por donde seguimos hasta llegar a la entrada al Mirador de las Tres Piedras,
Subimos un repecho por el lomo.
Entrada al Mirador.
Una vez que hayamos disfrutado de las panorámicas que nos ofrece este enclave, volvemos a retomar el pateo, para ello nos vamos a la izquierda del Mirador donde sigue el camino entre el Mirador y la pared de la carretera.
Retomamos el camino a la izquierda del Mirador.
Entramos por este camino que no aparece muy claro y que se hará notar a medida que vamos avanzando, nos dirigimos a un primer morro, siguiente foto, y seguimos hacia otro morro de piedra, segunda foto.
Nos dirigimos a este primer morro.
Pasado el mismo nos dirigimos a otro morro de piedra.
El camino llega bajo este segundo morro y gira a la derecha, para continuar bajando en zigzag sin complicaciones y con bellas panorámicas desde el mismo.
El camino gira a la derecha y baja en zigzag.
Salimos del zigzag y a partir de aquí el camino pasa a ser algo mas pendiente, pasamos junto a lo que parece fue un estanque, pasado el mismo el camino gira a la izquierda y entra bajo arboleda.
Pasado el zigzag el camino se inclina un poco.
Llegados a la arboleda el camino irá girando a la izquierda, y sin dejar de bajar llegamos junto a muro que cierra una finca, derecha, caminamos junto al mismo hasta salir a una pista de tierra y la puerta de la finca.
El camino sigue bajando y girando a la izquierda.
Salimos a pista de tierra.
La pista de tierra desemboca en pista cementada que seguiremos a la derecha, bajando, hasta conectar con el asfalto, frente a una casa donde tenemos un pequeño poste, señalizado en la foto con flechas.
La pista de tierra nos lleva a pista cementada.
Cruzamos la carretera para tomar el camino que está entre la casa y el pequeño muro, pintado de rojo, foto anterior, bajamos sobre cemento pasamos junto al pequeño poste y continuamos bajando para salir de nuevo al asfalto.
El camino nos lleva de nuevo al asfalto.
Caminamos por la carretera a la izquierda, unos metros, cuando la carretera hace curva a la derecha la abandonamos por la izquierda, pequeño tramo donde aparcan vehículos, junto a casa que queda a la derecha.
A los pocos metros nos salimos por la izquierda.
Entramos por camino con bastante vegetación que bajará al Barranco de San Brígida que cruzamos a la izquierda e inicia la subida para llegar a un paso entre muros de fincas, este paso comunica con una callejón de piso cementado que nos lleva a una carretera secundaria.
Entramos entre la vegetación.
Subimos para salir del barranco por la otra vertiente y
llegar a este paso.
carretera secundaria.
Subimos, izquierda, por esta calle "Camino Real de Portada Verde", con tramos algo empinados hasta llegar a la casa con el número 77, izquierda, frente a la misma tenemos la entrada al camino de cemento pegado a una pista, cerrada con cadena, entre una casa-finca, izquierda, y un solar, derecha, el día que pasamos,
Salimos de la calle por este camino, junto a la pista.
El camino de cemento nos lleva a la casa, que vemos en la foto anterior, pasando junto a la misma dejándola a la derecha, vamos metidos entre casas y fincas, al llegar a un grupo de casas, derecha, junto a la última el camino pasa a ser de tierra.
Junto a esta casa el camino pasa a ser de tierra.
El camino de tierra pasa por alguna finca abandonada para luego seguir metidos entre Cañas, al finalizar las mismas salimos a un cruce de caminos, donde bajamos a la derecha.
Pasamos por algún terreno abandonado.
Como decíamos anteriormente, en este cruce giramos a la derecha para bajar unos metros, luego el camino gira a la izquierda para salir a pista de tierra, caminamos a la izquierda y llegamos junto a un gran estanque redondo.
Bajamos unos metros y giramos a la izquierda.
Dejando el estanque a la izquierda, bajamos por la pista que pasa a lo largo de una pared de piedras, en lo alto las casas, para salir luego a una calle, a la derecha de la misma tenemos un pasillo de cemento entre una valla y la arboleda, por donde entramos.
Al llegar a la calle tomamos este pasillo.
El pasillo nos lleva a otra calle, que seguimos a la izquierda desembocando en la carretera general de Santa Brígida a San Mateo, bajamos a la derecha hasta el paso de peatones, cruzamos esta carretera y tomamos la calle que está a la derecha, de la casa con el número 6, en la pared de la casa tenemos el cartel donde se puede leer "Camino de Gargujo".
Entramos por la calle de la derecha, "Camino Gargujo".
Caminaremos sobre asfalto por esta calle y sin salirnos de la misma llegaremos a un cruce de tres calles, obviando la de la izquierda y la de frente que sube, entramos a la derecha.
En el cruce tomamos la calle de la derecha.
Entramos por esta nueva vía asfaltada que seguimos hasta otro nuevo cruce de calles y volvemos a seguir por la derecha.
En el nuevo cruce seguimos nuevamente por la derecha.
Siempre sobre asfalto llegamos a otro cruce y nuevamente a la derecha, metidos entre fincas y alguna que otra casa, después de dejar un camino privado, a la izquierda, nos dirigimos a las casas que tenemos al frente, donde finaliza la carretera, estamos en "Los Silos".
Llegamos al final de la carretera, en Los Silos.
Vista desde la entrada a la carretera secundaria, donde
está el poste de señales, flecha a pie de la foto.
Bajamos por esta carretera secundaria hasta llegar a la casa con el número 88, aquí la abandonamos por camino, izquierda, que baja y nos lleva al Barranco de Santa Brígida
en un cruce de caminos, poste de señales, solo nos queda tomar la dirección del pueblo para finalizar el pateo en el casco urbano de Santa Brígida.
En el cruce tomamos el camino que sube desde el
barranco al casco de Santa Brígida, fin del pateo.
0 comentarios:
Publicar un comentario