Distancia: 3 km. (ida y vuelta); Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   El camino lo iniciamos en el cruce de carreteras...

Subida al Roque Bentayga y Visita a la Cuevas del Rey (El Roque)

Distancia: 3 km. (ida y vuelta); Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en el cruce de carreteras entre El Espinillo, Roque Bentayga y El Roque, La Solana y el Chorrillo (todos ellos pertenecen al Municipio de Tejeda), junto a la señal de tráfico parte el camino.

Junto a la señal de tráfico iniciamos el camino.


Sobre tierra blanquecina llaneamos hasta llegar a la entrada de la cañada, por donde subiremos, izquierda, metidos entre Almendros vamos por zonas un poco empinadas, llegados a un cruce es mejor tomar el camino de la izquierda que va entre los Almendros pero es menos empinado.

Panorámica desde el camino de subida


Sin dejar de subir el camino se encajona entre dos riscos de piedra viva para luego llegar a lo alto donde tenemos un nuevo cruce de caminos, aquí giramos a la derecha y subimos al nuevo risco que está a la derecha.

Panorámica desde el nuevo risco.


Desde este risco giramos a la izquierda para subir al pequeño lomo que tenemos en esa dirección, al llegar a lo alto vemos la carretera que sube al Centro de Interpretación del Bentayga.

Roque Bentayga desde el pequeño lomo.


Salimos a la carretera y seguimos a la derecha por la misma, pasada la curva tenemos un senderillo que va paralelo a una valla y que nos lleva al aparcamiento, final del asfalto, cruzamos el aparcamiento en diagonal a la izquierda para entrar por el camino que baja al Centro de Interpretación y antes de llegar a la entrada tomamos el camino empedrado que sube por la derecha.

Roque Bentayga.


El camino gira a la derecha para rodear la ladera y continuar su ascensión al Roque Bentayga.

Otra panorámica del Roque.


Subimos sin dificultad por el camino que nos ofrece panorámicas de las dos cuencas, a la izquierda el Barranco del Chorrillo y a la derecha el Barranco Grande o de Tejeda.

Nos acercamos al Roque.


Llegamos a una zona de rocas por donde seguimos subiendo para llegar a la escalera, último escollo de la subida, donde hemos de tener un poco de precaución ya que la misma no ofrece toda la seguridad que debería, en la pared tenemos una cuerda para ir agarrándose a medida que subimos y que nos llevará al Almogarén, en la base del Roque.

El Almogarén.
  

Ya en la base del Roque podemos ver las distintas panorámicas que nos ofrece, como ya decíamos de las dos cuencas, desde el Almogarén vemos la cuenca del Barranco del Chorrillo donde se puede ver El Espinillo, La Solana y El Chorrillo.

Cueva en el Roque Bentayga.


El Espinillo.


La Solana y El Chorrillo.


Caminamos al otro lado del Roque de donde podemos ver la cuenca del Barranco Grande y los pueblos de Artenara y Tejeda.

Artenara.


Tejeda.


Después de disfrutar de este hermoso paraje natural, hemos de volver sobre nuestros pasos y llegar al punto de partida, cruce de carreteras entre el Espinillo y El Roque, si hemos ido en nuestro vehículo lo tomaremos para seguir con la segunda parte la visita a la Cuevas de Rey, para ello nos dirigimos a El Roque, unos tres kilómetros de carretera.

El Roque desde la carretera.


A la entrada de El Roque hay un pequeño aparcamiento junto a una casa, subimos por la derecha de la casa y llegamos al pequeño pueblo, de frente tenemos una roca con una Cruz, a la izquierda entre muros blancos hay un camino empedrado que luego pasa a ser escalera y nos sube hacia las cuevas, hay varias y diferente cuevas a distintos niveles, algunas están inaccesibles, también hemos de tener en cuenta el terreno en el que nos movemos, ya que es de picón.

El Roque desde el camino de atrás y desde una de las cuevas.




Algunas de las cuevas aborígenes que podremos visitar.

















1 comentarios:

Jose niz jr dijo...

Me ha gustado mucho las cuevas bien conservadas que están de nuestros Antepasados Aborígenes guanches canarios y espero que se siga conservando los recordemos de como heran nuestra Raza un dicho Aborígen dice ! Atis Tirma ¡ significa "VIVA" "VIVA LA MONTAÑA SAGRADA " Ansite""