Distancia: 9,5 km.; Dificultad: Baja -Media www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en la carretera entre El Monte y...

Circular en San Brígida por: Fuente de los Berros, Plaza Doña Luisa, Santa Brígida, Cuesta La Grama y El Roquete.

Distancia: 9,5 km.; Dificultad: Baja -Media

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en la carretera entre El Monte y La Caldera de Bandama, junto a un jardín, con tres Dragos, que hace de bifurcación entre la citada carretera que va a la Caldera y Los Hoyos y a la derecha a la calle "Cuesta del Reventón", como podemos ver en las señales de tráfico allí existentes.
En este cruce tenemos, como ya decíamos, la Cuesta del Reventón, de frente, y a la derecha la calle "El Reventón" por donde entramos hasta su final en un cruce de calles: a la izquierda tenemos el "Camino Fuente de los Berros"; a la derecha la calle "Yuca"; de frente el "Camino Cuesta Blanca", en letra más pequeña "Plaza Doña Luisa", por donde entramos.

Subimos por la calle Camino Cuesta Blanca. 


Subimos por esta calle o camino metidos entre fincas abandonadas en una suave subida, al principio, para luego entrar en un tramo bastante empinado.

Panorámica desde la Cuesta Blanca.


Llegamos junto a las casas donde la calle desemboca en otra calle que seguimos a la izquierda, junto a la casa con el número 18 acaba el asfalto y continuamos por camino asfalto-cemento entre unas casas y muro de finca, salimos de nuevo a carretera junto a otra que entra por la derecha, de frente  hay un estrecho pasillo entre muros y árboles, por donde entramos.

Entramos por este pasillo.


Este pasillo nos lleva a la carretera general del Monte Lentiscal, señal de tráfico.

Salimos del pasillo junto a esta señal.


Si miramos al frente vemos la calle María Auxiliadora, cruzamos la carretera, con mucha precaución, para entrar por la misma.

Entramos por esta calle.


Subimos un pequeño repecho para luego bajar, dejamos entradas a la derecha, hasta llegar a un torreón de la luz, donde giramos a la izquierda para entrar por pista de cemento hasta llegar junto a una puerta que cierra finca, aquí abandonamos el cemento por camino que baja a la derecha.

Bajamos hasta torreón de la luz.


Entramos por camino a la derecha.


Desde este camino tenemos una bonita panorámica de Santa Brígida, del Barranco del Colegio y su Palmeral, pasamos junto a una gran casa en ruinas y un hermoso Drago.

Panorámica de Santa Brígida.


Pasamos junto a esta casa y este Drago, derecha.




Seguimos camino abajo dejando un primer bancal abandonado a la derecha, tras dejar la casa a la izquierda entramos por un segundo bancal, donde abunda la vegetación, el cual cruzamos hasta el fondo, donde comienza un sendero que llanea hasta pasar una cueva, a partir de aquí volvemos a bajar por camino con pequeños trozos inestables hasta desembocar en otro gran bancal abandonado.

Nueva panorámica desde el camino.


Una vez en este nuevo bancal lo cruzamos a la izquierda para localizar una empinada bajada hacia otro bancal mayor.

Bajamos a este nuevo y gran bancal.


En este gran bancal caminamos a la derecha hasta su final, pasando entre unos arbustos y teniendo en cuenta la zarzas que hay en este lugar.

En este bancal pasamos entre estos arbustos.
 

Palmeral frente al bancal.


Al final del bancal baja el sendero, hacia la izquierda, en dirección a un camino bastante visible y que va paralelo al barranco.

Bajamos hacia el barranco.


Palmeral en el Barranco del Colegio.


En el nuevo camino lo seguimos a la izquierda para entrar en el cauce del barranco entre cañas, luego pasamos bajo un túnel natural formado por el cañaveral.

Caminamos entre las cañas.


Pasamos bajo túnel de cañas.


Tras el túnel continuamos junto al cauce y llegamos a un muro de cemento con una caja azul de donde sale tubería, foto siguiente, aquí entramos a la izquierda para seguir por el cauce del barranco.

Seguimos caminando por el cauce, izquierda.


Ahora seguimos bajo el Palmeral que sigue el cauce del barranco, en está época un poco seca, por lo que caminamos a la sombra, así llegamos junto a una escalera de madera por la que subimos para continuar por el cauce del barranco que a partir de aquí está a distinto nivel.

Caminamos bajo el Palmeral.


Llegamos a esta escalera.


Metidos entre el Palmeral y Cañaveral y con una pared de piedra, a la izquierda, continuamos cauce arriba hasta salir a pista de tierra donde caminamos a la derecha.

Subimos por el cauce entre Palmeras y Cañas.







Salimos a pista de tierra que seguimos a la derecha.


La pista llega a un cruce donde giramos a la izquierda junto a una finca, luego llegamos a un pequeño llano donde suele haber camiones y material agrícola, la pista vuelve a girar a la izquierda y nos ofrece vista de una bonita casa, unos metros más arriba desembocamos en pista de cemento.

El Palmeral en el Barranco del Colegio.


La pista gira a la izquierda.



Bonita casa canaria y finca.


En la pista cementada nuestra dirección es seguir a la derecha, pero antes podemos bajar a la izquierda para ver la Presa de Satautejo.

Presa de Satautejo.




Después de visitar este hermoso paraje, volvemos a la pista de cemento y continuar subiendo por ella, plantación de tomates a la derecha, hasta salir a la carretera de Los Olivos.

Plantación de tomates, es lo que había cuando pasamos.


Farolillo Chino.




Caminamos a la izquierda por la carretera en dirección a Santa Brígida, pasamos por el cruce de carreteras con Las Meleguinas, luego pasamos junto a perro de bronce, igual que los de la Plaza de Santa Ana, y continuamos bajo el Palmeral que existe en esta zona hasta llegar junto al aparcamiento del Mercadillo, izquierda, entramos por el mismo y seguimos por el siguiente de tierra, aquí podemos entrar a la Finca Agropecuaria el Galeón para visitarla, si queremos.

Cantonera en la finca el Galeón.


Una vez visitado este bonito espacio continuamos el pateo, salimos de nuevo al aparcamiento de tierra y seguimos a la izquierda hasta llegar una casa solitaria que está a la derecha, entre esta casa y una Palmera subimos a la derecha para por una escalera salir a la carretera, la cruzamos hasta la otra acera y la seguimos a la izquierda, cruzamos una doble vía junto a jardín-rotonda, caminamos unos metros, sin acera, y enlazamos, tras girar a la derecha, con una escalera por donde subimos.

Campanilla Palmeada.


Subimos por esta escalera.


La escalera entra bajo la abundante vegetación llegando junto a casas con jardines a ambos lados, aquí la escalera pasa a ser de cemento y continua subiendo hasta salir a pista cementada, pequeño poste con franja verde.

Subimos entre jardines y casas.


Caminamos por esta pista cementada que va un nivel bastante alto y de donde tenemos panorámicas de del casco de Santa  Brígida y sus alrededores.

Casco de San Brígida.


Santa Brígida.


La pista cementada nos lleva a carretera asfaltada, nuevo pequeño poste, donde bajamos a la izquierda hasta llegar a parada de guaguas, en la carretera general.

Bajamos por esta calle.


Detrás de la parada de guaguas tenemos la famosa Cuesta de la Grama, cartel que nos confirma el sitio, al principio sube empinada con pavimento adoquinado, después de unos 50 metros abandonamos este pavimento para meternos a la izquierda por el camino.

Cuesta de la Grama.


A unos 50 metros nos desviamos por camino.


Entramos por el camino que seguirá subiendo entre fincas abandonadas y casas, muchas de ellas en mal estado, el camino de tierra y piedra viva llega a una pista asfaltada que obviamos, para continuar de frente por el camino que nos vuelve a llevar a carretera asfaltada.

El camino en su primer tramo.


Panorámica desde el último tramo del camino.


Caminamos a la izquierda por el asfalto hasta llegar al Monasterio Benedictino, dejamos a la derecha el Camino de Murcia que nos llevaría a La Atalaya, donde entramos a la izquierda, junto al Monasterio, por camino cementado.

Monasterio Benedictino.


Junto a la barandilla, que cubre el rellano de la entrada al Monasterio, parte el camino que irá bajando metido entre muros de fincas hasta salir junto a unos aparcamiento techados, seguimos a la izquierda por pista cementada que nos lleva a la carretera de La Atalaya, donde seguimos a la derecha hasta llegar junto a el Camino El Roquete, al frente tenemos El Arco de La Atalaya.

Llegamos junto al Camino El Roquete.


Al frente El Arco de La Atalaya.


Entramos a la izquierda por este camino, asfaltado, que irá bajando entre muros de fincas y casas hasta conectar con camino de tierra, foto siguiente.

Conectamos con este camino de tierra.


Al llegar a la tierra vemos dos caminos, obviamos el primero para continuar por el segundo como se indica en la foto anterior, bajamos por camino amplio de picón para llegar junto a una casa derruida, donde el camino gira a la derecha.

Panorámica desde el camino.


El camino gira a la derecha.


Seguimos hacia una gran casona, es una antigua bodega abandonada que podemos ver.

Entrada a la antigua bodega.


El Lagar y las Barricas.




Después de visitar esta abandonada bodega, continuamos el pateo donde frente a esta antigua bodega tenemos otra que está en activo, derecha, entramos por camino cementado entre casas y la citada bodega-finca, en la zona conocida como Camino Fuente de los Berros.

Barranco de la Majadilla.


El camino gira a la izquierda y conecta con el asfalto, solo nos queda llegar al cruce de calles donde hemos iniciado el camino, final del pateo.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Satur¡ Ayer hice esta ruta y está preciosa por la lluvia que ha caído, la bajada desde el torreón al barranco tenía tramitos muy resbaladizos, pero compensa por lo verdito que está todo. ¡¡Muchas gracias!! Saludos. Carmen

HECHA ESTA RUTA EL DIA 15.12.2019 DE MADRUGA, ESPECTACULAR, CIELO Y PAISAJE DIVINO, SENCILLA.. CUIDADO EN LAS BAJADAS Y SUBIDAS PORQUE HAY MUCHO SERENO Y RESBALA SOBRE TODO EN LA BAJADA AL BCO Q DICE LA COMPAÑERA CARMEN, BIEN DESCRITA. YO INCLUSO EN EL MONASTERIO SEGUI POR CAMINO MURCIA HASTA EL PUEBLO DEL ESTACO Y VOLVI PRECIOSO TB ESE CAMINO Y CORTO.