Distancia: entre Guía y San Felipe, 6 km. y entre San Juan (Guía) y San Felipe 7,5 km. Dificultad: Bajas. www.caminosdecanarias.blogspot.com...

Guía - San Felipe por El Gallego y Camino de las Harimaguadas o San Juan de Guía - San Felipe por El Calabozo, El Gallego y Camino de las Harimaguadas.

Distancia: entre Guía y San Felipe, 6 km. y entre San Juan (Guía) y San Felipe 7,5 km.
Dificultad: Bajas.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Vamos a intentar describir, lo mejor posible, estos dos caminos que alternan partes del recorrido, para ello vamos a numerarlos, pondremos camino 1 al recorrido entre Guía y San Felipe y camino 2  al recorrido entre San Juan de Guía y San Felipe, por Barranco del Calabozo.

Camino 1.- Salimos desde la rotonda que está pasada la I.T.V. y frente al I.E.S. de Guía, aunque nosotros en realidad empezamos entrando por la calle El Naranjo que está a la derecha en dirección al centro de Guía.

Calle El Naranjo.


Subimos por esta calle que en unos metros desemboca en la que viene desde la rotonda, por donde continuamos subiendo hasta un cruce de carreteras, aquí tomamos a la derecha por la calle que nos llevará a San Juan de Guía.

Tomamos la calle de la derecha.

Sin dejar de subir por esta calle metidos entre muros de fincas y alguna casa, que como decíamos  nos llevará a San Juan de Guía, junto a la carretera general.

Vista de Guía desde la carretera.

La carretera tiene algunos tramos empinados.

Presa de las Garzas, a la derecha.

Montaña de Guía.

Llegamos a San Juan.

En la carretera general vemos al frente un pasillo de cemento con barandilla, entre una casa y el jardín, cruzamos la carretera, con mucho cuidado, y subimos por este pasillo para salir junto al parque infantil en la calle José Benítez Padrón, en este punto se inicia el camino número 2 por lo que describimos a continuación es valido para los dos caminos.
Caminamos un buen rato por esta calle hasta llegar a la casa con el número 9, frente a la misma entra pista asfaltada.

Frente a la casa con el número 9, entramos por esta pista.

 Detrás del contenedor de la basura hay o había una señal de senderismo, foto anterior, donde antes se leía "Camino de Tres Palmas" hoy en día no se lee nada, caminamos entre un muro de piedras, derecha, y uno de bloques, a la izquierda, finalizado este último tenemos la entrada al camino señalizada con un poste bajo con franja negra y SL3 (Sendero Local 3).

Finca a la derecha.

Entrada al camino.

Entramos por el camino señalizado que va entre fincas y que llega a un cruce, de frente no podemos seguir por que la vegetación nos lo impide así que giramos a la izquierda y tras la vegetación baja un senderillo, a la derecha, cruza un terreno abandonado y desemboca en una pista cementada por la que seguimos hasta una barra que cierra el paso a los vehículos. En este punto volvemos a separar la descripción de los dos caminos y hemos de tenerla en cuenta ya que desde aquí también sigue el camino 2 (*), seguimos ahora con el camino 1.

Camino 1.- Desde la barra de hierro parte un camino a la izquierda que entra entre la vegetación, el camino va girando a la derecha, desechar caminos a la izquierda, hasta llegar junto a unos hermosos ejemplares de Tabaibas Dulces, donde el camino sale al asfalto.

El camino sale desde la barra de hierro.

El camino va girando a la derecha.

Llegamos a estos hermosos ejemplares de Tabaibas.

Salimos al asfalto por aquí.

En el asfalto caminamos a la derecha para llegar a un cruce de carreteras.

Llegamos a este cruce.

Subimos por la carretera de la izquierda unos pocos metros para después bajar a acequia por donde seguiremos, vamos por la acequia para evitar en lo posible el asfalto, abajo a la derecha tenemos un camino bastante marcado, pero nos llevaría fuera de nuestro recorrido.

Entramos por la acequia.

Caminamos pegados a la acequia en un cómodo llaneo hasta llegar junto a la valla de una casa finca, a la izquierda sube un senderillo que metido entre la vegetación nos lleva de nuevo al asfalto junto a las casas del Gallego de atrás.

Panorámica desde la acequia.
Seguimos a la derecha unos pocos metros hasta una hornacina y los contenedores de la basura, que hay en este lugar, este será el punto de encuentro con el camino 2.

Camino 2.- Si queremos hacer el recorrido del camino 2 hemos de partir desde la barra de hierro que cierra el paso a los vehículos en la pista de cemento y que yo señalice anteriormente con un asterisco (*), seguimos la pista a la derecha que pronto se divide en dos, evitamos la de la derecha que sube hacia una finca y seguimos a la izquierda, bajando, poste SL3 junto a la pared de piedra.

Entramos a la izquierda, poste junto a la pared.
Bajamos por esta pista cementada poniendo atención para localizar la entrada al camino a la izquierda, nuevo poste SL3 metido entre la vegetación.

Entrada al camino y nuevo poste.

Estamos sobre el Barranco del Calabozo, el camino inicia el descenso al mismo en un largo zigzag, ante del llegar al cauce cruzamos un canal y bajamos al barranco. Sobra decir que si hacemos este recorrido en primavera las imágenes que nos ofrece el camino son espectaculares, como así lo muestra la siguiente foto.

Barranco del Calabozo.

Caminamos a la izquierda unos metros por el cauce hasta localizar una  casetilla, por la izquierda de la misma salimos del barranco en suave ascenso. 

Barranco del Calabozo.

En el ascenso pasamos junto un bosque de Eucaliptos, derecha,  y una solitaria Palmera que dejamos a la izquierda, tras la Palmera el camino pasa por una zona rocosa.

El camino por la otra ladera.
Flor del Eucaliptos.

El camino irá ascendiendo paralelo al barranco con vista de la Presa de Valerón, El Gallego y Cenobio de Valerón, a la izquierda, así llegamos a un cruce de caminos.

Barranco del Calabozo.

Presa de Valerón.

El Gallego y Cenobio de Valerón.

En el cruce, antiguamente, había una señal que nos indicaba que por la derecha se seguía hacia La Montañeta, nosotros tomamos el camino de la izquierda que llanea y desemboca en una pista.

En el cruce seguimos a la izquierda.

El camino nos lleva a una antigua pista.

En la pista seguimos a la izquierda unos pocos metros para luego buscar un senderillo que baja hacia otro camino que está a nivel más bajo, y que seguiremos en dirección a un grupo de Eucaliptos.

Bajamos a otro camino muy cerca de los Eucaliptos.

En este nuevo camino seguimos a la izquierda para enseguida girar a la derecha y bajar, pasamos junto a los Eucaliptos y luego llegamos a otro grupo de los citados Eucaliptos, desde este punto vemos un barranco con su margen cubierto de Juncias Paragüitas y arriba un Palmeral.

Salimos a un montículo de tierra blancuzca, junto a Eucaliptos.

El barranco lleno de Juncias Paragüitas.

Desde los Eucaliptos bajamos a la izquierda para salir a la antigua carretera de Silva.

Antigua carretera de Silva.

Caminamos a la izquierda por el asfalto, desde ella tenemos panorámicas del barranco, conocido en esta parte baja como Barranco de San Felipe, del nuevo Puente de Silva y a la izquierda el Cenobio de Valerón y El Gallego.

Nuevo puente de Silva.

Casas y Montaña del Gallego.

El Cenobio de Valerón.

La carretera nos lleva al puente sobre el Barranco del Calabozo, obviando la primera entrada que está a la izquierda, pasamos el puente y encontramos nueva entrada por donde subimos en dirección al muro de la presa, pasamos junto a un horno.

Puente sobre el barranco.
Subimos pasando junto a este horno.

Llegamos al muro de la presa donde a veces hay algo de agua, a la derecha del muro entra el camino que vuelve a pasar por el horno, esta vez por su parte alta y desemboca en otro camino.

Presa de Valerón.

A la derecha sigue el camino sube a la parte alta del horno.

El horno visto desde arriba.

Seguimos a la derecha este nuevo camino, metido entre la vegetación, que nos lleva junto al risco sobre la carretera, a nuestra izquierda tenemos una loma, por donde subimos pegados al citado risco hasta salir a un terraplén que pasamos por la izquierda de frente hay una pequeña caldera, formada seguramente por la extracción de materiales.

El camino nos lleva junto al risco.
La pequeña caldera.

El camino rodea la caldera por la izquierda y alto de la misma, luego giramos a la izquierda para continuar en suave y largo ascenso, obviar entradas a la izquierda, desde el camino tenemos nuevamente panorámicas del Barranco del Calabozo.

Rodeamos la caldera por la izquierda y su parte alta.

Barranco del Calabozo.
Tras dejar una entrada a la izquierda que va a un morro sobre el barranco, si vamos hasta el mismo hemos de volver al camino principal, el camino desemboca en una pista de tierra que a la izquierda finaliza en una casa por lo que la seguimos a la derecha para salir a una pista de asfaltada.

Panorámica desde el camino.

En el asfalto volvemos a tomar a la derecha en dirección a El Gallego, el asfalto finaliza dando paso 
a dos pistas cementadas, dejando la que baja a la derecha, tomamos la de la izquierda que enseguida pasa a ser un estrecho camino que sube entre las casas.

En el asfalto caminamos hacia El Gallego.

El asfalto termina junto a esta casa.

El camino da paso a una escalera excavada en la tosca y pasa sobre una casa-cueva para continuar por camino pegado a valla que seguimos hasta su final junto a una pequeña casa, a la derecha tenemos una nueva escalera excavada que nos sube a otro camino que gira y sube a la derecha para salir al camino cementado junto a la entrada de una casa.

Panorámica desde el camino entre las casas de El Gallego.

Seguimos el camino a la izquierda que entre las casas nos lleva de nuevo al asfalto, carretera a nivel superior que la anterior, caminamos por el asfalto dejando la última casa de la derecha para seguir hasta otro grupo que está a la izquierda frente a las mismas hay una hornacina y los contenedores de la basura, punto de unión de los caminos 1 y 2.
Desde aquí entra un camino a la derecha que pasa por la parte trasera de las últimas casas y donde tenemos un cruce de caminos, si subimos a la Montaña del Gallego, que vale la pena hacerlo, a la bajada hemos de volver a este cruce  de caminos.

Cruce de caminos donde volveremos tras subir al Gallego.

El camino hacia la Montaña de El Gallego.
Subimos sobre piedra, plagada de líquenes, hasta lo alto de la montaña donde está el Tagoror y de donde tenemos maravillosas panorámicas de los alrededores.

Tagoror en la Montaña de El Gallego.

Casas de El Gallego de atrás.

Pico del Ajodar.

Costa norte.

Después de disfrutar de este espacio natural que nos ofrece unas maravillosas panorámicas, bajamos hasta llegar al cruce de caminos para continuar la caminata.

Volvemos al cruce de caminos.

Desde el cruce iniciamos la bajada, izquierda, sobre terreno pedregoso y tierra blancuzca en dirección a una casa abandonada que tenemos de frente y abajo.

Bajamos hacia casa abandonada.

Antes de llegar a la casa el camino gira a la izquierda y baja hasta una antigua pista que llega a la casa, que tenemos a la derecha.

El camino gira a la izquierda.

Saliendo a una pista de tierra.
Seguimos a la izquierda luego giramos a la derecha para ir bajando hasta la próxima curva donde abandonamos la pista por camino que tenemos al frente-izquierda.

Bajamos por la pista en dirección a la carretera.

En la curva abandonamos la pista por camino.

El camino poco claro nos lleva hasta unos Eucaliptos donde salimos a la carretera, cerca del punto limpio.

Nos dirigimos a los Eucaliptos.

Caminamos a la derecha por la antigua carretera de Silva, hasta un grupo de casas que tenemos a la izquierda, poste de señales y panel informativo, desde donde baja una pista de tierra.

Junto a la última casa baja pista de tierra.

Poste de señales a la entrada de la pista.

En el poste podemos ver las indicaciones que entramos en el remozado "Camino de San Felipe" y que tan solo nos quedan 2 kilómetros de recorrido,  bajamos por la pista para a los pocos metros pasar junto a una solitaria casa, seguimos de frente y vemos como al fondo tenemos otro panel informativo.

Después de la casa llegamos a este panel informativo.
La pista gira a la izquierda y sigue bajando, pequeño poste, abajo a la izquierda tenemos unas construcciones que parece son unos depósitos, la pista vuelve a girar a la izquierda y antes de llegar a los depósitos aparece el camino por la derecha, nuevo pequeño poste.

Giramos a la izquierda, pequeño poste.

Entrada al camino señalizada con nuevo poste.

Entramos por este antiguo camino que nos lleva a la carretera general, donde seguimos  a la derecha por un habilitado pasillo bajo el túnel.

Seguimos por este pasillo.

El pasillo finaliza junto a una entrada a la derecha donde hay un panel con el recorrido del camino en esta zona, bajamos por una escalera que pasa bajo el tramo norte-sur de la autovía.

Finalizado el pasillo llegamos a este panel.

Bajamos por la escalera.

Pasamos bajo la autovía.
La escalera desemboca en un amplio y bien marcado camino que sigue bajo el tramo sur-norte de la autovía hasta que sale debajo de esta.

La escalera nos lleva a un amplio camino.

Salimos de esta impresionante obra, por otra escalera que nos lleva sobre la vertiente de San Felipe, el camino nos ofrece unas maravillosas vistas de la costa, a la vez que vamos informándonos, en los paneles existentes, de la historia del camino y de las cuevas que tenemos en esta parte del mismo.

La escalera nos lleva a la vertiente de San Felipe.

Fotos de las cuevas existentes en el lugar.




Bajamos ahora por un camino empedrado que nos ofrece, como ya decíamos, unas panorámicas impresionantes de la costa y del nuevo puente de Silva.

Caminamos sobre terreno empedrado.

Maravillosa vista de la costa norte.

Nuevo puente de Silva.

Sin dejar de bajar el camino hará un par de zigzag para luego girar a la derecha y llegar junto a un depósito de almacenamiento de agua.

El camino gira a la derecha.

Arriba queda el risco de lo que fue un cementerio aborigen.

El camino nos lleva a este depósito.

Poste de señales junto al depósito.

Hasta este punto llega una pista que será por donde continuaremos dirección San Felipe, como se indica en el poste de señales, la pista pasará al asfalto unos metros más abajo, e irá metida entre casas y fincas y con el Barranco de San Felipe a la derecha, la carretera gira a la derecha y aparece una acera sobre una ladera protegida con valla de madera y de donde podemos observar la playa del lugar.

Playa de San Felipe.

Desde este punto solo nos queda caminar hasta llegar junto al barranco y donde tenemos un nuevo poste, que nos marca el inicio o final del camino, y un panel informativo, final del pateo.

Poste en el inicio o final del pateo.

  

3 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

Daphne dijo...

Hermoso y muy interesante👍
De cuál isla estamos hablando? 😉

Satur dijo...

Gracias por su comentario. A su pregunta ¿de cuál isla estamos hablando? le diré que Guía pertenece a la isla de Gran Canaria.