Distancia: 11 km.; Dificultad: Media-Baja www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos este camino como el anterior, editado el día 25 de ...

Lanzarote-Teror por: Cuevecillas, El Talayón, La Agujereada y Barranco del Álamo.

Distancia: 11 km.; Dificultad: Media-Baja
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos este camino como el anterior, editado el día 25 de noviembre, en Lanzarote de Valleseco, entramos por la calle Bartolomé Pérez, para luego abandonar esta carretera cuando gira a la derecha, tomando una  pista de cemento a la izquierda que nos lleva a la carretera general.

Entramos por esta calle.

Subimos a la izquierda por pista de cemento.

En la carretera general bajamos a la izquierda, pasamos por los "Lavaderos de Tierras Blancas" y unas señales de tráfico, derecha, y antes de llegar a una especie de garaje, izquierda, a nivel superior a la carretera, tenemos una entrada a la derecha de asfalto.

Bajamos por esta entrada, la foto está tomada desde abajo.

La Bajada nos lleva junto a una puerta-verja de hierro de una casa, donde por la izquierda tenemos una escalera de cemento que nos lleva a un camino.

Llegamos junto a esta puerta, camino izquierda.

La escalera conecta con el camino.

Bajamos por este bonito camino que nos ofrece panorámicas de Madrelagua y el Barranco del Charquillo, el camino gira a la derecha, pasa por una casa y desemboca en una pista de tierra.

Madrelagua desde el camino.


Continuamos la bajada por esta empinada pista hasta llegar junto al barranco, donde la pista gira a la izquierda, aquí la abandonamos por camino que sigue a la derecha y que irá siempre en paralelo al barranco hasta salir a una nueva pista, junto a otra casa.

Bajamos por esta pista.

La pista llegando junto al barranco.

Giramos a la derecha para subir por camino.

Caminamos paralelos al barranco.

El camino sube a una pista junto a casa.

En la pista, casa a la derecha, caminamos unos metros hasta la entrada de un camino que sube a la derecha, luego gira a la izquierda y sigue, un poco empinado, hasta salir a una pista cementada.

Pasada la casa tenemos camino a la derecha.

Una vez en este punto bajamos a la izquierda por la pista que pasa a ser de tierra, llegamos a una curva donde giramos a la izquierda, dejando una entrada a la derecha, y sube para volver a girar a la derecha llegando junto a la entrada de una casa, donde finaliza.

En la pista bajamos a la izquierda.

La pista finaliza junto a la puerta de una casa.

A la izquierda de la puerta sigue el camino que va junto a muro de piedra, la casa queda en lo alto, luego gira a la derecha y pasa entre tuneras para salir junto a un pozo.

Pasamos entre tuneras.

Salimos junto a este pozo.

Seguimos de frente, cruzamos el barranco sobre el puente y subimos por el camino hasta salir al asfalto.

Cruzamos sobre el puente.

El camino visto desde lo alto.

Una vez en la carretera caminamos a la derecha, subiendo, y cuando la misma gira a la derecha, tenemos unas casas a la izquierda donde en la pared de una de las casas hay un letrero donde se lee "El Lomo de la Palma",  aquí abandonamos el asfalto para subir unos metros sobre cemento que da paso al camino que entra bajo el Pinar y nos sube a la carretera de Cuevecillas.

Subimos por este camino dejando las casas atrás.

El camino desemboca en la carretera de Cuevecillas.

Una vez en la carretera de Cuevecillas, hemos de decir que toda esta parte descrita del camino coincide con la parte final del camino editado el 25 de noviembre, el anterior a este, a partir de este punto cambiamos la dirección con respecto al anterior, para ello caminamos a la izquierda, por el asfalto, hasta llegar a las Casas de Cuevecillas, donde finaliza la carretera.

Continuamos a la izquierda por la carretera.

La carretera finaliza junto a las Casas de Cuevecillas.

El asfalto da paso a una pista cementada que baja y pasa entre dos casas y llega a una tercera casa, desde esta casa la pista pasa a ser camino y tras dejar una entrada a la izquierda, que baja, pasamos por una última casa y bajamos al cauce del barranco que cruzamos en diagonal a la derecha.

Cruzamos el barranco.

Tras cruzar el barranco subimos por escalera de cemento, pasamos bajo una Higuera y seguimos por camino que nos lleva a unas casas.

Panorámicas del Barranco Madrelagua desde el camino.


Después del barranco seguimos por camino.

Llegamos junto a unas casas.

Subimos nuevamente por escalera de cemento pasando las casas por la derecha, unos pocos metros mas adelante dejamos otras casas a la derecha y acometemos el último tramo de subida hasta la carretera que viene desde la carretera de Ariñez, poste de señales.

El Camino después de las casas.

Subiendo a La Sequera.

Salimos junto a este poste de señales.

Caminamos a la izquierda por esta pista asfaltada, pasamos por una especie de garaje, izquierda, y de frente tenemos dos pistas, obviar bajada a la izquierda, una que baja y otra que sube, esta es la nuestra, por esta pista de cemento, subimos a la parte alta del lomo, con las cuencas de Ariñez a la derecha y la de Marelagua a la izquierda, para después seguir hasta llegar frente al Talayón de Ariñez, Cruz en lo alto.

Subimos por esta pista.

Cuenca de Ariñez.


Cuenca de Madrelagua.

Caminamos hacia El Talayón.

Bajo El Talayón, obviamos dos pistas que entran a la derecha, y de frente tenemos una pista que da paso al camino que va a Teror por San Isidro, y un camino que sube a lo alto, hasta la Cruz,  y a la izquierda entra camino, señalizado por poste de senderismo, que va a Teror y a la Cruz de la Hoya Alta, el nuestro.
En este pateo que estoy describiendo, el poste, foto abajo, había desaparecido.

Poste a pocos metros del camino. 

Entramos por el camino señalizado y tras dejar atrás El Talayón, caminamos por el vértice del lomo con panorámicas de Madrelagua, izquierda, y de San Isidro y Los Arbejales, derecha.

Madrelagua a la izquierda

San Isidro y Los Arbejales.

Pasados un par de lomos, el camino inicia la bajada desembocando en una pista de tierra, nuevo poste de señales, donde por la derecha conectaríamos con el camino que va a Teror por San Isidro, citado anteriormente, y a la Presa de Ariñez.

Iniciamos el descenso.

Desembocamos en pista de tierra junto a este poste.

En la pista caminamos a la izquierda hasta donde la misma hace una curva a la izquierda, abandonándola por camino que entra a la derecha, si nos fijamos un poco, veremos un pequeño poste con franja amarilla junto al camino, unos  metros mas adelante.

Vista desde la pista.

Pasamos por el poste citado anteriormente, para luego subir sobre piedra y seguir bordeando, por su margen derecho, el Risco de las Tunerillas, con precaución, hasta iniciar una nueva bajada.

Caminamos por el Risco de las Tunerillas.

Risco de las Tunerillas.

Pasado el Risco de las  Tunerillas, el camino inicia una bajada donde encontraremos algunos caminos hechos por la rodadura de los señores de las dos ruedas, intentaremos elegir el de mejores condiciones para bajar, al llegar al vértice de una ladera el camino gira a la derecha y vuelve a ese margen con vistas sobre la parte de Teror.

El camino gira a la derecha volviendo a ese margen.

Continuamos bajando hacia un morro de piedra, para antes de llegar al mismo entramos a la izquierda dejando el morro a la derecha, el camino sigue junto a fincas de cultivo hasta que vuelve a girar a la derecha llegando a un estanque, bajamos junto al mismo saliendo a la entrada de una casa, poste de señales.

El camino vuelve a girar a la derecha.

Salimos a la carretera junto a este poste.

Caminamos de frente por la carretera en dirección a la Montaña de Valerio, la que tenemos al frente, cuando la carretera gira a la derecha la abandonamos, entrando por la pista que está mas a la izquierda y que nos lleva a la parte trasera de la citada montaña junto al poste que está a la entrada del camino.

Poste en la Montaña de Valerio.

Abandonamos la pista y entramos por el camino que irá rodeando la montaña por su parte trasera hasta que gira a la izquierda para continuar sobre otro lomo con panorámicas, de nuevo, sobre las dos cuencas: Teror a la derecha y La Culata y Las Rosadas a la izquierda.

Cuenca de Teror.

La Culata y Las Rosadas.

Caminamos sobre el vértice de los lomos.



El camino desemboca en un cruce, en la Degollada de los Picachos, donde tenemos un poste de señales, a la izquierda se va a Teror por Las Rosadas y a la derecha, también a Teror, por la Cruz de la Hoya Alta y por La Agujereada y Barranco del Álamo, el nuestro.

Llegamos a la Degollada de los Picachos.

Tomamos el camino a la derecha por donde seguimos en un suave descenso para llegar a un nuevo cruce de caminos, obviando el de la izquierda, que sube hacia la Cruz de la Hoya Alta, continuamos bajando por la derecha, el camino pasa a ser de cemento y llega bajo un risco.

Después del cruce caminamos bajo risco.


El camino pasa entre algunas casas y desemboca en una pista cementada de donde tenemos una bella panorámica de la Agujereada.


La pista gira a la derecha y continua bajando entre casas, sin salirnos de ella desembocamos en la carretera general de Teror a San Mateo, en el lugar conocido como Ojero, en la carretera general caminamos a la izquierda unos pocos metros para llegar a un cruce de carreteras, abandonamos la general y entramos a la derecha hacia "Los Arbejales o Sagrado Corazón", por donde seguimos hasta llegar a la entrada de una casa-finca, con puerta de hierro, que tiene un letrero grabado en piedra donde se lee Ojero 41, a la izquierda hay un camino de cemento que baja al barranco.

El barranco visto desde la carretera.

Pasamos bajo el puente de la carretera.

Continuamos por el cauce del barranco.



El barranco llega a un punto donde hay un gran caidero-cueva y no podemos seguir por el cauce, hemos de decir que desde este punto y las casas de La Molineta el camino se está acondicionando por lo que mientras tendremos que seguir la otra opción, junto al caidero vemos como a la derecha sigue el camino.

Llegamos al caidero y seguimos a la derecha.
(la foto está tomada después de pasar el caidero).

Después de pasar el caidero, el camino llanea por la ladera derecha y con el barranco a la izquierda, pasamos junto a un enramado árbol y subimos para salir a una pista de cemento, poste de señales.

Pasamos junto a este árbol.

Salimos a pista junto a este poste.

En la pista bajamos a la izquierda, hacia La Molineta como nos indica el poste, hasta su final junto a la entrada de una casa, por la derecha continua un camino que nos lleva a las casas citadas anteriormente.

La pista conecta con camino, junto a casa.

La Molineta.

Llegamos cerca de unas casas donde entramos a la izquierda hacia el barranco para bajar a la derecha por unos "irregulares escalones" hasta llegar al cauce del barranco, nuevo poste.

LLegamos al cauce junto a este poste.

Obviando este poste, que como vemos nos indica la dirección de Teror por el asfalto, caminamos por el barranco, pasamos bajo el Puente de la Molineta y continuamos por el barranco hasta salir al cruce de caminos entre El Álamo y La Cuesta de Falcón.

Continuamos por el cauce del Barranco del Álamo.


Poste señales, cruce de caminos del cauce del barranco.

En el poste no se indica la dirección de El Álamo, para ello tomamos el camino de la izquierda, junto al poste, por donde subimos sin pérdida hasta el citado barrio, solo nos queda bajar por la carretera girar a la izquierda por la Plaza de la Igualdad y luego girar a la derecha para bajar al Paseo la Ligueña, que a la izquierda nos lleva al casco urbano de Teror, final del pateo.

0 comentarios: