Distancia: entre 7 y 8 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos el pateo junto a la Iglesia de Agaete, con ...

Circular en Agaete por: Troya, Lomo Piletas, El Valle, Las Longueras y Agaete

Distancia: entre 7 y 8 km.; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos el pateo junto a la Iglesia de Agaete, con la misma a nuestra izquierda y la plaza a la derecha subimos por la calle San José, atravesamos la calle León y Castillo y seguimos de frente por calle ahora un poco más estrecha, salimos a la calle José Sánchez, donde giramos a la izquierda para continuar por ella hasta donde la misma se bifurca (Y), aquí subimos por la calle San Sebastián que luego llanea, caminamos por ella hasta localizar la calle Molinillos, derecha, subimos por calle empinada, pasamos por la Ermita de San Sebastián y llegamos a un amplio cruce de calles donde seguimos de frente subiendo hasta el final de esta calle, donde a la derecha hay un campo de fútbol, a nivel más alto, a la izquierda tenemos un pasillo entre dos muros.

Pasillo entre dos muros a la izquierda.


Entramos por este pasillo de donde salen dos caminos, uno a la izquierda, que obviamos, para tomar el de la derecha que sube hasta una pista de tierra, la cruzamos al frente y continuamos subiendo para salir a una nueva pista de picón de donde tenemos panorámicas de El Valle y de Agaete.

El Valle.


Agaete.


Seguimos a la izquierda por esta pista, más adelante hay una bifurcación, poco clara pero la veamos o no seguiremos por la pista de la derecha que al llegar al vértice del lomo se une otra pista que viene de la izquierda, de la parte alta.

Macizo de Tamadaba.
 

La pista llega a una zona de tierra blancuzca donde a la izquierda hay dos o tres  ramales, aquí tenemos dos opciones seguir de frente por la pista por donde veníamos, o entrar a la derecha por camino, poco visible, si no vemos la entrada al camino será mejor seguir por la pista que nos lleva a lo alto junto a los  aerogeneradores, pasamos por la parte trasera de los mismos en dirección a unas grandes construcciones, a la derecha el camino ahora es más visible.
Tomamos el camino junto a la primera de estas construcciones que irá por la derecha de las dos y sale a una carretera asfaltada, caminamos a la derecha al llegar junto a un invernadero y antes de llegar a una casa que está a la derecha de la carretera, sale camino a la derecha.

El camino a la derecha.


El camino pasa bajo la citada casa, en el párrafo anterior, para luego entrar entre hermosas Tabaibas.

El camino entre la vegetación.


Si miramos atrás.


El camino pasa sobre una tubería y junto a una casetilla de bloques vistos saliendo a la carretera en el lomo.

Junto a esta casetilla salimos al asfalto.


Desde la carretera tenemos panorámicas del Lomo de Piletas, Las Montañetas, Roque Maninidra, El Valle y Agaete.

Las Montañetas.


Lomo Piletas y Roque Maninidra.


Agaete.


Subimos por la carretera en dirección a un pequeño lomo donde hay unas antenas, aquí tenemos un poste de señales que nos indica la dirección de El Valle.

El poste junto al camino y las antenas.


Bajamos por ese camino empedrado y de tierra que nos lleva, como dice en el poste, al Valle, exactamente a la carretera general que desde Agaete sube al mismo.

Los Berrazales desde el camino.


El camino  que baja al Valle.


Tamadaba desde el camino.


En el asfalto seguimos a la izquierda, con cuidado, y pronto dejamos una casa a la izquierda, luego aparece a nuestra derecha una parada de global junto a unos Pinos y a la izquierda las casas de la urbanización La Suerte, entre la parada de guaguas y el primer Pino baja el camino.

Entramos por este camino.


Bajamos por el camino que al principio va metido entre la vegetación, cuidado con las Tuneras, para luego encajonarse entre las paredes de las fincas colindantes hasta salir a una pista junto a un puente sobre el barranco.

El camino nos lleva a este puente.


Cruzamos sobre el puente que nos lleva al Hotel Rural Las Longueras, sin llegar a la puerta de entrada, nos desviamos a la derecha para caminar por el aparcamiento hasta su final donde giramos a la izquierda y subimos sobre rodadas de cemento hasta un solitario árbol, un letrero en el mismo nos indica que a la derecha se va a la Casa Rural, seguimos por esta pista a la derecha entre muros de fincas para llegar a una solitaria casa, izquierda, aquí obviamos la pista de la izquierda y seguimos por la derecha que va paralela al barranco, llegamos a una nueva casa, también a la izquierda, frente a la misma, abajo derecha, hay un pozo, seguimos por la pista que gira a la izquierda para luego cruzar el barranco a la derecha.

Cruzamos este barranco.


Panorámica desde la pista.


Sin salirnos de esta pista llegamos hasta su final que será el próximo barranco, aquí suele dejarse escombros vegetales, a la derecha sigue ahora un camino que pasa bajo un seco Eucalipto y sigue a la derecha, luego gira a la izquierda y sube sobre terreno de picón para ir metido entre las Tabaibas y con el barranco a la derecha

Vista desde el camino.


El barranco a la derecha.


El camino gira a la izquierda y sube para luego girar a la derecha hacia el morro que vemos en la foto anterior, lo pasamos por su parte trasera, donde el camino inicia la bajada hasta el cauce que seguimos por la derecha hasta salir a una pista, obviamos entradas a la izquierda, caminamos por la pista a la derecha, pasando junto a lo que parece una casa, para luego girar a la izquierda y seguir por el barranco por donde caminamos hasta que vemos que sube un repecho, nos salimos del barranco a la derecha hacia las casas, unos metros sobre cemento nos introduce en una calle que si seguimos siempre de frente nos lleva de nuevo a la Iglesia, inicio y final del pateo.

El morro lo pasamos por atrás, a la derecha el Maipez.
  

0 comentarios: