Distancia: 7 km.: Dificultad: Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   Partimos desde las Casas Forestales de Tamadaba, donde tenemos post...

Casas Forestales de Tamadaba - Roque Faneque.

Distancia: 7 km.: Dificultad: Media
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Partimos desde las Casas Forestales de Tamadaba, donde tenemos poste de señales que entre otras nos indica la dirección del Faneque.

Poste de señales junto a las casas.

Seguimos el amplio camino que va paralelo a la carretera y que irá en dirección a la Cueva del Zapatero, antes pasaremos por otro poste de señales.

El camino entre las casas y Cueva del Zapatero.


Antes de la cueva tenemos otro poste.

Llegamos a la Cueva del Zapatero.

A la derecha, frente a la cueva, tenemos un pequeño poste, con franja amarilla, que nos indica la dirección a seguir.

Pequeño poste a la derecha. 

Iniciamos la bajada junto al pequeño poste de señales, bajo el Pinar llegamos a un nuevo cruce, donde también tenemos un nuevo poste de señales.

Cueva del Zapatero desde el camino.

El Roque Faneque, al fondo.

El camino sobre el Lomo del Zapatero.

En este nuevo poste, vemos como nos indica que debemos seguir bajando hacia el Roque Faneque.

Nuevo cruce, nuevo poste.

Continuamos lomo abajo, empezamos a tener panorámicas de los lados del camino y  aunque continuamos bajando, lo hacemos por camino menos pendiente, en un cruce, poco visible, tenemos un pequeño poste que nos indica nuestra dirección.

El camino se hace menos pendiente.

Empezamos a tener panorámicas de los lados.

En un cruce, poco visible seguimos la dirección que nos
marca el pequeño poste.

Pasamos por una zona llana, donde tenemos un pequeño roque en lo alto de una ladera, izquierda, y un poco más adelante tenemos un pequeño saliente, derecha, de donde vemos la costa  de Guía, Gáldar y Agaete, así como el Morro de las Lechugas.

Dejamos este pequeño roque a la izquierda.

Llegamos a este pequeño saliente, derecha.

Panorámica desde el saliente.

Desde el saliente también tenemos panorámica del Mo-
rro de las Lechugas.

Tras disfrutar de las panorámicas que nos ofrece este punto, volvemos al camino y proseguimos la marcha para llegar a un cruce de caminos, poste de señales.

Poste de señales en el Lomo del Faneque.

A la izquierda, como se indica en el poste, tenemos el camino que baja por el Lomo del Pinar, hacia la que se conoce como "El Llanete", nosotros seguimos por el de la derecha que sube al Morro de la Lechugas, salimos a zona de piedra para continuar por el lado derecho del morro hasta llegar a la punta del mismo, sobre zona rocosa.

El camino de la izquierda va a El Llanete.

Nosotros seguimos por la derecha saliendo a zona rocosa.

Caminamos por ella hasta volver a camino de tierra.

Llegamos a la punta del Morro de las Lechugas.

Desde este punto tenemos unas impresionantes panorámicas de la parte noroeste de la isla, foto anterior, y a la izquierda la punta del Roque Faneque.

A la izquierda tenemos la punta del Roque Faneque.

Entre nosotros y la punta del Roque Faneque, tenemos una barranco , salimos del Morro de las Lechugas por una camino que tenemos a la derecha y que irá bordeando el barranco hasta llegar a la cabecera del mismo.

El camino bordea el barranco.

El camino por esta zona se complica, ya que seguimos sobre piedras buscando el mejor sitio por donde pasar, pequeños trozos de  camino, con la ladera cortada a nuestra izquierda y el barranco a la derecha.

El Risco de Agaete. La ladera cortada a la izquierda.

A la derecha tenemos el barranco.

Vamos en dirección de los pequeños roques que tenemos al frente, ya que hemos de subir, con ayuda de las manos, entre las dos piedras que sobresalen.

Pasamos entre los dos roques.

Pasamos entre los dos roques y salimos a lo alto de este nuevo espacio del Roque Faneque, partiendo de la base de que el roque está dividido en tres partes y tomando como referencia la Degollada de los Pasitos, donde dejamos el último poste de señales; primera parte: Los Pasitos o Morro de las Lechugas; segunda parte: la que estamos describiendo en este momento, Risco de la Hoya de Arriba.

Panorámica del Risco de Agaete, desde el Risco de la
Hoya de Arriba.

Cruzamos este risco en su longitud y llegamos a una pequeño espacio abierto, como se ve en la siguiente foto, que es nuestro punto final, a partir de aquí la cosa se complica bastante para subir la parte que nos queda de este risco y después queda la tercera parte: Risco Faneque, que para mi es muy complicado e inaccesible para senderistas. 

Este es nuestro punto final al recorrido del Faneque.

Después de disfrutar de las maravillosas panorámicas que nos ofrece el Faneque, hemos de volver sobre nuestros pasos, por lo que bajamos desde este punto pasando nuevamente entre los dos roques y el estrecho paso para subir y llegar de nuevo al cruce de caminos, donde no hemos de volver hacia el Morro de las Lechugas, aquí continuamos de frente para llegar nuevamente a la Degollada de los Pasitos, donde dejamos el poste de señales.

Llegamos al primer cruce, seguimos de frente.

Bajamos hacia la Degollada de los Pasitos.

En la degollada volvemos a pasar por el poste de señales.

Desde este punto iniciamos el ascenso a Tamadaba, por el mismo camino por donde hemos bajado, en el siguiente cruce seguimos subiendo para llegar nuevamente junto a la Cueva del Zapatero y de allí, a la izquierda, a las Casa Forestales, punto de inicio y final del pateo.

Iniciamos el ascenso a Tamadaba.


Atrás queda el Faneque.

Pasamos nuevamente por la Cueva del Zapatero.


0 comentarios: