Distancia: entre 9 y 10 km.: Dificultad: Media-Alta.
www-caminosdecanarias.blogspot.com
Nota: La dificultad está marcada por el paso del camino, de picón, que cruza la Montaña de las Arenas, ver fotos.
El camino lo iniciamos en Camaretas, junto al Aula de la Naturaleza, donde subimos, derecha, por pista de tierra que va bajo el Pinar.
Salimos desde el Aula de la Naturaleza.
Subimos, como decía, por la pista en un suave ascenso, con el Barranco de la Lechucilla a la izquierda, llegamos a las casas de la Hoya del Gamonal y seguimos la dirección de Siete Fuentes, como reza en el poste de senderismo, es decir por la pista hasta que la misma hace un giro a la izquierda, junto a la Finca de Emalsa.
Subimos por la pista, bajo el Pinar.
Al llegar junto a la Finca de Emalsa, donde la pista gira a la izquierda, vemos este camino que sube entre los Eucaliptos, abandonamos la pista y subimos por el camino por donde iremos ganando altura llegando a un nuevo cruce, con nuevo poste de señales.
Abandonamos la pista y seguimos por el camino.
Este poste no indica nada del camino que entra a la derecha, por donde podemos ir hacia la Degollada del Picacho y Los Manantiales, así como llegar a Cueva Grande, nosotros continuamos subiendo en dirección Siete Fuentes, entramos en un tramo empedrado del camino y subimos hacia el Pinar, el camino sube en zigzag hasta salir de nuevo a la pista, pequeño poste.
Tramo empedrado del camino.
Una vez en la pista la seguimos a la izquierda, bajando, seguiremos por esta pista que irá entre fincas durante un ratito, al llegar donde la misma hace una cerrada curva a la izquierda, firme de cemento, vemos una amplia entrada, derecha, del camino.
En la pista seguimos a la izquierda.
Panorámica desde la pista.
Bajamos por la pista hasta este punto, entrada al camino.
Entramos por este amplio camino que en unos metros llega a una valla metálica, a la derecha tenemos un bonito roque, luego cruzamos un barranquillo junto a otra finca vallada y subimos a la izquierda por la otra ladera del barranco.
Pasamos junto a valla de finca.
A la derecha tenemos este roque.
El Roque pasada la finca y el barranquillo.
Caminamos bajo el Pinar, unos metros, y llegamos a una zona rocosa, a partir de aquí hemos de ir teniendo en cuenta los mojones, ya que por la zona hay más de un camino, iremos siempre subiendo, cruzaremos varios barranquillos y metidos en el Pinar o muy cerca del mismo.
Pasamos por esta zona rocosa.
Como vemos el camino tiene algunos trozos un poco estrecho por lo que siempre hemos de tener precaución, tras pasar sobre la roca, foto anterior, cruzamos otro barranquillo y continuamos subiendo llegando a una ladera de donde tenemos vista de un risco.
Salimos a esta ladera de donde vemos un risco.
Es importante localizar este risco ya que el camino llega a la parte alta del mismo, sin dejar de subir, quizás por aquí tenemos algunos trozos empinados, llegamos a una parte del camino que llanea unos metros y sale a un barranquillo, desechar camino a la izquierda, subimos unos metros, derecha, luego giramos a la izquierda pasamos un pequeño paso estrecho y seguimos el camino que nos lleva a lo alto del risco.
Vamos subiendo y acercándonos al risco.
Desde este punto vemos la Montaña de las Arenas, derecha, nuestra próxima meta, para ello bajamos por el camino unos metros para luego meternos entre las Retamas e iniciar la subida a la Degollada de la Montaña de las Arenas. también conocida como Montaña de los Codesos.
Montaña de las Arenas.
A partir de este punto iniciamos la parte del camino más complicada, bajamos por picón suelto junto a la vegetación que tenemos a la derecha, veremos un mojón a la entrada de un camino a la derecha que obviamos, continuamos bajando hasta que la vereda gira a la izquierda y seguirá a media ladera, cruzando la montaña.
El Roque Saucillo a la derecha.
Bajamos pegados a la vegetación de la derecha.
Tras cruzar la Montaña de las Arenas, el camino pasa a ser de tierra, pero sigue siendo estrecho, y se dirige a un Pinar que tenemos al frente, entramos en el Pinar y buscamos vereda que entra bajo el Pinar y baja a la derecha, evitar camino, mas evidente, que sigue a la izquierda, bajamos metidos entre los Pinos y salimos a una zona mas abierta, giramos a la izquierda para tomar un camino que baja a la derecha y llega a una Era que queda a la izquierda.
Nos dirigimos al Pinar que tenemos al frente.
El camino pasa a ser de tierra, pero sigue siendo estrecho.
Llegamos al Pinar y bajamos a la derecha entre el mismo.
El camino continua bajando por la derecha de la Era, luego llega a una zona rocosa, por donde descendemos para conectar con camino, bastante evidente, que seguimos a la izquierda, este nuevo camino continua bajando metido entre la vegetación, sin salirnos del mismo y después de cruzar un barranquillo salimos a una pista de tierra por donde subimos hasta el Lomo Chiguinique.
Panorámica desde el camino.
Una vez en lo alto del lomo, caminamos a la derecha por la pista que sigue sobre el vértice del mismo, luego la pista entra a la izquierda de una pequeña loma, desde donde tenemos panorámica de La Lechucilla.
Roque Saucillo desde el Lomo Chiguinique.
La Lechucilla desde la pista.
Continuamos por la pista que vuelve a salir a la derecha del lomo, a partir de aquí la misma pasa a ser de cemento, la pista pasa entre algunas casas para luego iniciar una bajada que nos lleva a la carretera general de Valsequillo a San Mateo.
Roque Saucillo y Roques de Tenteniguada, desde la pista.
Al llegar al asfalto, subimos a la izquierda unos metros para llegar a un cruce de carreteras, este es el limite Municipal entre San Mateo y Valsequillo, abandonamos la carretera general y entramos a la derecha por carretera secundaria, de donde tenemos panorámica de San Mateo, izquierda, y del Montañón de frente, pasamos por unas casas, derecha, y continuamos para llegar a una curva que hace la carretera a la derecha, en unos pocos metros mas aparece el camino, empedrado, a nuestra izquierda.
San Mateo, a la izquierda.
Bajamos por este camino que irá en zigzag hasta llegar al asfalto, junto a la Casas de la Higuera, a partir de aquí bajamos por esta carretera que va metida entre casas y fincas, la carretera desemboca en otra que seguiremos a la izquierda pasando por el puente sobre el barranco de Mireles, esta carretera nos lleva al centro de San Mateo, final del pateo.
Bajamos por este camino hacia La Higuera.
0 comentarios:
Publicar un comentario