Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el camino en la carretera que llega al Pico de las Nieves...

Pico de las Nieves-La Lechucilla: por Cuevas Blancas, Era del Conejo, y Los Roquetes.

Distancia: 10 km.; Dificultad: Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el camino en la carretera que llega al Pico de las Nieves, junto a la entrada de EVA-21, poste de señales que nos indica la dirección de San Mateo.

Poste de señales, dirección San Mateo.

A la izquierda por la carretera.

Al llegar junto al Helipuerto, vemos un poste de señales, izquierda, que nos da el paso al camino que nos lleva, en principio, al Pozo Grande de las Nieves.

Poste de señales junto al Helipuerto.

Llegamos al Pozo Grande de las Nieves.

Junto al pozo iniciamos la bajada al Barranco de la Abejerilla, donde continuamos por su margen derecho.

Seguimos por el Barranco de la Abejerilla.


El camino llega a una pista que sube a la izquierda, dirección Siete Fuentes, y que obviamos, seguimos de frente para salir a una curva de la carretera de Cazadores.

Salimos a la carretera.

Cruzamos la carretera y bajamos  a la izquierda donde seguimos a la derecha por un senderillo que nos lleva a una pista de tierra.

Seguimos paralelos a la carretera.

Llegados a la pista la seguimos a la izquierda, pronto dejamos entrada a la izquierda cerrada con puerta, seguimos de frente para llegar junto a una barrera hecha con enormes tubos, obviar entrada a la derecha, pasamos esta barrera, por la derecha, y continuamos por la pista que gira a la derecha y luego a la izquierda junto a una puerta, llegado a una curva de la pista bajamos de frente y entramos entre Retamas a una explanada donde tenemos una Cruz y un camino que sube a la Montaña de la Cruz del Saucillo.

Llegamos a la pista.

Caminamos por pista.

Caminamos hacia la Montaña de la Cruz del Saucillo.

Salimos a la explanada en la base de la montaña.

Nada mas entrar a la explanada vemos un sendero, derecha, marcado con mojón, esa es nuestra dirección, si queremos subir a la Montaña de la Cruz del Saucillo hay que tener en cuenta que hemos de volver a este punto para continuar el pateo.

El camino que seguiremos.

El camino, como vemos, va hacia las Retamas para continuar entre ellas hasta que sale de entre las mismas para unirse a otro camino que viene por la derecha y desembocar en una pista.

El camino entra entre  las Retamas.

Cuevas Blancas desde el camino.

Salimos a este cruce de pista y camino.

En la pista, obviamos el camino de la derecha, caminaos a la izquierda por la pista y entramos bajo el Pinar.

Roques de Tenteniguada, desde la pista.

Entramos bajo el Pinar.

Caminamos por la pista en un suave descenso hasta llegar a un pequeño llano, donde a la derecha sale un camino que acortará la pista, pasamos por un horno y volvemos a la pista.

Descendemos por la pista.

Acortamos la pista por este camino.

Pasamos junto a este horno.

Seguimos bajando por la pista de donde vamos a tener una panorámica de la parte este de la isla, así como del valle de Valsequillo, desde la pista también tenemos una bonita vista del Roque Saucillo.

Roque Saucillo.

Desde la pista vemos una casa a nivel inferior, que tiene la entrada unas curvas más abajo, llegamos a una curva donde podemos ver la entrada a la casa, en la próxima curva, pero no llegamos a ella ya que tenemos la entrada de un sendero de frente que acortar la pista, volvemos a salir a la pista de donde tenemos panorámica de la Montaña de las Arenas y de la pista, foto siguiente.

Montaña de las Arenas y pista por donde continuaremos.

También en este punto vemos un sendero que entra a la derecha, junto a unos Castaños, obviamos este camino que nos llevaría a Tenteniguada por el Roque Jincao, continuamos por la pista que gira a la izquierda y sigue descendiendo, llegamos a un punto de la misma donde la bajada se empina algo más y la erosión del terreno es bastante evidente, la pista se abre en dos, unos pocos metros, y los dos nos llevan a un curva cerrada a la derecha, aquí hay una finca cerrada con valla metálica, estamos en la zona conocida como Era del Conejo.

Nueva panorámica de la Montaña de las Arenas.

Junto a la valla entra el camino, izquierda, abandonamos la pista y entramos por un sendero con abundante vegetación y bajo Pinar.

El sendero baja entre la vegetación.


Roque Saucillo, desde el camino.

Llegamos al cauce del Barranco del Agua, que cruzamos par salir a la ladera, parte baja, de la Montaña de las Arenas, ascendemos unos metros para luego llanear con el Barranco del Agua a la derecha.

El camino tras cruzar el Barranco del Agua.



El camino llega a un cruce, poco visible, donde continuamos de frente evitando el que sube a la izquierda, para luego iniciar un descenso, al comenzar este descenso hemos de prestar mucha atención para localizar un camino, que sale a la izquierda que no está señalizado ni por poste ni mojón, la única referencia es que veremos un estanque, al frente, como se ve en la foto.

Iniciamos el descenso entre la vegetación.

Si vemos este estanque vamos por el buen camino.

ACLARACION.- Si no encontramos la entrada a este camino, seguiríamos bajando hasta enlazar con una pista, por donde subiríamos hasta salir a lo alto del Lomo Chiguinique, donde caminaríamos a la izquierda, subiendo, hasta llegar al cruce de caminos, el que viene del estanque, izquierda, y que tomamos hacia La Lechucilla, como se ve en la foto.


Si localizamos el camino hacia el estanque, llegaremos a un barranquillo que tenemos que cruzar sobre piedra viva y que es un poco peligroso, sobre todo si está mojado, si no nos atrevemos a pasar por este paso, volvemos atrás, unos metros, hasta unas Retamas y subimos entre ellas para luego ir girando a la derecha saliendo a una parte rocosa, acequia, bajamos sobre piedra viva hasta el estanque, como se indica en la foto.

Opción al paso para cruzar el barranco.

El recorrido, foto anterior, visto desde el estanque.

Bajamos sobre piedra viva hasta el estanque.

Sobre firme de tierra, pasamos junto al estanque y una cantonera para luego salir a un cruce de caminos en el Lomo Chiguinique, donde tomamos el camino que entra a la izquierda hacia La Lechucilla.

Volvemos a camino de tierra.

Llegamos al cruce de caminos sobre el Lomo Chiguinique.

Como vemos en las fotos tanto por el estanque o por la parte baja hemos de llegar al cruce de caminos que vemos en la foto anterior, entramos por el camino que  está indicado en la foto como La Lechucilla, llaneamos hasta un nuevo cruce de caminos, obviamos el que sigue por la izquierda y bajamos por el de la derecha.

El camino antes de el nuevo cruce.

En el cruce tomamos el camino de la derecha.

Bajamos por este bonito camino en dirección a las casas de Los Roques, antes de llegar a las mismas pasaremos junto a un característico roque, como se ve en las próximas fotos.

Los Roques.

El camino de bajada.

El camino pasa junto a este roque.

Después del roque, salimos a una pista de cemento por donde bajamos a la derecha, entre las casas, desembocamos en el asfalto y continuamos la bajada hasta llegar a la casa con el número 72.

El característico roque.

El camino nos lleva a pista de cemento.

Al llegar a la casa con el número 72, caminamos unos metros a la izquierda para luego abandonar el asfalto por camino de cemento que entra a la derecha.

Después de la casa con el nº 72, entramos por este camino.

Seguimos por este camino que pasa junto a una casa, derecha, y llega donde el camino gira a la izquierda, aquí lo abandonamos por camino de tierra que tenemos a la derecha y nos lleva al cauce del Barranco de Mireles, por donde seguimos a la izquierda entre abundante vegetación.

Abandonamos el camino de cemento por este otro.

Caminamos por el cauce del barranco.


Salimos junto a un pozo y después pasamos bajo una antigua acequia y salimos a la carretera, caminamos por ella a la izquierda y salimos a la carretera de entrada a La Lechucilla, final del pateo.

Llegamos a un pozo.

Pasamos bajo acequia.

Salimos a la carretera, final del pateo.

0 comentarios: